Un curso marcado por las tensiones por la aplicación de la LOMCE en CyL: sin presupuesto, sin diálogo, con precipitación y sobre las espaldas del profesorado.

Volvemos a denunciar en este comienzo de curso las políticas de imposición en la implantación de la LOMCE, que nace sin presupuesto para Primaria y sin compromisos claros para la implantación de la Formación Profesional Básica y que se impone sin diálogo, con precipitación y cargando todos los esfuerzos en las espaldas del profesorado. Pedimos que el desarrollo legislativo que se ha de realizar este curso cuente con más participación y diálogo con el profesorado.


Valoraciones inicio curso 14-15

STECyL-i seguirá denunciando y movilizando en contra de la política de recortes en la educación pública y de la imposición de la LOMCE.
Escolarización en el curso 2014/15. Luces y sombras.
REIVINDICACIONES Y PROPUESTAS BÁSICAS DE STECYL-I.

  •  Autonomía de los centros eductivos

Defendemos la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, pero se debe garantizar el currículo común e integral en las enseñanzas básicas. Proponemos por ello que el horario lectivo correspondiente a las asignaturas troncales y específicas sea común para todos los Centros Educativos. En este sentido la Junta únicamente se ha comprometido a garantizarlo durante los dos cursos de implantación de la LOMCE en sus respectivas etapas. Tras este periodo los centros podrán definir su proyecto curricular y disponer de hasta el 25% del horario, previa autorización administrativa. Nos manifestamos en contra de las fórmulas que especialización de centros contempladas en esta Ley en las enseñanzas básicas

  • Mismo horario, mismo calendario

STECyL-i plantea una reivindicación clara: mismo horario en nº de horas y mismo calendario en nº de días para todos los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados). STECyL-i considera suficiente y comparable a nuestro entorno europeo el nº de días lectivos que fija el actual calendario escolar en nuestra Comunidad. Entendemos que la calidad de la enseñanza no va a mejorar por aumentar el número de días de clase y que su mejora va ligada a facilitar al profesorado su práctica diaria y una atención más personalizada al alumnado.

  • PRIMARIA

• En el plano organizativo consideramos que se ha producido un importante retroceso en Primaria por la desaparición de la organización por ciclos.
• Pese al discurso sobre la mejora de la enseñanza de los idiomas extranjeros, la primera lengua extranjera es la única de las asignaturas troncales que no gana peso en el horario semanal. Tampoco se avanza por el momento en la extensión del segundo idioma.
• Nos manifestamos contrarios a la difusión externa de los resultados de las evaluaciones de 3º y 6º de Primaria y a la elaboración de ranking de centros.
• Aunque la Consejería de Educación se ha comprometido con los sindicatos a que la implantación del nuevo currículo en Primaria garantice el mantenimiento de las actuales plantillas de los centros educativos públicos, la administración no se compromete a mejorarlas para propiciar medidas de refuerzo y potenciar la función tutorial y la coordinación. Es necesario por ello y seguimos reivindicando un marco común básico de plantillas para todos los centros educativos públicos, favoreciendo su estabilidad.

IMPLANTACIÓN COGIDA CON ALFILERES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA .

Oferta, Títulos (Familias Profesionales) y Red de Centros.
Reclamamos una oferta de programas de FPB suficiente y más diversificada en cuanto a la titulación. Se ha de mantener o implantar en localidades y/o centros públicos donde haya ciclos formativos de FP, y garantizar el transporte escolar para cubrir las necesidades del alumnado, tanto en ausencia de oferta formativa y/o orientación para un determinado perfil profesional.

Profesorado. Se van a implantar los nuevos títulos sin que el profesorado haya recibido formación previa

Ratios: Podrán superar los 20 alumnos por aula. Dadas las características de este tipo de alumnado la ratio no debería superar los 15 alumnos.

Los STEs de CyL seguiremos manteniendo la movilización frente a la LOMCE: nos opondremos a la privatización de la enseñanza, a la segregación temprana del alumnado, al retroceso en el modelo de escuela laica, al abandono del carácter integral del currículo en la educación básica, a la concepción de la educación como una carrera para superar pruebas y reválidas, a los impedimentos a la participación democrática y al establecimiento de ranking de centros.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons