100 familias no consiguen plaza de 3 años en el colegio elegido como primera opción

Los que se quedarán fuera se reparten en 58 en la pública y 49 en la concertada. Los centros bareman en estos momentos las instancias  para asignar las puntuaciones correspondientes. La relación provisional se publicará el próximo lunes, 9 de mayo, y el plazo para presentar reclamaciones será hasta el 13 de este mes.

Admisión alumnadoLa educación obligatoria no comienza hasta los 6 años, aunque la inmensa mayoría de las familias inicia el proceso de escolarización de sus hijos con tres. Por eso, la demanda de plazas para esta etapa (primero de Infantil) es clave a la hora de determinar cómo evolucionará el número alumnos de los colegios burgaleses. Por el momento, las cifras se mantienen y para el próximo curso se han recibido en ese nivel inicial 1.763 solicitudes de acceso, 40 menos que el año pasado, si bien un centenar de niños (107) no podrán acceder al centro que sus padres han elegido como primera opción y pasarán a las siguientes alternativas (hasta siete) que se ofrecen en el periodo ordinario de admisión que acabó el pasado día 8 de abril.

Esta situación se da porque 16 centros han recibido más peticiones que vacantes ofertadas (en 2015 fueron 23). Dentro de los públicos el más demandado sigue siendo el Sierra de Atapuerca, donde se han quedado fuera 26 escolares, seguido de Fuentecillas (9), Río Arlanzón (6), Jueces de Castilla y Ribera del Vena (4 en ambos casos). Los otros cuatro que han superado el número de plazas disponibles están por debajo de esta última cifra y son el Juan de Vallejo, Vadillos y Miguel Delibes.

En la concertada, el Niño Jesús, que el pasado curso estrenó instalaciones en Parralillos después de trasladarse de su  antigua sede en el paseo de la Audiencia, se posiciona como el de mayor interés para las familias al quedarse fuera 18. También se han pedido más plazas de las existentes, aunque por debajo de las diez, en la Sagrada Familia, Sagrado Corazón, Virgen de la Rosa, Concepcionistas, La Visitación de Nuestra Señora, Liceo Castilla y la Salle. Por el contrario y aún con plazas se encuentran San Pedro y San Felices, Jesuitas y Santa María la Nueva y San José Artesano, entre otros.

Respecto a los colegios con menos solicitudes, donde figuran el público Marceliano Santa María y el concertado de las Reparadoras,  el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, avanza que «no peligra» ninguna unidad y que, además, se da la circunstancia de que en algunos casos disponen de clases mixtas donde se dan distintos niveles.

En cuanto a los que continúan acaparando el interés de los padres, el Sierra de Atapuerca se mantiene a la cabeza al encontrarse en una zona de expansión y haberse convertido en un centro «atractivo y con nombre» que atrae a alumnos de otras zonas. Fuentecillas y Jueces de Castilla también figuran entre lo más requeridos, aunque el número de solicitudes que se quedan fuera va descendiendo. En este sentido, el responsable provincial apunta a que esta situación se debe al hecho de que cada vez más familias «estudian las circunstancias, hacen caso a las recomendaciones y eligen con más criterio, no solo con querencia sino con el realismo de lo que al final hay».

Los que se quedarán fuera se reparten en 58 en la pública y 49 en la concertada. Los centros bareman en estos momentos las instancias  para asignar las puntuaciones correspondientes. La relación provisional se publicará el próximo lunes, 9 de mayo, y el plazo para presentar reclamaciones será hasta el 13 de este mes. «En estos momentos se están valorando los puntos de acceso», explica Rodríguez Santillana, que recuerda que la capital burgalesa es desde hace cuatro años zona única.

Con estos datos, la gran mayoría de las familias llevará a su hijo al colegio que han marcado en su primera opción, ya que ese centenar tan solo supone el 6% de las 1.763 inscripciones. Ningún niño se quedará sin plaza dado que hay 1.978 puestos escolares.


Leer noticia  el El Diario de Burgos

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons