2015. Los presupuestos educativos de la crisis. STECyL denuncia la insuficiencia

  • Los presupuestos crecerán un 2% en 2015, lo que no servirá para detener la sangría presupuestaria por los recortes.
  • STECyL-i denuncia la insuficiencia de los presupuestos educativos de la junta para 2015.
  • Unos recortes que suman unos cuatrocientos cuarenta millones de euros entre 2010-2013 y que han afectado de manera más intensa a todas las partidas destinadas a los centros y universidades públicas.

STECyL-i reclama a todos los partidos políticos un gran Pacto en las Cortes de Castilla y León que ponga fin a los recortes de los presupuestos educativos, que impida el retroceso en el Gasto Público destinado a la Educación, en especial y prioritariamente el destinado a los Centros Públicos, y que propicie el aumento progresivo del gasto público educativo hasta alcanzar el porcentaje del PIB medio de la OCDE. Para ello es necesario favorecer un amplio consenso político y social.

LOS PRESUPUESTOS EDUCATIVOS DE LA CRISIS.

Los recortes en el Gasto Público Educativo en Castilla y León en los presupuestos 2010-2013. EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA 2015.

Informe de la Federación STECyL-i. Noviembre de 2014

1.- PRESENTACIÓN

El gasto educativo -cuánto y en qué partidas se gasta- es una de las mejores expresiones de las prioridades educativas de una Administración. En STECyL venimos realizando, desde el traspaso de competencias educativas, el estudio anual sobre los presupuestos de la Consejería de Educación. Con estos estudios hemos pretendido analizar y valorar la evolución del gasto educativo público desde entonces. Ya en su día presentamos el informe sobre el periodo 2000-2009 en el que analizábamos el gasto que aparecía en el presupuesto inicial y el gasto consolidado, es decir, la liquidación de los Presupuestos de la Consejería de Educación durante los diez primeros ejercicios presupuestarios. Un estudio que nos permitió contrastar el presupuesto inicial y el liquidado: lo que se dice se va a hacer y lo que realmente se hace.

Tras la presentación a las Cortes de CyL de los Presupuestos de la Junta para 2015, el Servicio de Estudios de STECyL-i ha realizado el informe del año 2015, en el que hemos analizado la ejecución presupuestaria en el primer periodo de la crisis económica (2010, 2011 2012 y 2013), a al vez que analizamos y valoramos el proyecto de presupuestos de la Consejería de Educación para 2015. En él podemos ver con detalle lo que las cuentas cantan y nos cuentan.

Con estos estudios sobre el gasto educativo pretendemos realizar un riguroso y fundamentado análisis y valoración del esfuerzo presupuestario en Educación de nuestro Gobierno Regional, a la vez que cargarnos de argumentos para fundamentar nuestras denuncias y reivindicaciones. Además queremos poner al servio de la comunidad educativa, organizaciones sociales, políticas y medios informativos informes rigurosos e independientes que faciliten su tarea.

2.- LOS RECORTES EN EL GASTO EDUCATIVO DURANTE EL PERIODO 2010-2013.

Tal y como se refleja en el Cuadro 1 hemos sufrido importantes recortes del gasto educativo desde el 2010 en la Educación no universitaria y desde el 2011 en la Universitaria. Si el presupuesto educativo consolidado de la Consejería de Educación había logrado un incremento acumulado en el periodo 2000-2009 del 77,1% (75,2% en las partidas de la Educación no universitaria y el 85,6% en las universitarias, un ligeramente por encima del aumento del PIB regional en esas mismas fechas, que en Castilla y León llega al 72,4%), esta evolución positiva del presupuesto se corta radicalmente a partir de 2010.

Y así, consecuencia de los recortes durante el primer cuatrienio de la crisis (2010-2013) el crecimiento acumulado del presupuesto educativo cae hasta el 42,3% (38,6% en la no universitaria y hasta el 59,8% en la universitaria), situándose muy por debajo del crecimiento acumulado del PIB regional hasta esa misma fecha, que llega al 69,5%.

Es decir, con su gestión de la crisis, la Junta está provocando que el porcentaje del PIB regional destinado al gasto público educativo en nuestra región caiga intensamente en estos años.

Desde el 2010, tal y como se observa en los cuadros adjuntos, estamos asistiendo a importantes recortes del gasto en la Educación no universitaria. En estas enseñanzas fue 2009 el último año con crecimiento positivo y en él se liquidó un gasto de casi 2.215 millones de euros (ME). Tras él, un ya largo periodo negro dominado por la tijera.

Ya conocemos los presupuestos liquidados de los cuatro primeros años (2010-2013), en los que se han recortado casi un veinte por ciento: con un recorte de casi 440 ME respecto a la liquidación de 2009.

En la no universitaria el recorte asciende al 20,9% y suma más de trescientos setenta y siete ME. En la Educación Universitaria el recorte se aproxima al 14% y unos cincuenta y siete MME. Con estas cifras tan negativas el Presupuesto de Educación de la Junta se sitúa en cifras inferiores a las existentes en 2005.

Esta tendencia parece detenerse en los presupuestos de 2014 y en especial en los de 2015, que contemplan en su presupuesto inicial un incremento del 2% respecto a los de 2014.

2.1. Las cifras de los recortes en la Educación no universitaria entre 2010-2013.

Tal y como señalamos, en el periodo 2010/2011/2012/2014 los presupuestos liquidados de estos cuatro años arrojan un recorte de casi el 21% (377,041 ME menos respecto a la liquidación de 2009). El recorte se ha efectuado en todos los capítulos presupuestarios:

  • Reducción y congelación salarial y reducción de plantillas desde el curso 2012/13: recorte en 2010, congelaciones sucesivas y recorte sobrevenido de la paga extra en 2012), aunque ya desde el último cuatrimestre de 2012 repercute la reducción drástica de las plantillas efectuada en el curso 2012/13. En este periodo las partidas del Capítulo 1 de Personal de los centros y servicios educativos públicos en sus diferentes subprogramas se reducen casi en doscientos diez millones de euros respecto a 2009 (-17,2%). Véase cuadro 3.
  • La disminución más drástica se produce en las partidas del Capítulo 6 destinadas a inversiones para la construcción y mejora de los centros educativos públicos. Estas partidas caen en el periodo en casi noventa y cinco ME (-87,2%). Véase cuadro 6.
  • Descenso importante de las partidas para gastos corrientes de funcionamiento de los centros y los servicios, a partir de 2011. Así los gastos corrientes destinados a los centros educativos públicos fueron recortados drásticamente -y de mala manera- en 2011 y en 2012. Estos recortes han provocando importantes dificultades para el buen funcionamiento ordinario de los centros, más si consideramos que las nuevas prácticas educativas conllevan el encarecimiento de los gastos de funcionamiento. Véase cuadro 4.
  • Sobre la evolución del gasto corriente destinado a los servicios complementarios presentamos un apartado específico dentro del presente estudio en el que analizamos con detalle la evolución de las partidas. En Transporte y comedores se puede afirmar que las partidas se han congelado, lo que unido al encarecimiento de los costes en esos servicios ha provocado que la mejora en las rutas no se pueda acometer y lo que es peor, que las ayudas para becas de comedor disminuyan globalmente. También se recortan los programas de conciliación. En el curso 2012 se establece el Copago para el Programa Madrugadores. También se ha ido suprimiendo Tardes en el cole. Además, Educación suprime el de Centros Abiertos, en el que ya se había impuesto el copago en junio. El curso pasado se recuperó parcialmente y con copago por Familia. Véase cuadro 7.
  • El gasto en conciertos con centros privado, más allá de los derivados de los recortes salariales del profesorado, apenas se resiente ya que queda a salvo el número de conciertos que no se reducen prácticamente hasta el pasado curso. Véase cuadro 5.

  • Recorte intensísimo de las subvenciones a alumnado y familias y a instituciones sin ánimo de lucro. También estos recortes dejarán bajo mínimos las transferencias a las entidades locales.

Así las transferencias a las familias, especialmente las partidas de becas y ayudas al estudio se reducen drásticamente, a la vez que se encarecen notablemente las matrículas.

  • Las ayudas para libros de texto con unas liquidaciones anuales del gasto en 2011 y 2012 próxima a los 20 millones de euros se han recortado hasta los 6 millones, con un millón añadido para el programa Releo. Además en los presupuestos de 2013 y 2014 han desaparecido las Ayudas a familias para gastos conservatorios (a las que se destinaban 60.000 euros). La única que se salva es la de Becas y Ayudas estudios universitarios, que ha mantenido una dotación de mas de 3 millones de euros.
  • Por el camino se han eliminado además otras partidas destinadas a subvencionar a las AMPAS y Asociaciones de alumnos y las actividades de formación del profesorado (medio millón cada una), así como las ayudas a intercambios de alumnos. Además se ha reducido notablemente la financiación de cursos que en verano realizaba el profesorado de idiomas y FP.
  • También las Corporaciones Locales han visto reducidas drásticamente las transferencias corrientes y de capital que recibían (en 2010 contaron con 9,8 millones y en el presupuesto de 2013 se quedan en 2,5 millones), lo que hace que se queden sin las partidas que recibían para las Escuelas de Música, Programas de refuerzo educativo, de cualificación profesional y de educación de personas adultas y se reduzcan otras para obras y equipamientos en centros escolares.

2.2. LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERIODO 2011-2013.

Las partidas de gasto destinadas a las Enseñanzas Universitarias no arrojan un crecimiento negativo hasta 2011, tras la finalización del Contrato Programa de la Junta con las Universidades públicas con la región. Los recortes se realizan en los cuatro últimos ejercicios (2011-2014). Así los 424,430 ME gastados en 2010 se recortaron un 7,3% en 2011 (-31 ME), un 7,8% (-30 ME) en la liquidación de 2012 y un 2,9 % (-10,3 millones) en los presupuestos del 2013 (352,612 ME). La tendencia al recorte continúa en los presupuestos de 2014, que vuelven a caer, esta vez un 2,1%, tal y como se aprecia en el cuadro 9 de este estudio. Véase cuadro 9.

En las partidas del gasto para universidades, los recortes se concentran en las transferencias para gastos de funcionamiento (personal) y para inversiones en infraestructuras y equipamientos. Este recorte en las partidas del gasto en funcionamiento ha ido acompañado por una subida media de un 25% en las matrículas universitarias en las universidades públicas de la región.

Pero también las partidas para la formación del personal universitario y las subvenciones para la formación, movilidad y consolidación del personal investigador están sufriendo importantes reducciones en los presupuestos de 2012 y 2013. La única partida que no sufre recortes es la de Becas y Ayudas estudios universitarios, aunque la disminución de las becas del MEC ha provocado que muchos alumnos que cumplían los requisitos se quedaran sin esta beca de la Junta.

3. APUNTES SOBRE EL PRESUPUESTO 2015 Y REIVINDICACIONES DE STECYL-I.

Con estos antecedentes el proyecto de Presupuestos para las cuentas de la Consejería de Educación, que contempla un crecimiento del 2%, sólo pueden calificarse de venda incapaz de detener la sangría presupuestaria a la que han sido sometidos los presupuestos de educación desde el año 2010, a la que nos acabamos de referir.

Con estos presupuestos no será posible paliar las carencias acumuladas en los cursos previos. STECYL-i vuelve a denunciar que se no se invierta la tendencia y que se consolidan los recortes produzca del gasto público en educación en la actual situación de crisis.

STECyL-i pide un Pacto que apueste por la defensa del Estado de Bienestar y de los Servicios Públicos, cuyo fortalecimiento es más necesario en época de crisis. Y entre ellos el Servicio Público educativo. Porque estamos convencidos de que el sistema educativo público en nuestra Comunidad es el mejor motor de salida de la crisis y de la igualdad y progreso de la sociedad de Castilla y León. Por lo que no ha de cesarse en propiciar la continua mejora de las inversiones educativas, como única forma de corregir las carencias y garantizar el aumento de la calidad y equidad del sistema educativo.

STECyL-i reclama a todos los partidos políticos un gran Pacto en las Cortes de Castilla y León que ponga fin a los recortes de los presupuestos educativos, que impida el retroceso en el Gasto Público destinado a la Educación, en especial y prioritariamente el destinado a los Centros Públicos, y que propicie el aumento progresivo del gasto público educativo hasta alcanzar el porcentaje del PIB medio de la OCDE. Para ello es necesario favorecer un amplio consenso político y social.

STECyL-i defiende que los principios que deben conformar este acuerdo serían éstos:

  1. Las Administraciones educativas deben destinar prioritariamente los fondos públicos a la Enseñanza Pública. No han de darse pasos atrás en la oferta pública educativa que existe actualmente en las enseñanzas escolares. Dado que nuestra comunidad autónoma se caracteriza por la dispersión geográfica y la aún importante impronta rural, el pacto ha de blindar la actual oferta educativa pública en el medio rural.
  2. Se de arbitrar un periodo de negociación entre la Junta, las Universidades Públicas de CyL y posrepresentantes de la Comunidad Educativa universitaria (Profesorado, Alumnado y PAS) sobre becas para matrícula y para facilitar la movilidad, así como sobre el mapa de titulaciones.
  3. Exigimos la mejora de las plantillas docentes para la atención a la diversidad y las nuevas necesidades de escolarización. Pedimos el acuerdo entre el Ministerio de Educación y las CCAA para garantizar una oferta de empleo amplia en el conjunto de las Comunidades, que pueda cubrir todas las jubilaciones y aquellas plazas que ya están funcionando con profesorado interino.
  4. Reducción de los conciertos educativos con empresas privadas. Rescisión de los actuales conciertos en los tramos no obligatorios de escolarización y a los centros que segregan al alumnado en función del sexo o de cualquier otra circunstancia, así como a los que cobren cuotas expresamente prohibidas. Limitación de los conciertos en las etapas básicas si existen necesidades de escolarización.
  5. En el actual contexto de crisis y dadas las crecientes dificultades por las que pasan muchas familias, el pacto ha de servir para la mejora en los presupuestos públicos de las partidas para becas, así como el mantenimiento de los programas de conciliación de la vida laboral y familiar y de la financiación pública de una oferta suficiente y de calidad de actividades extraescolares en los centros públicos. En todo caso se ha de mantener una política de precios públicos en aquellos servicios que decidan cofinanciarse mediante el copago de las familias y de exenciones a las familias con menos recursos económicos
  6. Reclamamos la negociación, con los diferentes sectores de la Comunidad Educativa y con los representantes del profesorado de los Planes Regionales sobre Reducción de fracaso escolar y abandono educativo temprano, así como de los Planes para la mejora de las Enseñanzas de Idiomas e Implantación de las nuevas tecnologías en las aulas.
  7. Los Gobiernos Central y Autonómico han de arbitrar medidas para la restitución y recuperación de los salarios recortados al personal docente y al conjunto de empleados/as públicos de Castilla y León.

 

Castilla y León, 10 de noviembre de 2014. Federación STECyL-intersindical.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.