3 de diciembre. Día Internacional de las personas con discapacidad.

STEs-i exige una escuela integradora, inclusiva e igualitaria, la eliminación de barreras, una escuela que garantice la atención completa y de calidad a las personas con discapacidad.

Hoy, día 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad, STEs-i exige una escuela integradora, inclusiva e igualitaria, la eliminación de barreras, una escuela que garantice la atención completa y de calidad a las personas con discapacidad.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades. En el ámbito educativo supone la atención personalizada, con personal especializado, la adopción de programas específicos de atención, de programas de difusión y conocimiento de la verdadera significación de ella, “La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.” (ONU, 2018)

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades (ONU). Eliminar las barreras y los obstáculos, significa aumentar las posibilidades para participar activamente y de manera productiva en nuestra sociedad, significa empoderar a las personas con discapacidad.

Para STEs, la educación pública, la que llega a todas y todos, debe constituirse en la garantía de integración e igualdad, y para ello disponer de los medios necesarios.

STEs-i aboga por el cumplimiento  de la Agenda 2030 Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, “una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Hechos y cifras:

  • Población mundial: Siete mil millones de personas
  • Más de mil millones sufre algún tipo de discapacidad (una de siete)
  • Más de cien millones de discapacitados son niños
  • Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia
  • 80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo
  • 50% de las personas con discapacidad no tienen acceso a la sanidad
  • 160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Fuente: ONU (2018)

17 objetivos para transformar nuestro mundo

Desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, y la paz y la justicia.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons