30 de octubre de 2015. Día del Docente en Castilla y León.

STECyL-i reclama un mayor reconocimiento profesional y social a la labor del profesorado en nuestra Comunidad, reivindica medidas de mejora y compromisos presupuestarios y subraya los esfuerzos del profesorado, alumnado y familias para seguir trabajando día a día y construyendo, a pesar de las dificultades, sus proyectos educativos.

STECyL-i pide a los medios informativos una mayor difusión de las experiencias de los centros para generar un discurso positivo sobre la educación y una mayor valoración social mayor sobre la misma.

STECyL-i_180 copiaEste curso académico 2015/16 la comunidad educativa de Castilla y León celebra el Día del Docente el viernes 30 de octubre 2015. Además de felicitar a nuestras compañeras y compañeros, queremos hacer un año más un llamamiento a la sociedad de Castilla y León para aunar esfuerzos en pro de un mayor reconocimiento social y profesional a la labor del profesorado en nuestra Comunidad. De nada sirven los llamamientos desde los organismos internacionales o desde las administraciones educativas a reconocer el papel de las y los docentes, si las políticas que se aplican desincentivan y desmoralizan al profesorado.

De nada sirven títulos de autoridad, cuando la propia administración educativa nos impone políticas de recortes y leyes como la LOMCE, sin diálogo, poniendo en solfa nuestro trabajo del día a día con evaluaciones externas y reválidas al alumnado y burocratizando cada día más la tarea de enseñar. STECyL.-i en este Día del Docente en Castilla y León quiere además poner el acento en la necesidad de acometer un acuerdo de mejora para esta legislatura, para recuperar los derechos laborales y retributivos recortados al profesorado, recuperar el empleo público docente, disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad y laborales.

Además STECyL-i considera que es necesario y posible, aprovechando la mejora en los índices macroeconómicos, favorecer un amplio consenso político en las Cortes de Castilla y León sobre los presupuestos educativos, que impida el retroceso en el Gasto Público destinado a la Educación, en especial y prioritariamente el destinado a los Centros Públicos, y que propicie el aumento progresivo del gasto público educativo hasta alcanzar el porcentaje del PIB medio de la OCDE, porque con el ritmo de crecimiento tan moderado que marcan los presupuestos para el 2016, tardaremos más de una década en recuperar el 20% del presupuesto recortado en los cursos de la crisis.

Pero sobre todo desde STECyL-i, en este día de la fiesta del profesorado, queremos celebrar también y poner en valor los esfuerzos del profesorado, alumnado y familias para seguir trabajando día a día y construyendo, a pesar de las dificultades, sus proyectos educativos, sus buenas prácticas, sus experiencias, su ilusión por enseñar y aprender. Pedimos a los medios de comunicación que hagan un mayor esfuerzo por favorecer su difusión, lo contribuirá a generar un discurso positivo sobre la educación y una mayor valoración social mayor sobre la misma.

STECyL-i reclama en este día empleo público docente estable, suficiente y de calidad y denuncia los recortes en materia de protección social al profesorado.

STECyL.-i en este Día del Docente en Castilla y León quiere poner el acento en la necesidad de acometer medidas urgentes que favorezcan la recuperación y la estabilidad del empleo público docente, así como la protección social del profesorado.

Dia-Del-DocenteTal y como venimos denunciando, las plantillas de los centros públicos en Castilla y León se recortaron en 2012 más de un cinco por ciento, prácticamente se han congelado las ofertas de empleo público docente desde 2011 y se ha incrementado la interinidad y precariedad en el empleo entre el profesorado de los centros educativos públicos hasta porcentajes próximos al 20% (cerca de cinco mil profesoras/es). STECyL considera por ello muy insuficiente la oferta de empleo docente prevista en Castilla y León para 2016 (la tasa de reposición del 100% no solo para el 2016), exige al MEC la desaparición de estas limitaciones y a la Consejería de Educación un programa plurianual de convocatorias amplias y negociadas que permitan dar estabilidad al profesorado interino y sacar plazas para los nuevos titulados.

Así mismo desde STECyL-i queremos denunciar que desde hace años el profesorado ha ido perdiendo derechos en materia de protección social y los escasos que conservábamos han desaparecido como consecuencia de los recientes recortes.

Así en nuestra Comunidad la Junta de Castilla y León suprimió en 2012 las partidas presupuestarias para Ayudas del fondo de acción social para el personal empleado público de la Junta (cerca de tres millones de euros en la última convocatoria en febrero de 2011, destinadas para prestaciones por prótesis, cuidado de hijos, estudios de los hijos y de los empleados públicos, reducción de jornada u otras modalidades). También las ayudas individuales a la formación del profesorado, que llegaron a contar con un presupuesto de casi medio millón de euros, así como las poco más de treinta licencias por estudio han desparecido fruto de los embates de los recortes en el fatídico 2012, al igual que las estancias en el extranjero para el profesorado de idiomas. Tampoco el profesorado que quiera formarse en idiomas en la red de Escuelas Oficiales de la Junta o en otras EERREE tiene derecho a tasas y matrículas gratuitas.

De igual manera nuestra protección a través de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) se ha ido recortando: desde el curso 2012/13 han desaparecido las ayudas para matrículas universitarias del mutualista y en 2014 no está prevista la convocatoria de la ayuda para la adquisición de vivienda. También se ha producido un recorte en las prestaciones complementarias de la asistencia sanitaria en MUFACE. Lo que se enmarca en una progresiva reducción de las aportaciones del estado a MUFACE, que siguen congeladas tras un recorte superior a los mil millones de euros en años anteriores, lo que lleva a que periódicamente se ponga en duda la viabilidad de MUFACE.

Por la dignificación de las prestaciones sociales para el profesorado STECyL-i reivindica:

  • La recuperación del Fondo de acción social para el personal empleado público de la Junta, con una línea específica para el profesorado de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación que cubra entre otras las ayudas por matrícula universitaria o en otras enseñanzas especiales para el profesorado, hijos/as y cónyuge. También demandamos el restablecimiento de las convocatorias de licencias por estudio, de las partidas para ayudas individuales a la formación permanente y para estancias en el extranjero, un Plan de viabilidad para MUFACE, así como el reconocimiento de las enfermedades profesionales.

Federación STECyL-i, 30 de octubre de 2015.

empleo_publico_docente

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.