La plataforma por la escuela pública exige a Pedro Sánchez que cumpla sus promesas educativas

La Plataforma por la Escuela Pública exige al PSOE el cumplimiento de los compromisos adquiridos en educación y renueva así su compromiso con la escuela pública y se compromete a defenderla tanto en la calle como en los espacios de representación, insistiendo en la derogación de la LOMCE.

Ante la nueva legislatura política, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública manifiesta que:

  • La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, como herramienta de la comunidad educativa para la defensa de una educación pública y de calidad, elaboró en enero de 2018 una serie de propuestas políticas y exigencias mínimas que compendió en torno al documento “La educación que queremos”.

  • El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suscribió dicho documento el 28 de febrero de 2018, comprometiéndose a realizar aquellas actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos y principios recogidos en él, incluyendo el aumento de la financiación al 5% del PIB en Educación en su primera legislatura, así como la puesta en marcha de políticas de defensa de una educación pública y de calidad, así como equitativa, justa, laica y coeducativa.

  • Este compromiso fue igualmente adquirido por el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y por su grupo parlamentario el 1 de marzo de 2018.

  • Este compromiso y las obligaciones que de él se desprenden son incompatibles con la actual LOMCE y requieren no solo la reversión completa de los recortes, sino un verdadero impulso progresista en las políticas educativas.

Ante esta situación, exigimos:

  • Que la política de acuerdos parlamentarios y de gobierno sea compatible con el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad educativa y que quedan recogidos en el documento “La educación que queremos”.

  • Que el PSOE haga efectiva la derogación de los aspectos más lesivos de la LOMCE de manera inmediata y que, paralelamente, avance hacia la derogación completa de esta a través de una nueva ley educativa, dando respuesta a las exigencias de la comunidad educativa y los compromisos adquiridos por el PSOE con esta, impulsándolos e implantándolos de manera efectiva.

  • Que en la elaboración de dicha nueva ley, la comunidad educativa debe tener un papel relevante, debiendo por tanto otorgarse a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública un papel destacado, que requiere de la convocatoria de esta plataforma por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a la mayor brevedad posible.

La Plataforma Estatal renueva su compromiso con la escuela pública para este nuevo ciclo político y se compromete, con el apoyo de la comunidad educativa, a seguir siendo garante y defensor de ella en todos los ámbitos, tanto en la calle como en los espacios de representación y, fundamentalmente, en los centros educativos.

La-Educacion-Que-QueremosLa situación de deterioro por los recortes educativos y sociales de los últimos siete años precisa de nuevas políticas educativas y sociales. Para fortalecer el contenido de un pacto por la educación, que revierta los deterioros y permita avances educativos y sociales, requerimos del diálogo social y la participación de la comunidad educativa. Las Administraciones Públicas, garantizando la inversión necesaria, deben apostar por la planificación, promoción y extensión de una red pública de escuelas que sea el eje vertebrador de la escolarización porque es la escuela pública la que debe ser la garante de la equidad y el derecho a una educación de calidad.

El comunidao en la Prensa

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública recordó este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que como líder del PSOE en febrero de 2018 suscribió un documento de esta organización con propuestas políticas y exigencias mínimas educativas. Por ello, le pide medidas efectivas de esos compromisos y que se cuente con la plataforma en la elaboración de una nueva ley educativa.

En el documento, titulado ‘La educación que queremos’, se incluían puntos como “el aumento de la financiación al 5% del PIB en Educación en su primera legislatura, así como la puesta en marcha de políticas de defensa de una educación pública y de calidad, así como equitativa, justa, laica y coeducativa”, según subrayó la plataforma en una nota.

“Este compromiso fue igualmente adquirido por el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y por su grupo parlamentario el 1 de marzo de 2018”, agregó la plataforma que insistió en que este compromiso y las obligaciones que de él se desprenden “son incompatibles con la actual Lomce y requieren no solo la reversión completa de los recortes, sino un verdadero impulso progresista en las políticas educativas”.

La nota requiere la aplicación efectiva de esos principios y que en la elaboración de dicha nueva ley se cuente con la comunidad educativa, otorgando “un papel destacado” a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, “que requiere de la convocatoria de esta plataforma por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a la mayor brevedad posible”.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons