Informa del Consejo Escolar del Estado sobre el paso de curso y/o repetición

Medidas que sería necesario adoptar en España para disminuir la repetición.

Teniendo en consideración los procedimientos utilizados para el paso de curso en los países en los que este paso es prácticamente automático, las medidas adoptadas recientemente en Francia e Italia a fin de disminuir la repetición, y las circunstancias señaladas hasta aquí, ¿se podría disminuir la repetición en España? La respuesta debe ser sí, como muestran los ejemplos francés e italiano. Pero, para lograrlo, sería necesario adoptar en España el conjunto de medidas que en unos u otros países hacen posible ese éxito hoy prácticamente universal para sus alumnos. A continuación, se enumeran algunas de dichas medidas.

En primer lugar, habría que reconsiderar los excesivos contenidos de los currículos, su enseñanza y, sobre todo, la adquisición de los aprendizajes imprescindibles por parte del conjunto del alumnado. Los aprendizajes deben estar en muy estrecha relación con las competencias básicas que se han de trabajar desde las diferentes áreas y materias.

Estos aprendizajes imprescindibles y las dificultades que plantean, individuales y colectivas, deberían pasar a ser el objetivo principal al que deberían responder la dotación de equipos docentes y la organización de la metodología y el trabajo del profesorado. Debería utilizarse la repetición de los aprendizajes no consolidados a lo largo de cada curso como el instrumento esencial para consolidar dichos aprendizajes por parte de todo el alumnado, y no la repetición de curso.

La renovación metodológica, el trabajo en equipo y la atención en los aprendizajes imprescindibles exigen una auténtica renovación de la formación del profesorado y de su trabajo en equipo.

Los proyectos de centro deberían hacer posible la organización de los espacios y las aulas orientados a las necesidades de renovación metodológicas, al trabajo flexible en equipo y a la codocencia en los mismos espacios, en lugar de recurrir a la separación de alumnos según sus ritmos de aprendizaje.

Sería necesario renovar la normativa que regula la evaluación, la repetición y el paso de curso. Las decisiones sobre la promoción de curso deberían basarse realmente en la evaluación interna y colegiada de las competencias básicas. Para ello, será preciso que todo el equipo docente que atiende a un grupo de alumnos pudiera trabajar y evaluar las competencias colegiadamente y, en consecuencia, también el rendimiento alcanzado. De proceder así, la promoción de curso podría ir acompañada de la orientación que supone para el equipo docente del siguiente curso la descripción de los resultados de evaluación de competencias y del rendimiento académico en cada una de las materias.

Al pasar al curso siguiente, el nuevo equipo docente podría proponer la repetición de aquellos aprendizajes fundamentales de las materias, o parte de materias, no aprobadas por los alumnos en el curso anterior, siempre que eso sea imprescindible para la continuación de los aprendizajes nuevos. De esta forma se evitaría la repetición de curso completo y que los alumnos y alumnas tengan que volver a cursar materias que ya han superado.

Todas estas medidas irían encaminadas a hacer posible que la repetición sólo fuera realmente un recurso excepcional, como señalan las leyes educativas y como ocurre en los países señalados.

Estudio-Comparado-Exito-Educacion-CEE

Conclusiones respecto al paso de curso y repetición

En conclusión, teniendo en cuenta los países considerados, el paso de curso en la educación secundaria baja es en la actualidad prácticamente automático en Reino Unido, Suecia, Canadá y Estados Unidos. En Italia, el alumnado promociona aun cuando no tenga la nota que se considera como aprobado (6/10) pero el consejo de profesores puede decidir la no admisión al examen estatal final.

La medidas empleadas en estos países con el alumnado que promociona sin lograr el nivel de competencias correspondiente al curso en el que están matriculados son: la adaptación de las enseñanzas para garantizar el logro de los objetivos por parte de este alumnado (Suecia); la oferta de enseñanza diferenciada y apoyos adicionales (Reino Unido e Italia); la posibilidad de seguir en el curso propio, cursando las materias no superadas uno o dos niveles por debajo del correspondiente a la edad (Canadá, Estados Unidos y Reino Unido en algunos casos).

Los países donde todavía se da la repetición son Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal y España, aunque la disminución en los porcentajes de repetidores es intensa en la mayoría de ellos. En todos estos casos se tiene en cuenta el nivel de logro de los estudiantes respecto a los planes de estudio, sin concretar las materias en Francia y especificando materias y el número de ellas en Portugal y España.

La repetición suele quedar limitada a una vez por etapa y curso, salvo en España donde es posible (y no precisamente extraordinario) una segunda repetición. La decisión sobre la repetición, si es inevitable, es responsabilidad de la escuela y la toma el equipo de profesores, constituido en junta de evaluación, teniendo en cuenta el punto de vista de los padres en la mayoría de los casos, pero no en España.

¿Qué circunstancias pueden explicar el denominado ‘fracaso’ que impide el paso de curso y provoca la repetición en España?

a) Los currículos de la educación primaria y secundaria obligatoria

b) La formación, la preparación y la metodología que orienta el trabajo individual del profesorado

c) Los recursos disponibles

d) La organización de los centros y el trabajo en equipo del profesorado

e) La normativa que regula la evaluación, la repetición y el paso de curso

f) Otras circunstancias personales o familiares, de entorno o de contexto

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons