8 de mayo Día Internacional del Becario

El abuso de los becarios y las falsas prácticas de formación

España es el país europeo con más becarios mal pagados.

FP Dual

El 8 de mayo se celebra el Día del Becario y este año llega en plena polémica por las condiciones laborales de este colectivo.

España es el segundo país de la Unión Europea, solo por detrás de Eslovenia, con mayor porcentaje de titulados que han hecho prácticas al finalizar sus estudios, según el informe Jóvenes y empleabilidad 2015, de la OCDE. Es el doble que la media europea (33%). Este alto número de becarios demuestra que las empresas españolas acuden a los trabajadores en prácticas para ahorrar costes salariales y cubrir bajas de trabajadores más experimentados. Con esta práctica se destruyen puestos de trabajo reales y se precariza el mercado laboral

Clichés que se asocian a los becarios

  • La mayoría trabajan gratis a pesar de tener, en ocasiones, una carga laboral parecida a la de los trabajadores en plantilla.
  • A algunos les encomiendan tareas ingratas que nada tienen que ver con su formación o los someten a jornadas maratonianas por un sueldo ínfimo.
  • Algunos empresarios recurren a estudiantes de prácticas para que sustituyan a trabajadores sin tener que pagar un sueldo.
  • Hacen fotocopias para los compañeros y llevan cafés al jefe
Muchos estereotipos se cumplen en nuestro páis ya que los becarios españoles son los peor pagados de la UE, aunque trabajan como un ‘senior’. El 58 % de los alumnos en prácticas en España no percibe remuneración alguna, según el informe The experience of traineeships in the EU (‘La experiencia de los becarios en la Unión Europea’), publicado por la Comisión Europea y siete de cada diez reconocen tener una carga laboral equivalente a las de los trabajadores con contrato.

Según el estudio de la Comisión Europea solo a un 23 % se les renueva la beca una vez acabadas las prácticas.

España es el país europeo con más becarios mal pagados. Una cosa es cobrar un salario y otra muy diferente es que ese dinero te llegue para sobrevivir. De los becarios que recibieron una remuneración, sólo el 29% pudieron cubrir sus necesidades básicas (comida y vivienda) con ese sueldo. De hecho, España es el país europeo donde menos becarios reciben un salario suficiente para subsistir por sí mismos, según la OCDE.

Becas

  • Las becas extracurriculares (contratos laborales que se realizan fuera de los estudios) muchas veces no están remuneradas.
  • Las becas curriculares (trabajos que se realizan dentro de unos estudios) en ningún caso deben sustituir puestos de trabajo y esto se ha notado sobre todo en pequeñas empresas que han proliferado en tiempos de crisis”.
En España hay alrededor de 70.000 becarios, según datos de la Seguridad Social, que excluyen a aquellos alumnos de prácticas que no están dados de alta y por tanto ni cotizan ni cobran salario, muchos de ellos “falsos becarios”.

Según el estudio de la Comisión Europea, para un 70% de los becarios la remuneración de su beca no es suficiente para cubrir los gastos más básicos. No obstante, según el informe de la Comisión Europea, solo el 79% de los becarios españoles tiene un tutor o mentor, la cifra más baja de la UE y solo a un 23% se les renueva la beca una vez acabadas las prácticas.

Tipos de contratos laborales para jóvenes.

  • Contrato para la formación y el aprendizaje destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años (y menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo baje del 15%) que no tengan cualificación. Esta relación laboral debe tener una duración mínima de un año y máxima de tres años y el salario no debe ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, las horas de trabajo no podrán exceder el 75% de la jornada laboral normal el primer año y del 85% los dos siguientes.Este contrato contempla incentivos a las empresas, como reducción o bonificación de las cuotas empresariales.
  • Contrato para trabajadores en prácticas, dirigido a aquellos que posean un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes y que hayan concluido sus estudios como máximo cinco años antes. En este caso, la retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60% o al 75% durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

    En ningún caso el salario será inferior al SMI. En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, el salario se reducirá en función de la jornada pactada.

 

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons