Al Consejero de Educación reducir horas al profesorado le parece «preocupante»

  • El PP se levanta de la mesa y abandona la Conferencia Sectorial de Educación. Las comunidades de la oposición abandonan la primera conferencia sectorial de Educación del nuevo Gobierno por su descontento
A “nuestro Consejero” la medida de reducir horas del profesorado le parece «preocupante»

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, habló en nombre de todas las comunidades del PP y criticó que la medida representa la idea de: «invito yo pero pagas tú». Además, aseguró que si hubiera ingresos estatales nuevos apoyarían la reversión de los recortes. Aunque, matizó, «deberían ser ingresos que no sean deuda porque nosotros queremos más dinero, no deber más».

Noticia ABC

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha convocado este lunes a los consejeros de todas las comunidades autónomas para celebrar la primera Conferencia Sectorial de Educación del nuevo gobierno. Dentro, las comunidades del PP decidieron abandonar la reunión por considerarla una chapuza desde el punto de vista formal al no haberse reunido previamente los directores generales a través de una comisión general que prepara los temas a tratar. Además, están de acuerdo en revetir las medidas del decreto de ajuste pero exigen apoyo económico estatal.

Uno de los puntos más controvertidos a tratar es la preparación de un anteproyecto de ley para derogar el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado en 2012 por el Gobierno de Rajoy.A través del anteproyecto, el nuevo gobierno pretende revertir medidas que quedaban vigentes del decreto de Rajoy como, por ejemplo, la que fijaba en 25 las horas lectivas docentes mínimas para Primaria y 20 para Secundaria. Ahora, será cada autonomía la que decida cuántas horas menos se impartirán.

Las comunidades del PP han dicho, antes de iniciarse la conferencia que les parece «preocupante» la intención de reducir las horas de trabajo de los profesores ya que, como consecuencia, la contratación de nuevos docentes recaería en manos de cada comunidad. El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, habló en nombre de todas las comunidades del PP y criticó que la medida representa la idea de: «invito yo pero pagas tú». Además, aseguró que si hubiera ingresos estatales nuevos apoyarían la reversión de los recortes. Aunque, matizó, «deberían ser ingresos que no sean deuda porque nosotros queremos más dinero, no deber más».Conferencia-Sectorial-Educacion

Las comunidades del PSOE

Los responsables de Educación de las comunidades gobernadas por el PSOE también han valorado la medida. La consejera de Educación de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, y la consejera de Educación de Aragón, María Teresa Pérez Esteban, han pedido poder volver «al punto inicial» de 18 horas laborales para los docentes, las cuales aumentó el Gobierno de Mariano Rajoy hasta las 20 horas, tal como informa Efe.

Gutiérrez Morán ha asegurado que en Extremadura acogen «muy bien» el anteproyecto de ley que propondrá Celáa para que las comunidades autónomas establezcan el número de horas de trabajo de los docentes. Ha asegurado que durante el curso 2018-2019 el Ejecutivo extremeño podrá llevar a cabo «la reducción a las 19 horas» trabajadas y ha afirmado que han llegado a un acuerdo «para la recuperación de las 18 horas en Extremadura».

Por su parte, Pérez Estaban, ha señalado que su Gobierno ya redujo el horario de los docentes de 21 horas a 20 horas y ha recalcado que esperan alcanzar un acuerdo para «revertir los recortes» y «volver a ese punto inicial que eran las 18 horas».

Ha asegurado que con la anterior ley, el Gobierno de Aragón ya incorporó medidas que «paliasen ese deterioro en las condiciones laborales de los docentes» y ha señalado que es necesario mejorar la situación de los profesores para «que desempeñe su trabajo de forma óptima» y puedan ofrecer «una mejor calidad educativa».

Nota de prensa oficial del Ministerio

La reunión, celebrada en la sede del ministerio, ha concluido con el acuerdo de revertir el Real Decreto Ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, ligada a la coyuntura económica del momento.

Para ello, el Ejecutivo ha diseñado un anteproyecto de ley que ha presentado a los responsables educativos y “que persigue reestablecer la situación anterior al Real Decreto Ley 14/2012, al haber desaparecido las circunstancias que motivaron la aprobación de unas medidas calificadas de carácter excepcional”.

De esta forma, el anteproyecto de ley deroga el artículo 2 del Real Decreto Ley que permitía a los responsables educativos elevar hasta en un 20% las ratios máximas de alumnos por aula.

Actualmente, las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2016, 2017 y 2018 establecen ya una tasa de reposición del 100% para las Administraciones Públicas con competencias educativas para el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación, lo cual permite mantener ratios de alumnos por aula menores. La medida se aplicará a partir del curso 2019-2020.

El anteproyecto de ley también deroga el artículo 3 del anterior Real Decreto Ley, con el que se incrementaba la parte lectiva de la jornada del personal docente de centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos hasta un mínimo de 25 horas en educación infantil y primaria y de 20 en las restantes enseñanzas.

Antes de que esta medida entrara en vigor, la jornada lectiva de los docentes era regulada por cada administración educativa. La nueva ley ordinaria contempla que “las administraciones públicas con competencias educativas podrán establecer la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente”, de estos centros, cuando dispongan las comunidades autónomas.

Por último, la norma también deroga el artículo 4, referido a la sustitución de profesores en estos centros escolares según el cual, el nombramiento de los funcionarios interinos para sustituir de forma transitoria a profesores titulares se produciría cuando hubieran transcurrido 10 días lectivos. Esta medida se aplicará de forma inmediata con la entrada en vigor de la nueva ley.

Los responsables del Ministerio de Educación y FP consideran que la anterior medida “ha tenido repercusiones negativas en la eficacia organizativa de los centros docentes, en la calidad de la enseñanza y en la atención del alumnado”.

Una vez presentado y debatido en la Conferencia Sectorial, el anteproyecto de ley seguirá los cauces habituales de una ley ordinaria, entre los que se incluyen la exposición pública del texto, la consulta en el Consejo Escolar del Estado, la elaboración de las memorias correspondientes y la aprobación por el Consejo de Ministros para su envío al Parlamento.

En la Conferencia Sectorial también se han abordado las perspectivas para el desarrollo de programas de cooperación territorial y la reprogramación del Fondo Social Europeo.

Maria-Isabel-Celaa-01

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons