Apuntes: En pantalla o en papel

Ahora tenemos pruebas empíricas de que es más efectivo tomar los apuntes a mano que teclearlos en el ordenador

foto de la noticia

Ignacio Vidal-Folch

Un amigo, maestro de escuela, me ha comentado –mientras con mano temblorosa se llevaba a los labios la tercera copa de orujo: la suya es una profesión ardua– que cuando está impartiendo sus lecciones en el aula siente una irracional irritación y desconfianza al ver a sus alumnos tecleando en sus ordenadores portátiles, cual secretarias aplicadas, en vez de tomar apuntes en un cuaderno tal y como se había hecho toda la vida.

–¡Odio el tenue ‘tikitikitiki’ de esos teclados! –dice el profe–. ¡Odio esas caritas pegadas a la pantalla mientras yo hablo!

Ahora tenemos pruebas empíricas de que es más efectivo tomar los apuntes a mano que teclearlos en el ordenador que en muchas escuelas se da a cada alumno como quien les entrega la llave de la modernidad y el futuro. Pues lo malo no es solo que, como está archidemostrado, el recurso al ordenador sea proclive a distracciones de todo tipo (juegos, Internet, consultas a diccionarios…) que dificultan la atención sostenida y prolongada. Es que además el hecho mecánico de teclear en vez de garrapatear con el boli resulta tan fácil que, por una parte, el estudiante lo apunta todo sin seleccionar ni jerarquizar el interés de la información que transcribe; y, por otra parte, lo hace sin activar los mecanismos mentales de atención y retentiva.

alumnado_ipadEsta es la conclusión de los experimentos que han llevado a cabo los investigadores Pam Mueller (Princeton) y Daniel Oppenheimer (Universidad de California-Los Ángeles), recién publicada en la revista Psychological Science. “A pesar de su creciente popularidad, los ordenadores personales en el aula pueden estar causando más daño que beneficios”, afirman. Ya imagino la cara de “ya sabía yo”, el rictus de amarga victoria, que se le va a poner a mi amigo el maestro cuando lea esta columna.


La pluma es más poderosa que el teclado

The Pen Is Mightier Than the Keyboard. Advantages of Longhand Over Laptop Note Taking

Tomar notas en los ordenadores portátiles en lugar de a mano es cada vez más común. Muchos investigadores han sugerido que la toma de notas en el portátil es menos eficaz para el aprendizaje. Estudios anteriores se han centrado principalmente en la capacidad de los estudiantes para la multitarea y la distracción al utilizar portátiles… En tres estudios, se encontró que los estudiantes que tomaron notas con portátiles se desenvolvieron peor en cuestiones conceptuales que los estudiantes que tomaron notas  a mano. Se demuestra que mientras que tomar más notas puede ser beneficioso, la tendencia de tomar apuntes con el portátil para transcribir textualmente charlas o conferencias en lugar de procesar la información y la reformulación en sus propias palabras es perjudicial para el aprendizaje.


Enlace artículo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons