Ariadna Holguín, alumna de una escuela rural de la Montaña, mejor lectora de la Provincia de León

Tras la denuncia de una profesora contra la Junta por no dejar participar a todos los niños y niñas en un certamen, llega un reconocido premio al trabajo del Colegio y un ‘sopapo’ a la institución autonómica.

Soy maestra de pueblo, trabajo en un cole de la montaña. Como la mayoría de las escuelas rurales, somos un centro llamado “incompleto” es decir, hay alumnos de varios cursos en una misma clase (en nuestro caso, de dos en dos cursos) que constituyen una unidad y trabajan como tal.

Si os contara la cantidad de veces que no nos sentimos identificados ni representados en libros de texto, normativas y criterios varios no acabaría, así que voy a centrarme en lo que ha ocurrido estos días.

Nuestro alumnado, por suerte, lee bastante y disfruta haciéndolo. Por eso, este año, decidimos inscribirnos en el certamen de lectura de voz alta que convoca la Junta de Castilla y León…

Bajo ese comienzo, la denuncia que publicabamos dejaba en mal lugar a la Junta y a la Consejería de Educación, por no permitir a niños y niñas participar en las mismas condiciones que las zonas urbanas y colegios más grandes, al tener falta de alumnos en algunos cursos…

Pero esta vez, se iban a llevar una sorpresa, puesto que los que pudieron partipar en dicho certamen, que se celebró el pasado martes, 5 de febrero, en el IES Claudio Sanchez Albornoz de León, quedaron en una magnífica posición, rozando el primer puesto, y una de las alumnas, Ariadna Holguín, de 11 años de edad, fue proclamada mejor lectora de la Provincia de León.

Ahora, pasado el ‘temporal’ ya podemos decir que el colegio que ha conquistado este premio y ha quedado en tan buena posición es el C.E.I.P. Menendez Pidal de la localidad de Robles de la Valcueva, perteneciente al municipio de Matallana de Torio, en plena Montaña Leonesa.

Además, desde el DDV podemos afirmar que el ‘sopapo’ a la institución autonómica es de enmarcar…

Una de las profesoras del centro escolar destaca el “orgullo” con el que han recibido el premio y la sensación de trabajo bien hecho por ser un pequeño colegio de las zonas rurales, en concreto de las más castigadas por la despoblación como es las comarcas mineras.

La joven maestra y educadora informó a nuestro medio lo “felices que estamos y la ilusión de como recibieron todos los niños a sus compañeros…”

El Certamen de Lectura en Público, según su página oficial, tiene la finalidad de fomentar el hábito y el gusto por la lectura en público como vehículo para potenciar no sólo la competencia lectora sino también la competencia oral del alumnado.

Ahora, ya sabrán que los niños, sean de un colegio o de otro, deben tener las mismas oportunidades, porque, quizás, los mejores alumnos puedan estar donde menos se espera, en nuestros pueblos de la Montaña…

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Colegio Robles de la Valcueva – JCYL

Publicabamos desde el Diario de Valderrueda, el pasado 21 de enero, una noticia para denunciar la situación de la escuela rural leonesa y de una profesora que se levantaba contra la Junta de Castilla y León por no permitir participar en un concurso de lectura a la mayoría de alumnos de un pequeño colegio de la Montaña Leonesa.

La escuela rural leonesa vuelve a ser ninguneada por la Junta

Una maestra de un pequeño colegio rural de la Provincia de León denuncia que la institución no permite a los niños participar en un certamen de lectura.

Una joven profesora de una escuela de la Montaña Leonesa ha enviado una nota al Diario de Valderrueda para denunciar unos hechos que vuelven a poner en muy mal lugar a la Junta de Castilla y León y a la consejería de educación.

– Soy maestra de pueblo, trabajo en un cole de la montaña. Como la mayoría de las escuelas rurales, somos un centro llamado “incompleto” es decir, hay alumnos de varios cursos en una misma clase (en nuestro caso, de dos en dos cursos) que constituyen una unidad y trabajan como tal.

Si os contara la cantidad de veces que no nos sentimos identificados ni representados en libros de texto, normativas y criterios varios no acabaría, así que voy a centrarme en lo que ha ocurrido estos días.

Nuestro alumnado, por suerte, lee bastante y disfruta haciéndolo. Por eso, este año, decidimos inscribirnos en el certamen de lectura de voz alta que convoca la Junta de Castilla y León.

Debo decir que sabíamos desde el principio que las bases establecían dos categorías: 6º de primaria y secundaria. Mandamos igualmente la solicitud, pues es un certamen por equipos y nos encanta fomentar el sentimiento de grupo.

Los equipos deben formarse con una serie de características (número mínimo de alumnos por equipo, porcentaje respecto al total del grupo-clase…), por tanto, debíamos formar los grupos de manera mixta (tal y como funcionamos en el cole), con niños de 6º y niños de 5º. Como la propia administración reconoce el grupo como única unidad a todos los efectos , pensamos que estarían contemplados casos como el nuestro ( que no son pocos).

Pues nada, que no podemos. Que no cumplimos las bases. Que sexto es sexto. Que da igual que los alumnos con los que completamos el equipo sean más pequeño (en principio, competiríamos en inferioridad de condiciones frente a los grupos solo 6º, pero tenemos unos niños maravillosos que lo que quieren es vivir la experiencia en grupo y defender el nombre de nuestro cole y nuestro valle, no solo ganar). Que o mandamos solo niños de sexto (no todos los coles rurales tiene el número mínimo de alumnos exigido para un equipo en ese curso) o no participamos. Que da igual que se desbarate el centro ( Si se van los de sexto ¿dónde quedan los de 5º y con quién?), que da lo mismo que ellos funcionen como una unidad (para eliminar profesorado y recursos no importa que sean de 5º, de 6º o de 1º de primaria, solo computan el total de alumnado) . Que estamos fuera de su sistema.

Otra vez más…  ¿Sabéis qué? Que nos estamos hartando.

Fuente: Diario de Valderrueda

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons