Asalto a la Educación

El gasto público educativo se ha recortado extraordinariamente con el pretexto de la crisis: 8.000 millones. Un 18%.

Allí donde el Estado deja de invertir surge un lucrativo negocio para las empresas.

Empresas y multinacionales no solo firman suculentos contratos, desgravan impuestos o cuidan su responsabilidad social corporativa: son ellas las que están marcando la agenda educativa de medio mundo

¿Qué tienen que ver La Caixa, Telefónica o Banco Santander con la educación? Te lo contamos en este vídeo

Ciudadan@s por la Educación Pública

El  jueves 19 de octubre lanzamos una nueva campaña con el nombre de #AsaltoALaEducación.

La campaña arranca con un vídeo que esperamos que os resulte interesante y que es el primero de una serie de vídeos y otros materiales que se irán difundiendo a lo largo de este curso. Podeis verlo en https://youtu.be/JHuGOG2NIC4

El gasto público educativo se ha recortado extraordinariamente en España con el pretexto de la crisis: 8.000 millones menos, tirando a la baja. Una caída de un 18%. Allí donde el Estados dejan de invertir surge un lucrativo nicho de negocio para las empresas. También en España.

Más allá de la titularidad de colegios, institutos y universidades, la penetración de lo privado en el corazón de lo público es ya de tal magnitud que las grandes corporaciones están haciéndose con la formación del profesorado, los contenidos y materiales curriculares y aun con el timón que marca el rumbo de la denominada innovación educativa.

Empresas y multinacionales no solo firman suculentos contratos, desgravan impuestos o cuidan su responsabilidad social corporativa: son ellas las que están marcando la agenda educativa de medio mundo de la mano de instituciones como la OCDE, el Banco Mundial, o el FMI. ACS, Eulen, McDonald´s McKinsey, PWC, Bridge International, Microsoft, Teach for all (o su versión española, Empieza por Educar) son algunos de los agentes en cuyas manos estamos dejando la educación de los más jóvenes.

Esperamos que este vídeo os resulte de interés que nos ayudéis a difundirlo. Como ya sabéis este vídeo ha sido posible gracias a la colaboración de nuestras socias y socios. Os animamos a ayudarnos a seguir realizando materiales para esta campaña dándoos de alta como soci@s a través de  nuestra web: https://www.yoestudieenlapublica.org/sumate.php

Un cordial saludo.

Junta Directiva de Ciudadan@s por la Educación Pública.

Yo-Estudie-Educacion-Publica

  • Trascripción del video

Haciendo un repaso histórico por los años, entre 2008 y 2015, se ha recortado el presupuesto educativo de las administraciones públicas en general de todas las comunidades un 18 por ciento, casi. Esos son 8.200 millones de euros

El concepto de educación como derecho, el concepto de educación democrática, está dando paso a una idea de educación como inversión, pero como inversión empresarial.

Estamos viendo que cada vez más los procesos escolares particularmente son externalizados. Desde la gestión de comedores escolares, desde la externalización de la limpieza, desde incluso la provisión de determinados aspectos del currículum, en un contexto en el que se recorta profesorado, se recorta apoyo educativo. Se genera un ambiente que impulsa la entrada del capital privado.

El capital privado en realidad es un nicho de mercado, Hay muchas empresas, de tipos diferentes, que han hecho de la educación un negocio. Tenemos ejemplos nacionales como ACS, la empresa de Florentino Pérez, que a través de CLECE ha entrado en el negocio de las escuelas infantiles y EULEN que es un gran grupo que gestiona servicios de seguridad de limpieza, servicios que en principio poco tienen que ver con la educación.

Gente pues un poco insospechada a veces lo que dice es que qué interés tienen estas personas en la educación y disfrazadas un poco de filantropía capitalista el Bulli Foundation, la fundación de Ferran Adrià, ahora está trabajando con la obra social la Caixa y con Telefónica e incorporando la metodología que él trabajaba en su restaurante.

En los sistemas educativo y por el hecho de tener el capital la está llevando a cabo y los gobiernos lo aceptan.

En la educación secundaria hay un caso bastante concreto que es el de la educación financiera las escuelas de cataluña es un proyecto que hace caixa bank y santander como filántropo al donar capital y al modificar la política pública están haciendo que el mundo camina como ellos realmente quiere.

Por otro lado hay una reducción de impuestos porque la obra social es aceite grabación de fiscales lo que se llama responsabilidad social corporativa es decir que las empresas son conscientes que tienen una imagen a defender que no solamente está en juego un determinado interés económico, hay una política de imagen.

Tenemos el caso de mcdonald’s por ejemplo en la universidad de valencia y que fideliza incluso clientes y que fidelizan la imagen social que es de responsabilidad social corporativa tanto desde un punto de vista de ventaja fiscal como es un punto de vista imagen les compensa entrar en este terreno y ya no sé si quiero que hagan irpf en su empresa lo que quiero es que paren aquí los impuestos y los pagan bien y con ese dinero yo ya haré lo que tenga que hacer con la educación con todo el sistema educativo para garantizar una educación de calidad para todo el mundo porque las grandes compañías tributan donde les da la gana y bueno pues se la bajó un poco la cara.

En el sector de la tecnología por ejemplo los últimos 15 años han sido brutales todos los equipamientos tecnológicos de la escuela de este país han dependido de las grandes empresa de informática y la tecnología y eso con contrato millonario con el ministerio de educación y con la comunidad de autónoma pues compramos ordenadores amo yo hay que dotar ahora de software es medir a un software libre hacemos convenio con microsoft millonario las grandes corporaciones consiguen establecer contratos con las administraciones públicas a través de la provisión de ordenadores a través de la provisión de material escolar etcétera

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons