Asamblea informativa interinos/as

Asamblea de Internios. Día 28 de septiembre de 2017

Alas 18:30h en el Salón de Actos del IES Vaguada de la Palma

Asamblea-Interinidades-Salamanca-28-11-17

Una ASAMBLEA DE INTERINOS, donde hablaremos sobre el estado actual del proceso de estabilización del empleo docente en el Estado y particularmente, en nuestra Comunidad Autónoma, sobre el sistema de acceso a la función pública docente e informaremos sobre las diferentes actuaciones llevadas a cabo por los STEs, recogiendo vuestras propuestas y aportaciones.

Asamblea-Interinos

Todos los cursos académicos en el mes de junio la Consejería de Educación cesa a buena parte de sus profesores y profesoras.Esta situación es así por el actual sistema de adjudicación de vacantes y sustitucionesque les llevará a otros centros o porque la plaza que ejercían no será ofertada el curso que viene o porque será ofertada demasiado tarde.En ocasiones esto implica que algunos centros perderán profesores – estamos en tiempo de recortes- ,  otras veces, sencillamente, los alumnos no recibirán todas sus clases hasta bien empezado el curso.

Esta es la realidad de muchos profesores y profesoras de nuestro entorno: LOS INTERINOS. Cuando lleguen las próximas Navidades, uno de cada tres  profesores pertenecerá a este colectivo y muchos de ellos no cobrarán este período del 22 de diciembreal 8 de enero-

Pero este curso 2017-2018 ha comenzado con una estruendosa noticia: por fin, después de años de estancamiento, las Comunidades Autónomas convocarán oposiciones. .En algunos casos, como el de Castilla y León, la oferta de empleo pública batirá todos los records.

 La misma Unión Europea ha sido tajante al respecto: un/a trabajador/a  no puede estar desempeñando un puesto laboral durante tanto tiempo sin que se le ofrezca un contrato indefinido.

La noticia ha sido vendida como una gran oportunidad para el colectivo interino, fomentando así una percepción errónea y entusiasta entre la opinión pública.  Pero la realidad es otra bien distinta. Si finalmente los procesos de oposición se mantienen  en la forma en que propone la administración, esta masiva oferta de empleo público causará una oleada de despidos. Será un auténtico ERE encubierto. Y esto supondrá una catástrofe humana, educativa  y económica para nuestro entorno.

Pero ¿por qué el actual sistema de oposiciones supone una amenaza para  el colectivo interino?

  • En primer lugar, porque las pruebas de oposición tienen un carácter eliminatorio, lo cual supone una desventaja para el  profesional que está en activo y debe dedicar su tiempo y esfuerzo a sus alumnas y alumnos. ¿Acaso debe un profesor en activo descuidar su profesión para poder volver a ejercerla? Quienes defienden esta extraordinaria paradoja o desconocen la vocación de enseñar o directamente desprecian la educación.
  • Ignoran también que muchos de estos profesores y profesoras ya han superado en el pasado la fase de oposición aprobando todas las pruebas, incluso dos y tres veces.
  • Una tercera circunstancia demuestra la injusticia de este proceso: generalmente, las interinas y los interinos que llevan 3, 5, 10, 15 o incluso más años ejerciendo la enseñanza , suman a sus cargas laborales, cargas familiares, algunas vinculadas a la dependencia. En estos casos ¿dónde quedaría el derecho a conciliar la vida laboral y familiar?

El sistema actual de oposición y concurso tampoco valora suficientemente ni la experiencia ni los méritos de este colectivo. Interinas e interinos, con  años de trabajo y con formación permanente acreditada, poseen además una experiencia especialmente enriquecedora: la participación en muchos centros distintos, con diferentes equipos directivos y proyectos docentes.

Por otro lado si queremos unas oposiciones justas e igualitarias, las pruebas de oposición deberían realizarse los mismos días en todas Comunidades Autónomas. En caso contrario, los interinos que están en las listas abiertas estarían en desventaja frente a las comunidades que cierran sus listas.

Y por último, no sobraría reivindicar un sistema de acceso realista, transparente y que garantice el anonimato del aspirante.

Además, había que establecer un pacto de estabilidad en el empleo que evite una dramática situación de paro masivo y/o irreversible en el sector, una situación con un alto coste humano y económico, tanto para nuestros ciudadanos como para la administración.  Urge especialmente buscar una soluciónestable y justa para colectivos especialmente sensibles como el profesorado  mayor de 55 años o afectado por alguna minusvalía.

El profesorado interino, igual que otros sectores, se siente utilizado pero no reconocido, ni laboral  ni económica ni profesionalmente. Por eso, debemos dar conocer su situación. Son personas que educan a  nuestros hijos yejercen con lealtad y  dedicación, porque está profesión no puede ser vivida sin un auténtico espíritu de entrega y generosidad.

No consintamos que se nos menosprecie. Hagámonos visibles ante nuestros conciudadanos, ante madres, padres, alumnos y compañeros  y también ante la propia administración,  con palabras o acciones, porque, en nuestras escuelas y centros de enseñanza, un trabajo digno lleva consigo una  educación digna.

OS ESPERAMOS.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons