Bilingüismo y religión en Castilla y León

Un acuerdo con la Santa Sede ‘condiciona’ la propuesta sobre el modelo bilingüe.

Toda vez que la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Soria daba a conocer ayer los resultados de una encuesta sobre el parecer de los padres en materia del sistema de bilingüismo que se imparte en los colegios de Soria, y en el que esta agrupación instaba a suprimir la asignatura de Religión en beneficio de la docencia de idiomas, el consejero de Educación se manifestaba hoy miércoles en este sentido indicando la imposibilidad de poder llevarse a cabo.

Como se recordará, la plataforma registraba en la Delegación de la Junta un escrito dirigido a Fernando Rey en el que exponían el descontento de los padres sobre la gestión de este modelo educativo. Ante esta misiva, Fernando Rey se manifestaba este miércoles señalando que la retirada de dicha materia podría ser denunciada por la Santa Sede, ya que la docencia de la misma está contemplada en el acuerdo entre el Vaticano y el Estado Español.

Así, el consejero ha indicado en Burgos que mientras que no se produzca una reforma de este convenio no podrá darse “un cambio radical” en el sistema, y ha recordado que la controversia es “un clásico” dentro del sistema educativo. Ha insistido igualmente en que es el propio Estado el que se obliga a la impartición de la mencionada asignatura por este tratado, y ha explicado que en estos momentos existen en Castilla y León unos 700 profesores de religión cristiana, entre 60 y 70 evangélicos y dos islámicos.

A ello también ha añadido que la asignatura de Religión es necesaria en las aulas, más allá de creencias, ya que “sin el hecho religioso no se entiende el hecho cultural, la historia, la tradición o la literatura” de España, por lo que “no se puede excluir por completo” dicha materia de las aulas.

El consejero de Educación, Fernando Rey, este miércoles en Burgos.

El consejero de Educación, Fernando Rey, este miércoles en Burgos.

El consejero de Educación de Castilla y León defiende las clases de religión

Burgos, 7 feb (EFE).- El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha defendido hoy las clases de religión porque “sin el hecho religioso no se entienden materias como la historia, la literatura o la tradición”.

A preguntas de los periodistas sobre algunas peticiones de sustituir las clases de religión por clases de inglés para reforzar el bilingüismo en los centros educativos, Rey ha asegurado que cualquier alteración fundamental de la asignatura de religión requiere que el Estado denuncie el acuerdo con la Santa Sede en materia educativa.

Rey ha recordado que en ese acuerdo el Estado español se obliga a impartir clases de religión confesionales en el sistema educativo, por lo que no se pueden suprimir esas clases, aunque se pueden tocar “detalles” como el número de horas o que sea una asignatura evaluable o no.

No obstante, ha matizado que las clases de religión confesionales no son solo católicas y ha precisado que en el caso de Castilla y León hay unos 700 profesores de religión católica, varias decenas de religión evangélica y dos de religión islámica. EFE

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons