Comunicado STECyL. Borrador Convocatoria Oposiciones 2015

Fecha prevista de publicación de la convocatoria de oposiciones: viernes 10 de abril.
Ver comunicado informativo de STECyL

Borrador de la convocatoria de las próximas oposiciones de EEMM en CYL 2015.
Se espera que el texto de la resolución definitiva sea muy aproximado a este borrador, puesto que ya la «negociación» está cerrada, aunque el anexo XV (prueba práctica de cada especialidad) puede tener modificaciones.
Puedes enviarnos aportaciones a través del correo electrónico de nuestro sindicato en tu provincia.
Documentos PDF:
  • Borrador convocatoria
  • Anexo 01: Distribución por turnos de plazas
  • Anexo 02: Provincias donde se celebran los procesos selectivos
  • Anexo 03: Titulaciones declaradas equivalentes
  • Anexo 04: Solicitud admisión
  • Anexo 05: Códigos especialidades
  • Anexo 06: Instrucciones para cumplimentar la solicitud
  • Anexo 07: Modelo 046. Tasas
  • Anexo 08: Petición provincias realización fase de prácticas
  • Anexo 09: Declaración responsable
  • Anexo 10: Autorización para recabar datos tributarios IRPF
  • Anexo 11: Baremo méritos para el nuevo ingreso
  • Anexo 12: Baremo méritos acceso entre cuerpos docentes
  • Anexo 13: Relación numerada documentación aportada
  • Anexo14: Modelo solicitud formar parte de tribunal
  • Anexo 15: Características de la prueba práctica

Comunicado STECyL-i:

STECyL-i  Informa. Mesa Sectorial de Educación celebrada el 27/03/2015. Oposiciones docentes 2015 Castilla y León.

El pasado 27 de marzo se celebró una reunión de la Mesa sectorial para tratar sobre la próxima convocatoria autonómica de las Oposiciones docentes de Secundaria en 2015. La Consejería presentó  el borrador de convocatoria de oposiciones, que, como es conocido, se basa en el procedimiento general de ingreso regulado por el  RD 276/2007 de acceso, una vez concluido el sistema transitorio. Por ello una de las principales diferencias es que las pruebas son ahora eliminatorias.

Sobre el borrador entregado, que se puede consultar en la web de STECyL-i, nos informan de dos errores:

Decimoctavo.- Sistema de selección.

Conforme a lo establecido en el artículo 54 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, la prueba consistirá en la exposición oral por el aspirante ante el tribunal de un tema de la especialidad a la que se opta, elegido por el aspirante de entre los extraídos al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad atendiendo a los siguientes criterios: En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre dos tres temas.

El Anexo 3 de titulaciones se sustituye por el que nos han entregado.

Nos informan además que el Anexo XV puede sufrir modificaciones está en proceso de revisión.

Propuestas y valoraciones de STECyL-i

STECyL-i considera que este sistema de ingreso regulado por el RD 276/2007, teniendo en cuenta además que ha terminado el sistema transitorio, no es un mecanismo adecuado, para dar una respuesta a la consolidación de empleo para el profesorado interino con experiencia docente ni para los recién titulados. STES-i-STECyL-i viene  reclamando la doble vía ingreso para dar salida al profesorado que llega recién titulado y  al profesorado que ya tiene experiencia docente más que acreditada. Planteamos como posibilidad que las plazas resultantes de las jubilaciones del año sean para recién titulados sin experiencia y el resto de vacantes estructurales acumuladas lo sean para profesorado con años de experiencia previa como profesor/a interino. Seguiremos luchando por este modelo para regular el ingreso del profesorado que tiene situaciones de partida diferentes y por lo tanto tiene necesidad de respuesta diferente. Dejamos por ello constancia de que no compartimos este modelo para el profesorado con experiencia docente.

Comentamos que en el Anexo XV pedimos que se revise la prueba práctica de idiomas (actualmente se propone la misma que se hacía para el profesorado de EOI) para hacerla menos compleja y facilitar al profesorado interino con una larga experiencia que pase las fases de oposición que son eliminatorias.

Sobre los Temarios nos parece un despropósito por parte del MEC que se quieran modificar los de Artes y Conservatorios a tres meses de las oposiciones, pedimos que se mantengan los actuales.

Sobre el periodo de prácticas de las profesoras embarazadas que dan a luz durante sus prácticas pedimos que se cumplan los mínimos que marca el RD 276/2007 que marca que sea un trimestre. Las mujeres que dan a luz en este periodo y deben posponer sus prácticas al año siguiente se ven perjudicadas en el nombramiento como funcionarias de carrera con respecto al resto de aprobados/as de su oposición lo que hace que tengan 1 año menos de experiencia profesional.

La convocatoria saldrá probablemente la semana del 13 de abril.

Recordamos ahora una vez más la obligación de presentarse a oposiciones para aquellos que aspiren a formar parte de las listas de interinos de secundaria objeto de baremación por la Orden EDU/146/20015.

Los STES de Castilla y León seguiremos informando y asesorando al profesorado en nuestra web y en nuestras sedes. Una vez publicada la convocatoria STECyL-i elaborará un folleto explicativo y convocará asambleas para informar al profesorado.

Federación STECyL-i, 8 de abril de 2015.

También te gustará...

5 Respuestas

  1. LOLO dice:

    El gobierno del PP se está aprovechando del esfuerzo y preparación de unos profesores que trata como siervos de la gleba.INTERINOS. Si un gobierno decente se enfrentara a la troika lo primero que tendría que hacer era reforzar la educación, la sanidad pública y la dependencia con lo que se podría crear en España unos siete millones de puesto de trabajo.Esto daria movilidad al dinero que a su vez facilitaria el consumo, la investigación y la industria. Para ello es necesario negarnos a pagar la deuda de los banqueros. ¡que la pague la MERKEL!. REGULAR LOSMERCADOS NO COMO HA HECHO ELPPSOE DESREGULAR Y MODIFICAR EL ART.135 CE PARA PAGAR LA DEUDA DE LOS BANQUEROS A COSTA DEL ESFUERZO DE TODO EL PUEBLO.PUEBLO ESPAÑOL QUE LOS DIRIGENTES Y EL IBEX 35 DESPRECIAN. Esta crisis no es tal sino un estudio diseñado para desahacer los pocos derechos sociales conseguidos por los trabajadores en general y de la educación y sanidad pública en particular. LA EDUCACIÓN, LA SANIDAD Y LAS PENSIONES SON LOS NUEVOS NICHOS ECONÓMICOS. DONDE LOS BUITRES DEL FMI,BM Y BE HAN PUESTO LOS OJOS Y LAS GARRAS.

  2. luis barreiro dice:

    En primer lugar aclarar que no me dedico a la enseñanza. Ahora bien, esto no quiere decir que no me interese la educación pública, todo lo contrario. Aclarado lo anterior quiero resaltar que la ENSEÑANZA PÚBLICA ES LA HIJASTRA DE LA EDUCACIÓN CONCERTADA Y QUE DECIR DE LA PRIVADA ELITISTA (DOS VECES PRIVADA)

    Lo que no podemos permitir es que nuestros docentes públicos (SOBRE TODO INTERINOS) tenga que arrastrar unas condiciones laborales pauperrismas.No pueden conciliar la vida laboral y familiar ya que cada año están destinados en una provincia distinta o en IES diferente lo que lleva aparejado desplazamientos, gastos de manutención, gasolina,alquiler de vivienda, etc.Todo esto repercute en la calidad de la educación de los alumnos ya que favorece el estrés de los profesores y la educación requiere templanza, seguridad, confianza y estabilidad emocional. Además los profesores como consecuencia del espolio social acometido por las direcciones del PPSOE han visto incrementadas la ratio alumno profesor (ya alta antes) y que esto también perjudica al docente (más horas más estres) y en definitiva al alumno que es el sujeto activo del sistema educativo. Alumno y docente forman un binomio que si se toca uno de ellos sin corregir las ratios y sustituciones correspondientes se trastoca la calidad de la educación pública de toda España. Eso es en definitiva lo que pretende conseguir por la via de los hechos el PP.

    No hay que olvidar que la educación debería ser toda pública. con lo que cualquier ciudadano de cualquier origen, clase o condición se vería obligado a compartir pupitre y el ESTADO SE CONSOLIDARIA MÁS y en consecuencia ningún gobierno de turno le distraeria a nuestros hijos los medios económicos y humanos. Nunca se atrevería a entregar subvenciones sin devolución para la educación de sus hijos las futuras «elites». Un país así no funciona. Sólo lacorrupción de las mal llamadas élites lomantiene undido. Cuantos más cerebros pongamos en funcionamiento mucho más esperanzador será nuestro futuro como españoles.

    En definitiva, los INTERINOS no sólo tienen que trabajar diariamente en condiciones (precarias)inaceptables sino que de vez en cuando se les somete a un proceso selectivo que es un tormento programdao. Un espejismo desde el punto de vista de la seguridad en el trabajo.

    En España (refernte al trabajo) todo está mal y los sindicatos tampoco pueden hacer mucho más ya que el gobierno cada viernes saca un decreto demoliendo la poca estructura del estado del bienestar y que nos habíamos dado desde la guerra civil. Estamos en peores condiciones educativas que Rumania y Grecia. Llegará un momento que la educación pública colapsará. Son muchos los IES que hay que proveer de profesores (con la preparación adecuada a las nuevas exigencias del siglo XXI) ya que en ellos está el futuro de todos los españoles.

  3. Miguel dice:

    Pues yo creo que debería primar la titulación. Es lamentable ver a recién licenciados en Matemáticas, ocupar las últimas plazas y biólogos, físicos, o economistas dando clase de las mismas. Luego hablamos de calidad.

  4. celia dice:

    No puedo creer que propongáis las plazas de los recién jubilados para los nuevos titulados. Todos los interinos debemos ser valorados en las mismas condiciones por un principio de equidad, es decir, justicia distribuida en función de unos méritos y de mucha experiencia que no es otra cosa que aprobar oposiciones sin plaza o dejarte la piel cada mes o año o una vida entera. Retirad esa propuesta pues estáis manteniendo y defendiendo lo mismo que Esperanza Aquirre y otras «bellas » personas. Con esta propuesta violais todos los derechos del resto de interinos. O este sindicato esta ya totalmente desorientado? . Debéis proponer estabilidad laborar por un criterio de años trabajados para la Administración y esto es justo para todos pues todos los profesores tendrán una esperanza de mejora después de todo su trabajo. Es triste ver esto, no solo mejoramos sino que proponéis que lo poco que queda para los interinos sea mal dividido. En Alemania cuesta llegar años a un mejor trabajo pero si te esfuerzas ahí lo tienes. Existe esa estructura allí y vosotros aquí queréis destrozar como algunos del PP lo poco que queda de racionalidad social y laboral dentro de nuestro sector. No veo que propongáis ninguna esperanza clara para mejorar la vida de los que trabajamos en estas condiciones en este país.
    ! Que triste ser afiliada de este sindicato!

    Quien mucho abarca poco aprieta.

    • Creemos que no has leído bien nuestra propuesta. Defendemos en primer término la consolidación de empleo para el profesorado interino con experiencia docente.
      Consideramos que aquellos que ya han trabajado tres o más cursos como profesores/as interinos han demostrado de manera suficiente su experiencia y capacidad para impartir docencia. Además muchos compañeros/as ya han aprobado en algún momento la fase de oposición. Reclamamos por ello un sistema específico (de consolidación de empleo e ingreso como funcionario de carrera) para el profesorado interino con experiencia docente ( tres o más años podría ser la referencia) en el que el criterio fundamental fuera la experiencia y otros méritos docentes.
      Pero también defendemos que los recién titulados pueden ingresar con otro sistema específico a unas plazas determinadas.
      Por ello habría que debatir qué número de plazas van a consolidación e ingreso del profesorado interino con experiencia acreditada y qué plazas se ofertan para titulados recién titulados o con escasa experiencia docente.
      Un saludo en nombre de la Federación STECyL-i.
      Lo que nos parece evidente es que el actual Real Decreto 276/2007 de Ingreso y las limitaciones a las Ofertas de empleo Público Docente no dan respuesta a estas situaciones. Que actual RD de Ingreso no es un mecanismo adecuado, para dar una respuesta a la consolidación de empleo para el profesorado interino con experiencia docente ni para los recién titulados.
      Tal vez no nos hemos explicado bien. Pero para nada nuestras propuestas se parecen a la de Esperanza Aguirre.
      Para más información puedes dirigirte a alguna de nuestras sedes o consultar en nuestra web nuestro periódico electoral Escuela Hoy nº 90 noviembre 2014. Especial Elecciones 2014, página 23.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons