Borrador de calendario escolar de 2019/2020 para Castilla y León.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el periódico Tribuna de Salamanca, publica un primer borrador que suponemos le filtra la Consejería de Educación, antes de pasar por la mesa Sectorial de Educación y por El Consejo Escolar.

La puesta en marcha del próximo curso educativo sigue adelante. Si hace unos días se han publicado las fechas para elegir colegio y cambios en el proceso de admisión, antes de solicitar colegio las familias ya van a poder conocer el calendario escolar del curso 2019/2020. La Consejería de Educación maneja ya un borrador de calendario que apunta a bastante definitivo, pero que todavía podría experimentar cambios, a falta de ajustar trimestres o número global de días lectivos con lo que se podría jugar con la fecha de fin de curso, anticipando.

El motivo, que el principal punto de fricción de los últimos cursos, las vacaciones escolares de Semana Santa (3 al 13 de abril, inclusive), caen en pleno ciclo procesional: desde antes del Domingo de Ramos y hasta después del Domingo de Resurrección. Se podría sumar algún día más a los once, hasta sumar dos semanas completas, pero siempre respetando las vacaciones en la parte central de las procesiones.

Salvado esto y cuando cuadre el global de días lectivos, el calendario tiene muchos visos de definitivo. Según el borrador de trabajo, el curso empezará el día 9 de septiembre de 2019 para los alumnos de los ciclos más ‘madrugadores’ y acabará el 24 de junio de 2020 para la gran mayoría de niveles educativos; el primer festivo será el 31 de octubre de 2019, elegido Día del Docente, al que seguirá el festivo del 1 de noviembre; las vacaciones de Navidad serán del 21 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020; las vacaciones de Semana Santa irán del 3 al 13 de abril de 2020; Carnaval será 24 y 25 de febrero de 2020; los días 6 y 9 de diciembre de 2019 formarán el puente de diciembre; y será fiesta también el 24 de abril de 2020.

La principal complicación estriba en el elevado número de lectivos que salen, ya que el próximo curso muchos festivos caen en fin de semana y no ‘descuentan’ días de clase porque tampoco generan puentes. Los trimestres quedan muy descompensados, con más de 70 días el primero y 50 el último, lo que complica las evaluaciones y el reparto de materia. Por eso, se podría jugar con anticipar el final del curso o jugar con el próximo 19 de marzo de 2020, comodín de los festivos regionales, que podría hacer puente. Habrá que ver si la Junta quiere incluirlo como festivo.

Este es primer borrador del calendario completo:

9 septiembre 2019. Inicio de curso en segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Especial, Primaria y segundo curso de ciclos formativos de Grado Superior.

16 de septiembre 2019. Inicio de curso de Educación Secundaria, Bachillerato, segundo curso de ciclos formativos de grando medio y superior en enseñanzas plásticas.

23 de septiembre 2019. Inicio curso ciclos de FP básica y ciclos formativos de grado medio y primer curso de ciclos formativos de grado superior de FP inicial. Bachillerato a distancia. Enseñanza para personas adultas.

30 de septiembre 2019. Primer curso de ciclos formativos de grado medio y de grado superior de FP de enseñanzas de artes plásticas y diseño. Escuelas de Idiomas.

31 de octubre de 2019. Día del Docente (no lectivo).

1 de noviembre de 2019. Festivo no lectivo.

6 y 9 de diciembre de 2019. Festivos no lectivos.

Vacaciones de Navidad. Al término de las actividades del viernes, 20 de diciembre de 2019; regreso el miércoles 8 de enero.

24 y 25 de febrero de 2020. Fiestas de Carnaval (no lectivos).

Vacaciones de Semana Santa. Al término de las actividades lectivas del jueves día 2 de abril; regreso el martes día 14 de abril.

24 de abril de 2020. No lectivo.

5 de junio de 2020. Final de curso para segundo de Bachillerato, Bachillerato a distancia, segundo curso de ciclos formativos, enseñanzas de idiomas.

24 de junio 2020. Fin de curso de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, primer curso de Bachillerato, ciclos de FP y de enseñanzas profesionales, educación en personas adultas.

También te gustará...

2 Respuestas

  1. I am writing to let you know what a brilliant experience my cousin’s girl undergone reading through yuor web blog. She noticed some issues, which included how it is like to possess an awesome teaching spirit to get a number of people very easily have an understanding of specific problematic subject areas. You actually exceeded our own expectations. Many thanks for producing the productive, safe, edifying as well as unique tips about your topic to Janet.

  2. I needed to compose you this very small remark to help thank you so much the moment again for the exceptional thoughts you have documented at this time. It was certainly extremely open-handed of you to present publicly what exactly numerous people would’ve supplied as an e book to help with making some dough for their own end, specifically now that you might have done it in case you decided. These strategies also acted like a good way to be certain that other people have the same fervor much like my personal own to know the truth much more when it comes to this problem. I believe there are several more pleasurable situations in the future for individuals who go through your blog post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons