No a la Ley Mordaza

Ley_MordazaLa Ley mordaza es, según palabras del Ministro del interior Jorge Fernández Díaz: “el equilibrio necesario entre libertad y seguridad”. Pero a nosotros, como organización social, nos sorprende esta afirmación ya que sentimos un profundo rechazo hacia ella.

Valoramos más la libertad de expresión y los derechos fundamentales que el puro y duro “orden público” para evitar que se critiquen privilegios que proteger. Con esta batería de reformas “Ley mordaza”, “Reforma del Código Penal” y “Ampliación Ley Antiterrorista”, el ciudadano va a perder su presunción de inocencia y la norma pasara a ser la presunción de veracidad policial. Aquí entendemos que se vulnera el principio de seguridad jurídica.

Con vuestra “Ley Mordaza” se perderán en el Estado Español derechos que son condición imprescindible para una democracia. Nos transformaremos en un estado policial, reviviremos las fórmulas que nuestros mayores tienen marcadas en su mente propias de otras políticas. Primero se golpeará, multará y encarcelará, y luego, si acaso, ya se recurirá vía administrativa a quien es juez y parte

SinMordazasNo nos parece que estemos tan equivocados, ya que no somos los únicos que nos oponemos a la Ley mordaza. En todo el proceso para la aprobación de la Ley os habéis quedado solos. Ni un solo partido ha secundado vuestra ley. Y por si esto no fuera bastante contundente, todos, menos CIU y PNV, han firmado un recurso de inconstitucionalidad contra 12 de sus artículos, concretamente los 9.3, 10.1, 15, 18, 20, 21, 24.1, 36.2, 36.23, 37.1, 37.7 y 106.

El Ministro de Interior nos tranquiliza diciendo que no hay nada de inconstitucional y que tanto el CGPJ, el Consejo de estado y el Tribunal de cuentas lo avalan. Eso debería ser suficiente porque es el Ministro quien lo dice, pero parece olvidar que para aceptar sus leyes tuvieron que sufrir muchas enmiendas dictadas por estos organismos, organismos que han sido modificados en su composición por el propio gobierno y que aun habiendo sido suavizada siguen criticando varios aspectos de esta Ley.

Entonces no estamos muy equivocados, porque además del conjunto de los movimientos sociales y sindicales, toda la oposición y las demás estructuras del estado que no están encarnadas por vosotros, pensamos lo mismo. Sin olvidar mencionar a todos los colegios de abogados y plataformas como Jueces por la democracia que muestran públicamente su condena a estas reformas.

Todos aquellos segmentos de gobierno (poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial) que no están formadas por vosotros y la gran mayoría de la ciudadanía os ha dado la espalda y os señala como representantes de con una deriva clara hacia un autoritarismo del pasado. Aún así sin contar con el diálogo, aplicáis con contundencia el rodillo parlamentario. ¿En qué momento empezamos a perder derechos y libertades?. Es difícil decirlo, pero lo que está claro es que con el PP en el gobierno se ha llegado a unos extremos la que toda la comunidad internacional nos señala que con la pérdida de derechos fundamentales o una involución de estilo autoritario. El comité de Derechos Humanos de la ONU, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Amnistía internacional y Greenpeace entre otros son algunos de los organismos internacionales con los que cuenta este planeta para señalar las barbaries que acontecen en él. Ahora, gracias a vosotros, esos organismos que suelen hablar sobre zonas en guerra o países subdesarrollados hablan del Estado Español. ¿No fue suficiente daño con la corrupción y los recortes?

A todo lo anterior hay que sumarle la prensa- la internacional.Sólo hemos podido oír voces críticas desde la prensa digital independiente y medios internacionales, muchos de prestigio, que han sido tajantes y han condenado de forma mordaz vuestras reformas. Por citar algunos ejemplos:

-THE GUARDIAN (12/3/15): SPAIN PUTS A “GAG” ON FREEDOM OF EXPRESSION AS SENATE APPROVES SECURITY LAW.

-ABC NEWS (12/3/15): WHAT’S AT STAKE IN SPAIN’S CONTROVERSIAL SECURITY LAW.

-NEWSWEEK (27/3/15): SPAIN ACCUSED OF BULLYING PROTESTERS WITH GAGGING LAW.

Está claro que los movimientos sociales y sindicales no estamos equivocados. Todo el mundo, literalmente, piensa como nosotros. Sois vosotros los que estáis solos. Os presentáis como los únicos capaces de arreglar el país pero la realidad demuestra que sólo con el diálogo, la concordia y la tolerancia hacía las críticas se pueden solucionar las crisis (económica, institucional y política). No hacer caso a la ciudadanía solo puede significar que no os preocupáis verdaderamente por ella. Al hacer caso omiso al recurso último que tenemos para transmitir nuestro desacuerdo, la manifestación, demostráis un flagrante incumplimiento de vuestro propio programa electoral que no incluía tampoco el recorte de derechos y libertades.

Vuestras leyes son injustas y por tanto deben ser denunciadas y cambiadas. Ese es el único camino para conseguir un Estado de Derecho que garantice la seguridad jurídica, respete la soberanía ciudadana y eso es lo que vamos a hacer. No lo dudéis. Habéis escrito estas leyes para dejarnos indefensos y asustarnos, pero no conseguiréis que nos quedemos en casa.

Nuestra lucha por mejorar también se hace en la calle en paz y en libertad. NO A LAS LEYES MORDAZA.

 

Dirigido al EXCMO. Ministro de Interior JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ.

 

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons