Cambios en educación

La Confederación de STEs-intersindical exige, en el comienzo del curso, un cambio radical en la política educativa.

La Confederación de STEs-intersindical, en este comienzo curso en el que al frente de la administración educativa se estrena una ministra socialista, exige un cambio completo en la política educativa que ha habido en los últimos años de gobierno del Partido Popular. Públicamente emplazamos al nuevo gobierno del PSOE a que traduzca en hechos concretos las manifestaciones, críticas y propuestas que hizo en materia educativa durante las legislaturas en las que estuvo en la oposición.

Con carácter general exigimos, en primer lugar, una actuación legislativa urgente que suponga la inmediata derogación de la LOMCE, y, simultáneamente, es necesario abrir un proceso de diálogo con los distintos sectores de la comunidad  educativa para sentar las bases de una nueva ley fruto del diálogo y el consenso social.

En segundo lugar, es fundamental un cambio en la política presupuestaria que ponga como una verdadera prioridad de Estado la educación pública. El progreso del sistema educativo requiere un cambio radical en su financiación y el Estado tiene que comprometerse decididamente en ello. Es por ello que la Confederación de STEs-intersindical, ahora que se negocia el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, exige al Gobierno que dé pasos concretos para que dichos presupuestos del año 2019 supongan un aumento sustancial de la financiación educativa, teniendo como horizonte temporal alcanzar en cinco años un 7% del PIB. La falta de una financiación adecuada se hace siempre más patente en estos días de los inicios de curso; en diferentes territorios hemos comprobado a lo largo de esta semana problemas parecidos: colegios inacabados, infraestructuras deficientes, barracones en lugar de aulas, obras inacabadas y problemas de masificación.

En definitiva, problemas que tiene que solventar la educación pública con escasa financiación y dirigentes políticos poco o nada comprometidos con ella, por no hablar de aquellos consejeros que han desatado un conflicto tan grave como el planteado en Cantabria con el calendario escolar, y que ha derivado en una huelga de profesorado en el primer día de clase.

Derogación de la LOMCE y aumento significativo y constante de la financiación, son las dos condiciones para que el sistema público garantice la calidad y el éxito educativo para todos los alumnos y alumnas, independiente de sus condiciones de origen. Pero desde un punto de vista más concreto, STEs-intersindical espera que, de forma inmediata, la nueva administración socialista aborde dos asuntos específicos  de una enorme repercusión en el conjunto del sistema educativo y en las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras: la definitiva reversión de los recortes de la época Rajoy y el sistema de acceso a la función pública docente. En efecto, los anuncios que desde este verano viene haciendo la ministra en los que avanzaba la derogación del Real Decreto 14/2012 de 20 de abril, tiene que concretarse ya para que los efectos se noten en este curso escolar que ahora comienza. Conviene recordar que dicha norma, entre otros efectos negativos, es la que ha supuesto un aumento generalizado de los horarios lectivos del profesorado, un incremento de las ratios y una ralentización del tiempo (dos semanas mínimo) de cobertura de las sustituciones. En cuanto al sistema de acceso y la interinidad, la ministra se tiene que concienciar de que hay en todo el Estado más cien mil interinas e interinos con una situación diferenciada por territorios, pero con el grave denominador común de la precariedad. Exigimos voluntad política para negociar las reformas  legales  necesarias  que   aseguren   fórmulas   mejores  que  el actual sistema de acceso, y que, en definitiva, garanticen la consolidación laboral de este profesorado como funcionariado de carrera.

Por último, la Confederación de STEs-intersindical espera que el incipiente diálogo que se ha iniciado con el cambio político al frente del Ministerio de Educación se consolide y se mantenga en el tiempo. Esta organización sindical cree que la firmeza con la que siempre se ha conducido en la defensa de sus reivindicaciones, es compatible con el diálogo y con la capacidad para llegar acuerdos que beneficien al sistema educativo y al conjunto del profesorado. En definitiva, firmeza en las reivindicaciones que hemos priorizado y mano tendida al diálogo es lo que la Confederación de STEs-intersindical plantea a la administración educativa en este comienzo de curso.

Secretariado de STEs-intersindical.

Septiembre de 2018

 

stes-i_600.jpg

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons