Carga horaria nuevos currículos ESO y Bachillerato LOMCE en CyL.

Implantación de la  LOMCE en ESO Y BACHILLERATO en nuestra Comunidad.  Propuesta de carga horaria para los currículos de la ESO y el Bachillerato para la implantación de la LOMCE en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
STECyL-i  Informa. Mesa Sectorial de Educación 27 de febrero de 2014.

Tal y como os informábamos, el  20 de febrero la Consejería presentó una primera propuesta sobre carga horaria del currículo LOMCE  de Castilla y León para la ESO y Bachillerato, que STECyL-i,  fiel a su compromiso informativo  y de participación, remitió a los IES y Escuelas de Artes para su conocimiento y para canalizar las aportaciones del profesorado y los centros, en un proceso delimitado con unos plazos tan breves que impiden un debate adecuado.

El pasado viernes 27 de febrero se trató esta cuestión en la reunión de la Mesa Sectorial y está previsto que la Consejería presente una segunda propuesta mañana martes 3 de marzo en una nueva reunión, en la que presentará también el Borrador de las Órdenes de desarrollo e implantación de los currículos de la ESO y Bachillerato, tal y como se comprometió en la Mesa.  Estos borradores de las Órdenes se volverán a tratar el lunes 9 de marzo.

STECyL trasladó sus propuestas y aportaciones, en defensa del currículo integral, el mantenimiento de las plantillas en todas las especialidades, en especial entre las más afectadas con la LOMCE, y reclamando sobre todo unas ratios mínimas sensibles para garantizar la mayor opcionalidad del modelo propuesto, tanto para las específicas y optativas en 3º de la ESO, como para las troncales de opción, específicas y optativas de LCA en 4º de la ESO y para los itinerarios de modalidad en los Bachilleratos. Ahí estará la clave para garantizar el mantenimiento de las plantillas, en especial en los IES del medio rural. También STECyL manifestó su oposición a la conformación de itinerarios cerrados ya en 3º de ESO y planteó la conveniencia de abordar el debate de las 32 horas en la ESO y Bachillerato, respetando las condiciones laborales del profesorado y  dotando a los centros de las plantillas necesarias.

La Consejería no parece dispuesta a hacer muchas modificaciones a su primera propuesta, aunque se ha comprometido a estudiar el asunto de las optativas ofertadas por los centros en 3º y 4º de la ESO, la posibilidad de permitir elegir, entre las específicas de Bachillerato de cuatro horas, una troncal de opción y pasar a cuatro horas la segunda lengua extranjera en 2º de Bachillerato, a costa de Historia de la Música, salvo en  Bachillerato artístico, en el que se añadirá también como específica la Psicología, que no figuraba. Mañana lo comprobaremos y os lo haremos llegar, junto con los borradores de Órdenes que nos presenten, donde junto a los horarios se recogerán los asuntos de más calado y los más espinosos y controvertidos. Seguiremos informando.

STECyL-i,  2  de marzo de 2015

 Ver más sobre carga horaria nueva propuesta currículo LOMCE

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons