Carta a los procuradores de las Cortes: aumento del gasto educativo y que se reviertan los recortes

A los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León 

Estimadas/os procuradores/as de las Cortes de Castilla y León. Portavoces de Educación.

Tal y como les comunicábamos el pasado 16 de febrero, STEs-i/STECyL-i está llevando a cabo a lo largo de este curso la Campaña con el lema “Con recortes no hay futuro”. En abril, en el marco de esta campaña, realizó y está difundiendo un estudio sobre el gasto público en educación durante estos cursos de la crisis que lleva por título El Gasto Público en España y los recortes en los Presupuestos educativos en el periodo 2009-2014. Adjuntamos copia del mismo

Les volvemos a demandar es que se comprometan a favorecer un amplio consenso político sobre el presupuesto educativo en nuestra Comunidad, que revierta los recortes educativos y propicie el aumento progresivo del gasto público hasta alcanzar al menos el 5,5% PIB medio de la OCDE y de nuestra UE. En especial y prioritariamente el destinado a los centros públicos, los más castigados por la tijera. Un compromiso necesario, aunque no suficiente, sin el cual no será posible lograr mejoras reales para una legislatura aún por alumbrar.

Recordamos que en España desde el 2010 y hasta 2014 el gasto público educativo se ha reducido en más de nueve mil millones de euros, casi un punto del porcentaje del PIB. En los cuatro primeros años de ese periodo las el MECD recortó el 22% sus presupuestos y las Consejerías de Educación una media del 15%. La nuestra redujo los suyos en más de cuatrocientos treinta millones, cerca del 20%. Profundos recortes cuando crecían las necesidades de escolarización, por lo que el gasto público por alumno disminuyó aún más intensamente. Así, por ejemplo, en la educación pública no universitaria ha caído en España una media del 22% (1.474 euros), un 19% en Castilla y León (1437 euros). La ligera recuperación en 2015, coyuntural, no compensa ni de lejos este desaguisado. Es más, según la propuesta remitida por el Gobierno en funciones sobre el Programa de Estabilidad hasta el 2019, el gasto público educativo seguirá recortándose.

  • Con recortes no hay futuro.

Blindar la inversión pública en educación es una necesidad estratégica y más en tiempos de crisis. A ello les invitamos. Además les queremos hacer llegar nuestras preocupaciones y propuestas sobre la Formación Profesional Inicial que se desarrolla en los centros dependientes de la administración educativa autonómica.

Nuestra organización ha trasladado al Consejero de Educación un documento y un escrito sobre el asunto, que podrán ver en los enlaces a nuestra web que les adjuntamos.

Una vez más nos ponemos a vuestra disposición para informar y departir sobre las propuestas y reivindicaciones que les hacemos llegar a los grupos políticos con representación en las Cortes de la Comunidad.

Recibid un cordial saludo.

Firmado.

Pedro Escolar Izquierdo Secretariado de STECyL-i. portavoz@stecyl.net

Gasto Público España 2009-2014

Estudio sobre el Gasto Público Educativo y Consideraciones sobre Formación Profesional.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons