Cartas de dos docentes

El virus y las tareas escolares

Sentido común, una vez más, mil veces más: sentido común.

Mientras miles de familias se comen la ansiedad de ver peligrar su salud, su puesto de trabajo, sus nervios, mientras todo esto pasa, llegamos los maestros. No todos, afortunadamente.

Y pensamos que pase lo que pase tenemos que dar el programa ¡Cielo santo como voy a dar este año los temas!

Y comienzan las plataformas a echar humo, fichas, videos, tareas, incluso exámenes a distancia. y esa madre añade a su problema de cómo ir a trabajar, a comprar turnándose con su marido, y ahora ver la forma de compartir el ordenador con la empresa y las tareas de sus hijos.

Y la ansiedad se convierte en mala leche.

Y yo me pregunto ¿Que trascendencia tiene en la vida de un estudiante (unos quince años), tres meses? ¿Qué repercusión va a tener en su formación?

La respuesta es: ¡Nada en absoluto!

Como viejo maestro, si los que me leéis y me conocéis me dais algún crédito os ruego que digáis a padres y sobre todo a profesores que el objetivo ahora es que las propuestas que mandamos a los alumnos deben servir para quitarles ansiedad, distraerlos, como gimnasia mental, para hacer cosas que normalmente no hacemos.

Tranquilizar a las familias porque no se les va a examinar de nada, que no se les va a poner notas.

Que el objetivo es volvernos a encontrar todos dentro de un tiempo sanos y alegres, deseando retomar nuestra vida.

Dejemos de preocuparnos por las directrices de los burócratas y empleemos el sentido común, si es que lo tenemos.

Felipe Gutiérrez

Maestro jubilado

Querido alumno

Sabes que han sido suspendidas las clases hasta el 26 de marzo con el objetivo de contener la transmisión del coronavirus (virus COVID 19). Escucha bien lo que te digo, se han suspendido las clases, pero esto no quiero decir que hayan empezado las vacaciones. No es lo mismo. No tiene nada que ver.

Tal vez las prisas, las dudas y el desconcierto generalizado ha provocado que los profesores no os hayamos explicado correctamente lo que esto implica y lo que esto significa. Es algo nuevo para todos, confuso y desbordante, pero como profesor siento que es mi deber educaros porque sé que nadie sabe lo que no se le ha enseñado. Comunicar la suspensión de las clases en este momento y por estas circunstancias no es motivo de alegría y celebración. Cuando he visto que algunos os ibais a vuestras casas contentos y con la misma cara de felicidad que se os pone al último día de clase antes de vacaciones, he entendido que algo no hemos hecho bien.

Entiendo tu momento vital, tu irrefrenable adolescencia, tus ganas de salir, de quedar con tus amigos, el hecho de no tener miedo a la enfermedad, el “placer” de varios días sin tener que acudir a las aulas… pero no confundas las cosas, porque el que se confunde no sabe y el que no sabe es ignorante. A veces esta situación parece como algunas novelas de ficción que hemos estudiado en clase ¿verdad? pero esto no es ficción, no es literatura, esto es lo que ahora nos toca vivir.

Es el momento de mostrarte solidario, tal vez te hayamos enseñado una solidaridad demasiado vertical donde yo que soy el rico, el fuerte y el privilegiado ayudo al débil, al pobre y al desfavorecido. Pero la solidaridad es horizontal, de tal modo que yo que soy igual que tú, porque los dos somos seres humano te ayudo, te comprendo y  caminamos juntos, de la mano. Ahora es el momento de ser solidario con nuestros iguales. Sé que lo sois y que habéis asumido este valor en vuestra vida, ahora y durante estas semanas ser solidario consiste en no salir de casa. No son días para quedar, ni para iros de fiesta, ni para organizar botellones, ni para viajar con amigos… sé que no es fácil, sé que el hecho de haber suspendido excursiones y salidas que te ilusionaban te han llenado de rabia y frustración,  pero toca demostrar que los adolescentes también sabéis ser serios, responsables, buenos ciudadanos y comprometidos con el mundo.

No son vacaciones y de distintos modos y manera tenemos que seguir aprendiendo. Es nuevo para todos y profesores y alumnos, tenemos que hacer un esfuerzo para que el proceso de enseñanza-aprendizaje siga su curso. Tú eres un experto en las redes sociales y es el momento de demostrar que estas también sirven para aprender y para compartir conocimiento. Soy consciente de que muchos profesores están compartiendo materiales de mucha calidad para distintas materias y niveles. Aprovecha todo lo que te llegue, lee, avanza, muestra interés, visualiza vídeos y sigue las orientaciones de tu profesor… ya sabes que en esta tarea de la educación es necesaria la actitud del alumno y del profesor.

En algunas semanas volveremos a las aulas y ojalá seamos capaces al volver, de hacer una reflexión llena de vida sobre la solidaridad, la filantropía, el miedo, el valor de la libertad, las noticias verdaderas y las falsas, la manipulación informativa, el impacto económico, el trabajo de los sanitarios y tantos hombres y mujeres en situaciones de crisis, la responsabilidad individual… ¡Son semanas para aprender!

Querido alumno. No han empezado las vacaciones. Empiezan dos semanas para aprender mucho, para pensar y para demostrar al mundo que los adolescentes también sabéis estar a la altura cuando la situación lo requiere.

Un abrazo

Tu profesor Sergio Calleja

Querido alumno

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.