Castilla y León dice no a las reválidas del PP

Pero no plantea recurrir

“Las reválidas pueden expulsar a alumnos con cuatro cursos aprobados”

El consejero critica las evaluaciones educativas del Gobierno: «Van en contra de la mayoría de las regiones y de gran parte de la comunidad educativa»

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey.El consejero de Educación de Castilla y León, gobernada por el PP, se suma a las críticas de hasta 12 comunidades autónomas (todas las no gobernadas por el partido de Gobierno) contra las reválidas educativas de ESO y Bachillerato que comienzan a aplicarse el curso que viene. Fernando Rey advierte, no obstante, de que cumplirá con la ley.

Pregunta. ¿Qué opina de las reválidas?

Respuesta. LLevo un año pidiendo que se regulara la prueba de Bachillerato porque los que entraron en el primer curso no sabían qué debían hacer en lugar de la Selectividad. Estoy contento por la regulación que se ha cerrado con los rectores. Eso está bien resuelto. Pero he mostrado mis objeciones a una prueba que tenga valor académico. Es evidente que no se me ha hecho caso. Ahora, es una decisión del Gobierno central y Castilla y León cumplirá las normas.

P. ¿Qué objeciones plantea?

R. Los alumnos lo que necesitan al final de la ESO es orientación personalizada y académica, como la que ya se les presta pero mejor. El objetivo es no dejar a ninguno atrás ofreciendo una educación de calidad. Podría tener sentido una prueba para ver las velocidades educativas. Coincido con el diagnóstico de la LOMCE de que hay una gran desigualdad en la educación en España. Sería bueno hacer una prueba de valor diagnóstico para reforzar a centros y alumnos, en lugar de una que puede expulsar a alumnos con cuatro cursos aprobados. Esos deberían titular. Un examen así va en contra de la mayoría de las comunidades autónomas y de una gran parte de la comunidad educativa, no favorece consensos. Dicho esto, había que regularlo.

P. Coincide con los críticos.

R. Pero es verdad que los argumentos que esgrimen gran parte de los opositores no son convincentes. Yo no creo que someter a evaluaciones a los estudiantes les genere estrés. La mayoría de los mejores sistemas educativos tienen evaluaciones. La clave no es la evaluación, sino cómo se hace. Y no comparto que se invite a la insumisión, me parece groseramente antidemocrático.

P. ¿Qué le parece que el Gobierno envíe a FP a los que no aprueben las reválidas?

R. Tampoco lo comparto. No me consta que haya más consejeros del PP en mi línea. Lo cierto es que, más allá de los focos, solemos coincidir bastante en el diagnóstico de los problemas. Pero estas opiniones son a título personal.

P. ¿Teme que su opinión pueda sentar mal en el Partido Popular?

R. Soy un consejero independiente. No sé quién dijo que no te puedes casar con un poeta y luego pretender que sea jefe de negociado. Lo digo sin ofender a los poetas, claro. Llevo todo el año ofreciendo mi postura en los medios y en la comunidad educativa. No voy a cambiar por la regulación estatal. Pero no niego la legitimidad jurídica y democrática del Gobierno para tomar esta decisión. No es irracional, hay un sector de la comunidad educativa que encuentra positivo este tipo de prueba. Yo intentaría huir de un debate de blancos y negros.


Enlace noticia El País


 

Castilla y León, voz discordante en el PP sobre la reválida del Gobierno Central

Fue aprobada hace 5 días por el Consejo de Ministros. El consejero insiste, en declaraciones a la SER, en que esta prueba no debería computar para el expediente

Fernando Rey, consejero de Educación

Fernando Rey, consejero de Educación / Diego de Miguel (ICAL)

El consejero de Educación, Fernando, ha reconocido, en declaraciones a la SER que mantiene sus dudas  sobre la reválida al final de la etapa de secundaria y que incluye la polémica ‘ley Wert’.

Los alumnos que la suspendan sólo podrán matricularse en Formación Profesional Básica y no podrán acceder, por ejemplo, al Bachillerato. Rey asegura que no es lo «ideal»

En su opinión, sería más aconsejable que la prueba se realizara a modo de «termómetro» y que no fuera calificable y reconoce que, a pesar de todo cumplirá la ley. Ha apuntado que el boicot anunciado por autonomías como la catalana, en realidad no se puede hacer e insiste en la «necesidad» de encontrar «consensos» en materia educativa.


Enlace notica Cadena Ser Valladolid


 

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.