Charla-Debate con María Pazos Morán en Salamanca

Referencia imprescindible en el pensamiento sobre la eliminación de las desigualdades entre mujeres y hombres.

Te esperamos el DÍA 15 de MARZO, MIÉRCOLES, a las 18:00 horas, en el SALÓN DE ACTOS DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN (C/ Francisco Vitoria, 6 – Salamanca -)


Esta semana STECyL Salamanca organiza una CHARLA-DEBATE con María Pazos Morán, autora del libro “Desiguales por ley. Las políticas públicas contra la igualdad de género” y una referencia imprescindible en el pensamiento sobre la eliminación de las desigualdades entre mujeres y hombres.

Licenciada en Matemáticas y máster en Estadística, tiene una amplia experiencia profesional en políticas públicas, tanto en España como en el extranjero.

Activista de PPIINA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción), actualmente trabaja en el Instituto de Estudios Fiscales, donde desde 2004 coordina la línea de investigación “Políticas públicas e igualdad de género”.

CARTEL-CHARLA-MARIA-PAZOS-STE-SA-min

María Pazos Morán quiere que reflexionemos sobre cómo es posible que persistan las desigualdades entre mujeres y hombres, si en nuestro “mundo desarrollado” la mayoría de la población se muestra a favor de la igualdad, las leyes ya no distinguen los derechos atendiendo al sexo de las personas y existen “políticas de igualdad”. Mantiene que las políticas públicas vigentes proporcionan incentivos económicos para que se mantenga la familia tradicional.

Las leyes actuales no permiten, por ejemplo, que ambos sexos puedan repartirse igualitariamente el cuidado de sus criaturas y personas dependientes. Durante el permiso por nacimiento o adopción, los hombres continúan en el mercado de laboral, mientras que las mujeres se alejan de su trabajo. Este hecho impide a las mujeres mantenerse en empleos de calidad durante toda la vida.

Las consecuencias son: o abandono del mundo laboral, o acceso a un empleo a tiempo parcial y/o precario, o falta de promoción en el empleo,… La brecha salarial se agranda, y también la diferencia en las pensiones de jubilación de mujeres y hombres. Mientras que los hombres no asuman el 50% de los cuidados, las mujeres sufriremos lo que se conoce como “discriminación estadística”, por el hecho de ser mujer se presupone que tenemos menos predisposición para el trabajo.

Para acabar con todo esto, ella plantea la necesidad de una legislación en el cuidado de hijos por nacimiento o adopción que promueva permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% para las madres y los padres. La justicia social y de género tienen que ser inseparables.

Os animamos a compartir con nosotr@s esta charla que promete ser novedosa e interesante.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons