Comedores escolares Centros Públicos

STECyL-i_180 copiaSTECyL-i reivindica medidas de mejora para los comedores escolares de los Centros educativos públicos de la Comunidad.

STECyL-i considera conveniente la necesidad de abrir un debate entre la administración, los representantes de la comunidad educativa y los grupos políticos que conduzca a una mejora de este servicio complementario escolar. STECyL-i considera por ello positiva la disposición de la Consejería a abrir la puerta a este debate y la intención de poner en marcha un plan de mejora de los comedores. Plan que ha de ser dialogado.

Nuestro sindicato confía en las actuaciones emprendidas por la administración educativa, está a la espera del resultado de los expedientes abiertos y cree que deben ponerse todos los medios para que estos episodios desagradables no vuelvan a repetirse, a la vez que ayuden a mejorar la inspección y la calidad de los alimentos servidos. No conviene crear alarma social. Los menús escolares, con independencia del modelo de gestión, tienen garantizado el valor nutricional y en su mejora se han dado pasos importantes en estos últimos años.

En el debate que planteamos, consideramos que debe reflexionarse sobre la conveniencia de recuperar la gestión pública directa de los comedores y las cocinas para la elaboración diaria de la comida con alimentos más frescos.

Así mismo reclamamos que se incrementen los controles e inspecciones a las empresas adjudicatarias del servicio y que la administración garantice y certifique la calidad y la sanidad alimentaría de los menús escolares.

Pero sobre todo solicitamos más esfuerzo presupuestario en las partidas de comedor ya que, si bien no han sufrido recortes importantes, éstas se muestran insuficiente para acometer las medidas de mejora que reclamamos, entre las que subrayamos las siguientes:

  • Aumento de las ayudas/becas de comedor para las familias, lo que pasa por modificar los actuales criterios económicos que dan derecho a su concesión, ya que son a todas luces insuficientes por restrictivos.
  • Precios públicos asequibles y avanzar en una mayor unificación de los precios del servicio en toda la comunidad autónoma de Castilla y León, pues existen importantes variaciones entre los comedores de los quince lotes adjudicados en los que los precios oscilan entre 4,88 (LE2) y 3,53 (SG1).
  • Extensión del servicio para el alumnado de Secundaria en los IES. Este valorado servicio se agota en Primaria y queda excluido el alumnado de la educación obligatoria.

STECyL-i_Federacion_600
17 de noviembre de 2014.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons