Cómo influye en Educación el acuerdo de los Presupuestos 2019 entre Unidos Podemos y el PSOE

Texto íntegro sobre educación en el Acuerdo de Presupuestos 2019

2.2 Educación: por un sistema de calidad y equitativo

La ciudadanía de este país reclama un sistema educativo moderno, capaz de ayudar a nuestros niños y jóvenes a afrontar los retos curriculares del siglo XXI y de la sociedad del conocimiento. Un sistema fundamentado en la universalidad y la inclusión, que no segregue ni excluya por capacidad, por género o por origen familiar, y que por tanto debe también combatir las desigualdades y contribuir a que cada niño y niña lleguen a ser lo que quieran ser. Es necesario revertir los recortes educativos introducidos por el Gobierno del PP durante los últimos años. Recortes que han perjudicado la calidad del sistema educativo y mermado su equidad, al aumentar la jornada lectiva de los docentes, elevar las ratios máximas de alumnos por aula y dificultar la sustitución de los profesores en baja. En este sentido:

2.2.1 Se suprimirán el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes, la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja. El Consejo de Ministros ya ha aprobado el 14 de septiembre el anteproyecto de ley que incluye estas medidas.

2.2.2 Aumento de becas y mejoras en su tramitación. Las becas y ayudas al estudio son un instrumento fundamental para compensar las desigualdades económicas del alumnado y posibilitar su acceso y continuidad educativa. El modelo diseñado por el Gobierno anterior ha perjudicado especialmente a los estudiantes con rentas más bajas, alguno de los cuales ha llegado a perder hasta el 30% de la beca que recibía con anterioridad. Por ello, además de simplificar el sistema para hacerlo más transparente y que permita conocer si se tiene derecho y cuál será la cantidad que le corresponde, se aumentará la financiación de becas y ayudas al estudio con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, priorizando que el aumento irá destinado a becas concedidas por razones socioeconómicas.

Este compromiso se llevará a cabo en la convocatoria en 2019 para el curso escolar de 2019-2020, con un impacto global de 536 millones.

2.2.3 Se dotará con 50 millones de euros la partida para material escolar gratuito en las etapas obligatorias con el objetivo de ayudar a las familias a superar la cuesta que supone el inicio de curso escolar. IMPACTO PRESUPUESTARIO 2019: 50 millones de euros

2.2.4 Reducir las tasas universitarias a los niveles previos a la crisis. Se acuerda derogar vía Ley de Presupuestos Generales del Estado el apartado 5.2. del RD14/2012 que aplicó los recortes en educación, quedando redactado según lo establecido en el artículo 81.3 párrafo primero apartado b) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Resumen del acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 en materia de Educación (páginas 12 y 13):

Derogación del decreto de recortes que conlleva:

  • Eliminación del aumento de horas lectivas a los docentes.
  • Supresión de elevar las ratios del alumnado hasta un 20%.
  • Eliminación espera de los días lectivos en las sustituciones de los docentes.

Becas

  • Propone aumentar “las becas para el estudio con 536 millones en el curso escolar 2019-2020″,  lo que supondría incrementar en un 36,4% la partida de becas, que este año ascendía a 1.470 millones de euros. En el caso de que se aprobara este incremento se marcaría un récord histórico en la cuantía destinada a becas y ayudas al estudio, que superaría por primera vez los 2.000 millones de euros. La cifra destinada en los PGE elaborados por el anterior gobierno del Partido Popular para las becas de 2018 fue de 1.450,33 millones.
  • Según figura en el informe ‘Datos y cifras. Curso escolar 2018/2019‘ del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el real decreto de becas para el curso 2018-2019, se incrementó hasta los 1.470 millones por lo que el aumento de 536 millones que pretenden Gobierno y Unidos Podemos para 2019 sería el mayor incremento interanual de esta década en el presupuesto de becas. Según los datos provisionales del Ministerio de Educación, el curso pasado hubo 903.376 estudiantes beneficiarios de estas becas en toda España.

Material escolar

  • El acuerdo incluye una dotación de 50 millones de euros para material escolar gratuito en las etapas obligatorias “con el objetivo de ayudar a las familias a superar la cuesta que supone el inicio de curso escolar”.

Tasas universitarias

  • El Gobierno y Unidos Podemos han pactado “reducir las tasas universitarias a los niveles previos a la crisis con la derogación del RD14/2012.

Ciclo 0 a 3 años

  • Impulsar la universalización de la escuela entre los 0 y 3 años” para “mejorar la conciliación”, “reducir la desigualdad” y “combatir el fracaso escolar”.

Inversión en educación del superávit de los Ayuntamientos

  • Se facilitará que los Ayuntamientos puedan destinar parte de su superávit a realizar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) financiando y mejorando las escuelas infantiles actualmente gestionadas por estas administraciones, lo que supone un impacto de 300 millones de euros..

Inversión en educación de Ayuntamientos sin superávit

  • El pacto contempla que los PGE de 2019 incluyan 30 millones “para aquellos municipios que, no contando con superávit, planifiquen inversión” en escuelas infantiles. En total, se cifra el impacto presupuestario de estas medidas en 330 millones de euros, y servirá de “soporte inicial para la elaboración del plan de universalización que se diseñará a lo largo de 2019″ para incorporar “al ciclo educativo la etapa de 0 a 3 años en una red de recursos integrada pública y gratuita“.

Acuerdo-Unidos-Podemos-PSOE-PGE-2019-pg12

Acuerdo-Unidos-Podemos-PSOE-PGE-2019-pg13

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons