Comunicado Stecyl-i. 13 de Octubre. Fiesta del Docente en el Calendario Escolar de CyL.

stecyl i

Con motivo de la celebración del 13 de octubre día del docente en Castilla y León, STECyL-i alerta del progresivo envejeciendo de las plantillas docentes en Castilla y León, al tiempo que exige la eliminación de las limitaciones en la tasa de reposición de efectivos como causa de esta situación.

Tras la imposición de las diferentes medidas de recorte a lo largo de los últimos años las plantillas docentes, además de haberse reducido considerablemente en su número, se han ido envejeciendo. La no convocatoria de oposiciones en unos casos y la escasa oferta en otros ha impedido el acceso de docentes con titulación reciente a la función pública docente que garanticen el adecuado reemplazo y el relevo generacional.

Con ocasión de esta fecha STECyL-i ha analizado las plantillas docentes de nuestra comunidad con los datos ofrecidos por las administraciones educativas.

De dichos datos se deduce lo siguiente:

• Entre los cursos 2010/11 y 2015/16 se ha producido una diminución en las plantillas docentes de Castilla y León de casi un 4% del profesorado menor de 30 años. Sólo el 3,37% del profesorado tiene en el curso 2015/16 menos de 30 años, frente al 7,27% en el 2010/11.
  • Por el contrario el profesorado con más de cincuenta años supone en la actualidad más del 40% del total, incrementándose su porcentaje en casi un 5%. De estos datos se deduce que el envejecimiento de la plantillas de los centros educativos se acelerará si no se ponen medidas adecuadas.
  • La provincia con el profesorado más joven es Soria seguida de Burgos y la que tiene el profesorado de mayor edad es Salamanca seguida por Valladolid.

La Federación STECyL-i plantea las siguientes reivindicaciones al Ministerio de Educación y a la Consejería de Educación:

• Retirada de los RD Ley 14/2012 y RD Ley 20/2012 que impusieron los recortes, el aumento del horario lectivo y las ratios y el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado.
  • Es el momento de mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado.
  • Se deben arbitrar medidas acordadas para cuidar la salud de las y los docentes. La especificidad del trabajo en el aula requiere un esfuerzo mayor a medida que el profesorado tiene más edad, por lo que reivindicamos a la Consejería la reducción horario lectivo a mayores de 55 años
  • Exigimos al MECD y a la Consejería de Educación acordar medidas que permitan disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad en el empleo docente con un programa plurianual de convocatorias amplias y negociadas de empleo público (alrededor de 5.400 plazas estructurales están ocupadas por profesorado interino, unas 1.700 de maestros/as y unas 3.700 de profesorado de los cuerpos de secundaria). Para ello se ha de eliminar los límites en tasa de reposición de efectivos.
  • A la vez se ha de favorecer un nuevo sistema de ingreso docente negociado, un nuevo modelo que permita consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente y que además dé respuesta a las necesidades de los aspirantes jóvenes nuevos titulados. STECyL i lamenta y denuncia la falta de negociación por parte del MEC sobre el sistema de ingreso docente.
  • Es por ello que STEs y diferentes colectivos de profesorado interino hemos constituido la Plataforma Estatal por la Consolidación del Empleo del Profesorado Interino con el objetivo de defender un nuevo sistema de ingreso diferenciado. Este sistema de ingreso diferenciado permitiría por un lado consolidar el empleo al profesorado interino que viene trabajando curso tras curso y a la vez sacar plazas para los nuevos titulados (las nuevas necesidades y jubilaciones del curso objeto de convocatoria) pudiéndose reservar la cantidad de plazas necesarias para ello, rejuveneciendo así las plantillas.
  • Pero sobre todo desde STECyL-i, en este día de la fiesta del profesorado, queremos celebrar también y poner en valor los esfuerzos del profesorado, alumnado y familias para seguir trabajando día a día y construyendo, a pesar de las dificultades, sus proyectos educativos, sus buenas prácticas, sus experiencias, su ilusión por enseñar y aprender.

13 de octubre de 2017. Secretariado Federal de STECyL-i.

En su nombre Christina Fulconis Maroto. Portavoz de STECyL-i.

13 de octubre. Fiesta del Docente en Castilla y León

[Descargar Comunicado en PDF]