STECyL-i. Presentación de las Elecciones Sindicales Docentes.

4 de Diciembre 2014 (día 3 en León), elecciones sindicales del profesorado de los centros públicos de las enseñanzas escolares (no universitarias). Elecciones a las Juntas de Personal Docente.

Banderas_150Durante las dos próximas semanas y hasta el próximo 4 de diciembre los STEs de Castilla y León estaremos de campaña de elecciones sindicales, la octava convocatoria desde las primeras elecciones en 1987. A lo largo de estos 27 años de democracia sindical en la enseñanza, los STEs de Castilla y León hemos ido creciendo en afiliación y en votos hasta convertirnos en la fuerza sindical más representativa entre el conjunto del profesorado que imparte docencia en los centros públicos de las enseñanzas escolares y universitarias.

Durante estos últimos cuatro años los STEs hemos procurado mantener una línea coherente en nuestras posiciones públicas en el tan difícil y complejo contexto socioeconómico que nos ha tocado compartir. Hemos animado, desde planteamientos unitarios en las plataformas sindicales y plataformas por la escuela pública, la denuncia pública en los medios de comunicación regional, la movilización y la resistencia ante los recortes sociales y laborales, y de manera especial y por lo que nos afecta ante los recortes educativos y ante la imposición de una nueva Ley, la LOMCE, de cariz netamente contrarreformista y con una aplicación impuesta a calzador y sin tiempos.

Pero además hemos llevado a la Mesa Sectorial de Educación nuestras denuncias y nuestras propuestas ante la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, empujando las plataformas unitarias, con liderazgo y con presencia pública también propia. Hemos procurado frenar y atemperar las medidas de recortes que encadenadamente se iban imponiendo desde los Gobiernos de España y de la Comunidad de Castilla y León.

Los STEs de CyL no compartimos determinadas maneras de hacer la política y el sindicalismo y rechazamos y condenamos las prácticas de corrupción en determinados ámbitos de la esfera económica, política y sindical, así como ante el discurso generalizador y populista ante las mismas y la lentitud en su respuesta por parte de las instituciones representativas. Pero ello no nos paraliza. Otro sindicalismo es posible. Somos un sindicato de a pie y en estos momentos es más importante que nunca la labor de los sindicatos de base, participativos, sin jerarquías ni burocracias. Con el esfuerzo colectivo de mucha gente, con nuestros aciertos y errores, con mucho trabajo en estos años y con la voluntad de hacerlo cada día mejor para conservar el crédito y el afecto de los trabadores/as a los que representamos. En ello nos esforzamos la gente de STECyL, sabedores también que el descrédito sindical propicia el absentismo de lo colectivo y la reclusión en el individualismo, que cada uno deje de comprometerse con lo que es de todos/as, lo público y así dejar el campo libre a la privatización de los servicios públicos y a los recortes sociales y laborales.

Balance de estos últimos cuatro años. Nunca luchamos tanto para frenar tantos recortes y contrarreformas.

Ante tanto recorte de empleo, salarial y de nuestras condiciones laborales, ante tanto recorte en la enseñanza pública, los STEs hemos apostado por la denuncia y la resistencia, hemos mantenido el pulso continuo de la movilización, sin renunciar a las Mesas de Negociación y a la representación sindical defendiendo nuestras condiciones laborales.

STECyL-i_180 copiaAunque nuestra acción sindical se ha hecho más difícil en estos años y traducida, con frecuencia, en resistir más que en avanzar, la movilización unitaria sostenida y nuestra presión y trabajo responsable en los foros de representación nos han permitido en Castilla y León trasladar nuestras propuestas y alternativas y han servido al menos para aminorar las consecuencias de las medidas de recortes sociales y laborales: taponar la sangría de empleo público docente, amortiguar el recorte retributivo, , apoyar a la escuela rural, ocuparnos de los derechos de interinos/as, impulsar el concurso de traslados, trasladar las dificultades del conjunto del profesorado para hacer un trabajo digno y defender la escuela pública, buscando el apoyo social a nuestras demandas y apostando firme por la democracia informativa y manteniendo el contacto y la presencia continuada en los centros.

Reivindicaciones generales del Programa electoral de STECyL-i.

1. Por el empleo docente estable y de calidad.

  • Mantenimiento de todos los puestos de trabajo y plantillas suficientes para la diversidad y desdobles.
  • Acceso diferenciado a la función pública docente. Ofertas de empleo amplias. No a los límites en la tasa de reposición.
  • Más Concurso General de Traslados y menos Comisiones de Servicio.

2. Por un salario digno.

  • Recuperación progresiva de nuestra capacidad adquisitiva. Cláusula de revisión salarial.
  • Pagas extras integras y devolución extra de 2012.
  • Nivel 24 para maestras/os y 26 para el profesorado de secundaria.
  • Rechazo a propuestas jerarquizadoras entre el profesorado.

3. Por la recuperación de las condiciones laborales del conjunto del profesorado recortadas. Por el reconocimiento profesional del profesorado.

  • Derogación de las medidas de recorte de nuestras condiciones laborales.
  • Mantenimiento de la jubilación anticipada.
  • Reducción del horario lectivo a los tutores y para mayores de 55 años sin merma de haberes.
  • Mejora del año sabático.
  • Desburocratización del trabajo docente.
  • Formación permanente en horario lectivo.

4. Por una Escuela Pública de Calidad, integradora, gratuita y laica, de tod@s y para tod@s.

  • Pacto social y político, de estado y regional por la educación pública. Derogación de la LOMCE.
  • No a los conciertos. Escolarización integradora.
  • Blindaje de la oferta educativa pública en el medio rural.
  • Excelencia educativa para todos los centros públicos. Ni especialización ni ranking de centros.
  • Por la Gestión democrática de los Centros. Por más participación y negociación.
  • Dotación de personal administrativo en todos los centros.

5. Por más convivencia en los centros educativos. Por más igualdad. Por más salud laboral.

  • Reducción de ratios, otros perfiles profesionales.
  • Apoyo a la función tutorial y a la coordinación de los equipos de aula.
  • Ampliación y mejora de la asistencia jurídica y el apoyo institucional al profesorado.
  • Baja maternal de 24 semanas y permiso de paternidad de 4.
  • No a la merma de retribuciones por ILT. Reconocimiento enfermedades profesionales.

Federación STECyL-i. 17 de noviembre de 2014.

Otro sindicalismo es posible y los STEs de Castilla y León apostamos por un modelo participativo y de base en el que las decisiones se tomen con la voz y participación del profesorado en asambleas.

Practicamos un sindicalismo que da la cara, cercano al profesorado y reivindicativo ante las administraciones y patronales y por nuestro compromiso en el diálogo y la negociación.

STECyL-i somos un sindicato fuerte y autónomo, profundamente independiente de partidos y de la administración, sin otro compromiso que el trabajo por la enseñanza pública de calidad y la mejora de las condiciones laborales de todo el profesorado.

Mantenemos nuestra voluntad unitaria y compromiso con la enseñanza pública con la que nacimos hace más de treinta y cinco años.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons