Comunicado Stecyl-i. Negociación de Plantillas Docentes

La Consejería de Educación vuelve a imponer sin voluntad de negociación sus “criterios de modificación de plantillas jurídicas”

 

  • STECyL-i considera inaceptables las propuestas iniciales de Educación, que arrojan un saldo global negativo en el que se perderán 145 puestos de plantilla jurídica y reclama a Educación flexibilidad para evitar saldos negativos.
  • STECyL-i denuncia que la Consejería de Educación vuelve a imponer sin voluntad de negociación sus “criterios de modificación de plantillas jurídicas” u orgánicas para el próximo curso.
stecyl i

En este mes se llevará a cabo el Proceso de negociación de modificación de las Plantillas jurídicas de los Centros Públicos de Castilla y León para el curso 2018/2019.

En estas fechas se van a iniciar en la Mesa Sectorial de Educación reuniones regionales y provinciales para acometer la negociación, entre la Consejería de Educación y los Sindicatos Docentes, del proceso de la modificación de las Plantillas jurídicas de los Centros Educativos Públicos de la Enseñanzas No Universitarias para el curso 2018/2019. Como es sabido, esta modificación (supresiones/amortizaciones o creaciones de puestos de las plantillas jurídicas) determina, junto a las jubilaciones, las vacantes que se sacan en los concursos generales de traslados.

El proceso de negociación en la Mesa Sectorial de Educación se inició el trimestre pasado en una reunión en la que se trató el documento de “Criterios de modificación de plantillas jurídicas u orgánicas para el curso 2018-2019 (este documento puede consultarse en nuestra web). El documento de criterios sigue sin recoger las reivindicaciones de calado que los STEs y el conjunto de organizaciones venimos planteando como avances para este proceso de modificación de las plantillas jurídicas (y funcionales). Por ello desde STECyL-i seguiremos reivindicando la necesidad de sustituir este documento de criterios por un Acuerdo Marco para la determinación de las plantillas jurídicas y funcionales de los centros.

STECyL-i considera que el documento de criterios es puro reflejo de la aplicación a rajatabla de la normativa de ratios máximas y de otras medidas de recorte impuestas. Así mismo planteó sin éxito que se podía haber hecho un mayor esfuerzo por parte de la Consejería de Educación para que la plantilla jurídica se aproxime más a la funcional (cupo), lo que daría mayor estabilidad a las mismas y favorecería que se cubrieran por el Concurso General de Traslados muchas plazas que actualmente se cubren curso tras curso en variadas comisiones de servicio o con profesorado en expectativa o interino. (Aunque hasta ahora, al no convocarse o convocarse muy pocas plazas de ingreso como funcionario de carrera, al haber menos funcionarios/as de carrera y más funcionarios/as interinos/as hay muchas plazas en los concursos que quedan sin cubrir, esperamos que esto cambie con las nuevas convocatorias de oposiciones planteadas para los próximos años)

puestos-trabajo-propuesta-inicial-enero-2017

Puestos de trabajo. Enero 2017

 

Iniciadas las negociaciones del modelo de enseñanzas de idiomas en nuestra comunidad centradas en el modelo bilingüe, desde STECyL-i no entenderíamos que se adelanten creaciones de plazas bilingües en secundaria cuando no se han definido todavía las especialidades susceptibles de impartirse en una lengua extranjera. Desde STECyL-i nos negaremos a dichas creaciones por lo que implica en el concurso de traslados.

Estando de acuerdo con la creación de la 2ª plaza de orientador/a en los IES, nos parece muy estricto el criterio de creación fijando un número de alumnado que hace que sea inalcanzable para la mayoría de los centros. Nos gustaría que la Administración entendiera la dificultad de poder cumplir con las funciones de los Departamentos de Orientación de gran parte de los centros de nuestra comunidad dada la diversidad de enseñanzas que se imparten en los mismos (ESO, Bachilleratos, FP Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior), además de los diversos programas que ofertan dichos centros y de que muchos de ellos ofertan sus enseñanzas en jornada de mañana y tarde. Seguimos reclamando la creación de plazas de profesores técnicos de Servicios a la Comunidad en estos centros con el objetivo de poder desempeñando las funciones encomendadas a los mismos. También exigimos una mayor dotación de estos profesionales en los Equipos de Orientación Educativa para poder atender al alumnado de Infantil y Primaria.

Seguimos denunciando los estrictos criterios para la creación de plazas de profesorado de Formación Profesional. Pedimos a la Administración Educativa flexibilidad a la hora de la aplicación de los mismos, y que atienda fundamentalmente al número de horas que se están impartiendo y a las plantillas funcionales para la estabilización de las mismas. Es muy importante contar con profesorado definitivo que garantice la organización y seguimiento del módulo profesional de FCT.

Con estos mimbres impuestos en los criterios y la evolución de las matrículas y unidades/grupos en los últimos cursos no es de extrañar que las propuestas iniciales sobre la modificación de la plantillas jurídica de los centros de la Comunidad arrojen saldos globales totales muy negativos (-145 puestos) entre creaciones y supresiones/amortizaciones de plazas.

            En maestros en CEIP con esta propuesta inicial se suprimen 170 plazas de maestros y se crean otras 74, lo que arroja un saldo negativo de – 96 puestos o plazas. A esas se suman la amortización de 40 maestros del Primer Ciclo de la ESO en los IES.  En unidades de CEIP y Centros de EE la propuesta inicial de la Consejería contempla la creación de 16 unidades frente a 106 supresiones, con un saldo negativo de -90 unidades.

            En Secundaria se propone inicialmente crear 129 puestos de PES y 21 de PTFP, frente a 86 y 64 amortizaciones, respectivamente. En las EERREE se plantea crear 3 plazas y amortizar 12. En términos generales es una propuesta inicial tan dura como la del proceso del curso pasado.

            Por todo ello los STEs de Castilla y León reclamamos que la DGRH actúe con flexibilidad en este proceso de discusión de alegaciones y contrapropuestas. No sería de recibo para nuestra organización que, en un marco de pérdida e incremento de la inestabilidad en el empleo público docente, el saldo de los arreglos escolares arrojase números negativos entre creaciones y supresiones. Por ello nuestro principal primer objetivo será el de reducir supresiones/amortizaciones y aumentar la propuesta de creación de plantilla jurídica. A la vez reivindicar que se aprovechen “los excedentes” de plantillas por las caídas de unidades y puestos de maestros para dotar a los centros con más matricula de profesorado de educación especial y de apoyo.

Para ello los STEs de Castilla y León estamos participando responsablemente en este proceso y contactando con el profesorado de los centros, con el propósito de mejorar las propuestas iniciales de Educación, de evitar retrocesos en la estabilidad de las plantillas de los centros y de mejorar la obtención de destino definitivo del profesorado en expectativa.

            Los STEs de Castilla y León seguiremos informando puntualmente al profesorado y a los centros de todas las fases de este proceso, que concluirá con la publicación provisional y definitiva de las plantillas jurídicas y vacantes para el concurso de traslados.

 

El Secretariado Federal de STECyL-i, 16 de enero de 2018.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons