Comunicado STECyL-i sobre Educación Financiera de los Centros Educativos.

Desde la aprobación de la LOMCE, una ley hecha a las espaldas de la Comunidad educativa y que ha sido impuesta sin negociación y con un alto grado de rechazo, STECyL-i ha venido denunciando que en su articulado incluye grandes dosis de ideología neoliberal que fomenta la competitividad entre el alumnado. Reclamamos a la Consejería de Educación que finalice el convenio firmado con la Fundación Mª Jesús Soto y apueste por otro tipo de educación económica y aprendizajes más sociales.

La Consejería de Educación ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la “Fundación Mª Jesús Soto” para proveer de libros y materiales educativos para la enseñanza de la educación económico-financiera a los centros educativos de nuestra comunidad, y que se complementa con la formación del profesorado en los CFIEs.

En palabras del Consejero de Educación “así, se podrá cubrir la necesidad de mejorar los resultados PISA, no muy buenos para España en competencia financiera”.

Se introduce en los currículos la enseñanza financiera tanto en Educación Primaria como en la Educación Secundaria Obligatoria. En Educación Primaria se integra en el currículo de Ciencias Sociales. En la ESO, se introducen la economía y la iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, además de incluir contenidos de corte financiero en otras materias. Todos los conocimientos que se pretenden enseñar en cuanto a economía, finanzas y empresa se hacen desde una óptica claramente neoliberal donde se habla mucho de competitividad y poco derechos laborales y sociales. Se trata de formar clientes en lugar de ciudadanas y ciudadanos críticos con el sistema, por lo que supone un claro adoctrinamiento basado en las tesis de las élites dominantes y de los lobbys financieros.

El Consejero de Educación ha dicho recientemente que son necesarias más ideas y menos ideología. En este aspecto observamos con preocupación cómo se sigue abriendo las puertas a las empresas, bancos y organismos privados que nos “orientan” hacia qué enseñar, con que tecnologías y además cómo evaluar. La OCDE con la evaluación PISA ha marcado claramente lo que los Estados deben enseñar en sus sistemas educativos si quieren “brillar” en este ranking en el que participan voluntariamente. Otro claro ejemplo de más ideología neoliberal conservadora y menos ideas críticas para facilitar una sociedad dócil.

Nuevamente nuestra comunidad será “pionera” en la formación del profesorado en estas materias. Pionera en permitir a las agencias de inversión formar al profesorado desde sus criterios economicistas de la educación.

Facilitar el acceso a una empresa privada, no ligada a la formación y sí a las agencias de fondos de inversión, que ofrece sus publicaciones para que el profesorado se adhiera a sus planteamientos desde el diseño que esta organización ha formulado y sin que todo ello se haya discutido en ningún foro, nos parece cuando menos poco serio y que abunda en el uso de la educación al servicio de la ideología conservadora y del puro beneficio.

Desde STECyL-i creemos que las perspectivas de la economía crítica, la solidaria, la feminista y la ecológica deberían ser integradas en el currículo trabajando desde este modelo menos competitivo y más cooperativo por lo que reclamamos a la Consejería de Educación que finalice el convenio firmado con la Fundación Mª Jesús Soto y apueste por otro tipo de educación económica y de aprendizajes más sociales.

Federación STECyL-i, 20 de noviembre de 2017

STECyL-i

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons