Comunicado STECyL-i sobre Oposiciones docentes 2017.

Stecyl_Publica

STECyL-i considera que es materialmente imposible que se llegue a tiempo para que pudieran aprobarse ofertas de empleo ni mucho menos convocarse este año procesos selectivos. Los STEs seguiremos defendiendo que es  preciso eliminar los límites en la tasa de reposición de efectivos y poner en marcha un nuevo sistema de ingreso docente con acceso diferenciado que permita consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente.

El Consejero de Educación viene manifestando estos últimos días en algunos medios de comunicación que ve muy improbable celebrar este año oposiciones en Educación. Los STEs de Castilla y León también. Ya en nuestro comunicado de 22 de diciembre, en el que informábamos sobre la Reunión de la Mesa Sectorial de Educación sobre la Previsión Oposiciones docentes para 2017 en Castilla y León, informábamos de que la celebración de oposiciones en algunas especialidades de secundaria  dependían de que hubiera Presupuestos Generales del Estado para 2017,  que dieran luz verde a las Ofertas de empleo público (normativa básica) y de que se aprobaran también los Presupuestos Generales de la Comunidad y de que se aprobara a tiempo la Oferta de empleo público, dado que la convocatoria de un proceso selectivo lleva varios meses de gestión administrativa desde la publicación en BOCyL de la convocatoria hasta el proceso de realización de las pruebas.

A estas fechas, aún no hay Presupuestos Generales del Estado para 2017 ni tampoco Presupuestos para 2017 en nuestra Comunidad y no parece que en breve los haya. Por lo que es materialmente imposible que se llegue a tiempo para que pudieran aprobarse ofertas de empleo ni mucho menos convocarse este año procesos selectivos.

En este contexto, los STEs seguiremos defendiendo que es  preciso acordar medidas que permitan disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad en el empleo docente, eliminando los límites en tasa de reposición de efectivos y favoreciendo un nuevo sistema de ingreso docente negociado, un nuevo modelo que permita consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente y que de respuesta a las necesidades de los aspirantes nuevos titulados. Para ello, defendemos el establecimiento de un proceso de consolidación de sus puestos de trabajo como funcionarios y funcionarias de carrera a través de un sistema de de acceso diferenciado a la Función Pública Docente.

Para retomar este camino desde STEs y diferentes colectivos de profesorado interino hemos constituido la Plataforma Estatal por la Consolidación del Empleo del Profesorado Interino. Un nuevo sistema de ingreso y a la vez un programa plurianual de convocatorias amplias y negociadas de empleo público que permitirían consolidar el empleo al profesorado interino que viene trabajando curso tras curso y a la vez sacar plazas para los nuevos titulados, pudiéndose reservar la cantidad de plazas necesarias para ello.

Por ello los STEs defenderemos que el cacareado Pacto Educativo, además de los consensos sobre una nueva Ley Orgánica de Educación y sobre la derogación de los recortes, ofrezca una solución negociada con los sindicatos que representamos al profesorado de la enseñanza pública para rebajar los altos índices de interinidad y de respuesta a las legítimas aspiraciones del profesorado interino con experiencia suficiente y de los nuevos egresados. (Véase Revista Escuela Hoy 95, paginas 33 y 34 https://stecyl.net/revista-educacion-stecyl-i-eh-94/).

Además, de cara al próximo curso, STECyL-i defenderá que se mantengan las actuales listas ordinarias de interinos, ya que no habrá proceso selectivo de ingreso. A la vez  demandaremos que se convoquen con tiempo listas o bolsas extraordinarias para cubrir las necesidades en determinadas especialidades en las que no se llegue con las listas ordinarias .

En la segunda quincena de febrero STECyL-i convocará Asambleas del Profesorado interino para informar al colectivo.

Secretariado de STECyL-i, 2 de febrero de 2017.

La Junta ve muy improbable celebrar este año oposiciones en Educación

El consejero de Educación reconoce que ya están teniendo problemas para cubrir las bajas en algunas especialidades.