Consecuencias de las medidas de recorte: pierden 89 clases por las bajas de 4 profesores

Los alumnos del IES Ribera del Duero de ESO y Bachillerato han perdido 89 horas lectivas en lo que va de curso al demorarse la sustitución de cuatro profesores que sufrieron un accidente de tráfico el pasado 15 de septiembre mientras regresaban a sus hogares tras cumplir con sus obligaciones laborales. Una situación «incomprensible» a juicio de la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del centro escolar, ubicado en Roa de Duero, quienes exigen un replanteamiento de las incorporaciones de los docentes suplentes cuando se producen bajas.

Los docentes sufrieron un accidente de tráfico el pasado 15 de septiembre al regresar a sus hogares después de su jornada laboral. Tres de las ausencias se cubrieron a los 13 días

El IES Ribera del Duero se encuentra en el municipio ribereño de Roa de Duero. DB

El IES Ribera del Duero se encuentra en el municipio ribereño de Roa de Duero. DB

«Tres se cubrieron en un plazo de 13 días pues los sustitutos llegaron el 28 de septiembre. Tres días después de que lo hiciera el primero», comenta uno de los miembros de la asociación. Tardanza que ha provocado que los estudiantes de 2º, 3º y 4º de ESO, así como los de Bachillerato hayan perdido sus clases de Lengua, Francés y Matemáticas durante dos semanas. «Algunas se han suplido con guardias, pero no todas porque no había profesores suficientes», explican. «En otros casos se han dedicado para hacer tareas de otras asignaturas y se ha desplazado a los alumnos a la Sala de Usos Múltiples», lamentan.

La situación no es nueva para el Ampa: «El curso pasado también sufrimos las bajas de otros tres profesores que acarrearon una pérdida de 105 clases: 36 de Matemáticas, 18 de Informática, 40 de Ámbito Científico y cinco de Psicología. Consecuencia, dicen, de la Ley Wert. «Ya la han probado cuatro años y no funciona. Pues que la cambien», opinan.

«Es una normativa absurda que pospone el inicio del trámite de las sustituciones a los 10 días de baja solo para ahorrar». Política que, hace tan solo una semana, anunció que modificaría el ministro de Educación,  Íñigo Méndez de Vigo, para agilizar las sustituciones y hacerlas efectivas desde el primer día de baja. Sin embargo, los cambios, en principio, solo se podrían aplicar en algunas situaciones. Entre ellas, las que afecten a las aulas de 2º de Bachillerato y a centros que solo tengan una clase por curso. Circunstancia que se da en el IES Ribera del Duero en los dos últimos niveles.

Línea en la que avanzan las quejas del Ampa que ha trasladado su malestar tanto a la Dirección Provincial de Educación como a la Consejería para que ponga fin a la «pésima gestión de las bajas». En este sentido, exigen abolir el plazo de 10 días para estudiar cada caso «atendiendo al número de alumnos y cursos afectados y la cantidad de clases que se pueden quedar sin impartir».

Del mismo modo, consideran oportuno «mantener una bolsa de empleo o cualquier sistema que permita a la Administración recurrir a ella de forma rápida cuando se produzca una baja y agilizar la gestión de la sustitución».


Enlace Diario de Burgos

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons