Consolidación no es lo mismo que oposición

No puede consolidarse un puesto de trabajo interino o temporal sin pasar por un concurso-oposición.

Espacio de OpiniónLa oferta de empleo específica que ha publicado al Ministerio de Hacienda mediante el Real Decreto-ley 6/2017, de 31 de marzo, (BOE 1 de abril) pretende, según la prensa y los firmantes, consolidar el puesto de más de 300.000 trabajadores interinos y temporales de la Administración (según la cifra que aportan) no puede garantizar al 100% que todos ellos se queden con su plaza. Se trataría, por tanto, de unas oposiciones en las que se jugaría un doble o nada.

La razón es que no puede consolidarse directamente un puesto de trabajo interino o temporal sin pasar por un concurso-oposición que cumpla unos principios de mérito, igualdad o capacidad, como el que deben superar los funcionarios de carrera. En ese trámite, muchos pueden ser los que pierdan definitivamente su plaza después de, en algunos casos, décadas de desempeño.

No se pueden consolidar plazas sin más salvo unas oposiciones ad hoc en las que se valoraran cuestiones como la experiencia en el puesto para que los interinos y eventuales pudieran partir con algunas garantías más de éxito. Garantizar el 100% de las plaza es inviable. No se puede llevar este proceso mal llamado de consolidación sin que los candidatos asuman el riesgo de quedarse sin el puesto deseado como en cualquier oferta pública de empleo.

Ahora bien, no todos los afectados quieren pasar por unas oposiciones porque saben de los riesgos que esto entraña. Un ejemplo del miedo que puede cundir entre los interinos ante uno de estos procesos se ha puesto de manifiesto recientemente en Murcia donde los Maestros rechazan un proceso de oposiciones en estas condiciones. Según dicen, actualmente hay una gran bolsa de interinos que ni siquiera han empezado a trabajar. Para ellos, un nuevo proceso alejaría aún más esta posibilidad, mientras que para los que ya disfrutan de un puesto, una situación así “les regala inestabilidad laboral”.

Y para aquellos que suspendieron en su día y no accedieron a un puesto, estas nuevas oposiciones “pueden colocarles aún en un puesto peor”.

Al problema de la saturación de la bolsa de interinos se suma que algunas comunidades autónomas  han decidido no convocar oposiciones este año, con lo que se puede generar efectos llamada en algunas comunidades, haciendo aún más difícil la competencia.

Es impensable plantear con carácter general un proceso de consolidación de plazas sin pasar por unas oposiciones. Sí sería posible un acceso diferenciado que evitaría todas esta incertidumbres, se haría justicia con los interinos que llevan años trabajando como empleados públicos y de los que la administración se «ha aprovechado» de su temporalidad y precariedad

El problema sería mayor entre el personal estatutario de los servicios nacionales de salud (36,5%), las comunidades autónomas (25,5%), la justicia (23,8%) y la docencia no universitaria (21,3%) y no afectaría tanto en la Administración central donde la temporalidad es solo del 2% , o en los ayuntamientos (8,3%) y las universidades (5%).

También te gustará...

8 Respuestas

  1. Teresa dice:

    Quería consultar, si estos procesos de consolidacion son lícitos en una sociedad mercantil de capital público,es decir una empresa que no es la Adeministracion,pero que ha contratado como indefinidos no fijos a algunos trabajadores.Gracias

  2. Nat dice:

    Igualdad mérito y capacidad, es cierto, y eso lo lleva hasta la muerte seguramente alguien que ha tenido la posibilidad de presentarse a una oposición, pues bien los hay que queremos hacerlo, que entramos en la administración mediante un concurso oposición para ocupar interinamente una plaza y llevamos 16 años así, sin otra posibilidad que cambiar de administración.
    Eso es consolidar, intentar corregir una deficiencia de la administración y no solo a base de codos. Yo quiero que saquen mi plaza (y digo mi porque la estoy ocupando desde hace 16 años) quiero estudiar para ello pero no me dejan y no me importa competir con otros, ahora bien también quiero que me resarzan da la precariedad de estos 16 años.

  3. Teresa dice:

    Buenas tardes,queria consultar una duda,?una empresa privada puede proponer una consolidación de empleo mediante convocatoria de un examen a trabajadores con un contrato indefinido no fijo, alegando que dicho contrato es «ilegal» y que ha sido elaborado por error,y es la manera que hay de regularizar dicho contrato para transformarlo a indefinido fijo? Habria otra manera para solventar dicho problema? Muchas gracias

  4. Edmon Dantes dice:

    Lo que ustedes plantean es anticonstitucional y elude los principios constitucionales de igualdad, merito y capacidad. Parece mentira que seáis de izquierda. Cuando no se cumplía la ley para que se convocaran esas plazas que había que meter en la oferta de empleo público, estaban todos callados, porque claro, tienen que pasar un examen y obtener plaza y eso no es fácil. Todos callaban porque seguían trabajando y sin pasar por lo que pasan los funcionarios para sacarse la plaza, esfuerzo y dedicación.
    Ténganlo claro, será llevado al Tribunal Constitucional, cualquier intento legal, que intente obviar los principios de igualdad, mérito y capacidad.
    Dejen de manipular y de pretender ir contra la Constitución Española.

  5. Edmon Dantes dice:

    Hablan ustedes de «su plaza». ¿Que plaza? un interino no ha conseguido ninguna plaza, por lo que no tiene plaza. No confundan al personal.

  6. hypnosis dice:

    Hello my friend! I wish to say that this article is
    awesome, great written and come with almost all important infos.
    I’d like to look extra posts like this .

  7. Maria dice:

    ¿Sería posible una transitoria? ¿Tendría características similares como el informe o el 40% de experiencia (7 puntos experiencia +4 puntos de cursos) del proceso anterior?

    Si hay un doble acceso, y por ejemplo hay 150 plazas ¿Cuáles serían para los interinos y cuáles para nuevos aspirantes?

    Gracias

    • Edmon Dantes dice:

      Igualdad, merito y capacidad. no puede haber un doble acceso. Si hay doble acceso, no hay igualdad y no se estaría cumpliendo un principio Constitucional. Ya tienen valorada con puntos esa experiencia los interinos, siendo la prueba de acceso el concurso-oposición.
      Quieren ser funcionarios incumpliendo la Carta Magna del Estado!!! Eso es inadmisible!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons