Contratos temporales, incluso diarios, y precarios

  • El 95% de los contratos firmados en julio fueron temporales.
  • Contratos diarios: la precarización se instaura en la Sanidad Pública.
  • Sanidad aprovecha el verano para desmantelar el servicio público.

El 37,5% tenía una duración de un mes o menos.

operarios

Casi cuatro de cada diez nuevos contratos laborales suscritos en julio (el 37,5% del total) tenía una duración igual o inferior a un mes, de acuerdo con los últimos datos de contratación publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Durante el mes de julio se firmaron más de 1,7 millones de nuevos contratos, de los que solo cerca de 88.400 tenían una duración indefinida, lo que significa que el 95% era temporal.

Casi cuatro de cada diez nuevos contratos laborales suscritos en julio (el 37,5% del total) tenía una duración igual o inferior a un mes, de acuerdo con los últimos datos de contratación publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Durante el mes de julio se firmaron más de 1,7 millones de nuevos contratos, de los que solo cerca de 88.400 tenían una duración indefinida, lo que significa que el 95% era temporal.

La elevada temporalidad es una de las características del mercado laboral español -(muy influido por el componente estaciona), en el que los nuevos puestos de trabajo son fundamentalmente empleo asalariado a tiempo completo creado por empresas privadas del sector servicios, con duración determinada y repartido prácticamente a partes iguales entre hombres y mujeres.

Esta es la foto que muestra la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual seis de cada diez nuevos ocupados que encontraron trabajo en el segundo trimestre del año eran asalariados con contrato eventual.

Hay 43.500 trabajadores con contratos de un día, el 1,1% de los eventuales, el doble que en 2008.

Del total de trabajadores ocupados en España (más de 18,3 millones) solo dos de cada diez son temporales (3,9 millones), aunque cabe destacar que de ellos hay 43.500 con contratos de un día, que suponen el 1,1 % del total de eventuales, pero que se han duplicado respecto a 2008.

Según los datos del SEPE de julio, casi la mitad de los nuevos contratos temporales (el 47,2 %) obedecen a circunstancias de la producción, mientras que el 37,8 % son por obra y servicio, y el 8,2 % por interinidad, en tanto que el resto se reparte en otro tipo de contratos, entre ellos, el de relevo, el de prácticas o el de formación.

La mayoría de los contratos eventuales por circunstancias de la producción (60,4 %) tienen una duración de un mes o menos y solo un 1,1 % supera los seis meses.

En el caso de los contratos por obra y servicio, la mayoría (79,1 %) no determina la vigencia, aunque destaca el 11 % que dura una semana o menos, una proporción similar a la que se da entre los contratos de interinidad, la mayoría de los cuales no fija fecha de finalización, si bien algo más del 15 % son de entre uno y siete días.

La cifra de contratación no coincide ni con la de afiliados mensuales a la Seguridad Social ni con la de ocupados trimestrales de la EPA, puesto que cada trabajador ha podido tener varios contratos en ese periodo de tiempo.

Tampoco coinciden los más de 450.000 afiliados que ha ganado entre abril y junio la Seguridad Social, que ofrece los datos mes a mes, con los 271.400 nuevos ocupados contabilizados por la EPA del segundo trimestre, lo que al margen de metodologías diferentes refleja en alguna medida el avance de la temporalidad.

Sin embargo, si se toma la media móvil de los últimos doce meses, ambas estadísticas reflejan una tasa anual de crecimiento del empleo parecida, del 2,43 % en el caso de los datos de Estadística y del 2,89 % en los de la Seguridad Social.

Fuente: kaosenlared.net

Contratos diarios: la precarización se instaura en la Sanidad Pública

sanidad

La satisfacción del usuario con los profesionales de la sanidad pública es muy alto (como refleja el último Barómetro Sanitario) pero las condiciones laborales de estos dista mucho de su profesionalidad.

Según un estudio realizado por la Organización Médica Colegial, la temporalidad también es la marca de los contratos en el sector sanitario. En nuestro país, la contratación temporal alcanza el 77% del total en el sector sanitario público. Sólo el 19% tiene un contrato indefinido en jornada completa.

Además de la temporalidad, las condiciones laborales son otro gran punto a tener en cuenta: La inestabilidad de un médico español es “mayor que la de un trabajador de Mc Donald”, ha señalado el presidente de la Organización Médica Colegial y el coordinador del estudio ha destacado que “La sanidad pública es la mayor empresa de trabajo temporal de España”.

Algunos profesionales señalan que han ido encadenando contratos de tres meses en tres meses con jornadas superiores a 12 horas y contratos a tiempo parcial. Incluso, en ocasiones, estos contratos son diarios entrando y saliendo del paro constantemente.

Esta situación obliga a muchos a emigrar, con condiciones de vida muy superiores, y a los que se quedan no les queda más que soportar una incertidumbre que les impide cosas tan básicas cómo pedir una hipoteca o planificar su vida más a ya de dos o tres meses.

Sólo en las últimas elecciones autonómicas se han convertido en indefinidos alguno de estos contratos pero, pasado el fervor electoralista, la temporalidad ha vuelto a la sanidad.

La otra salida de nuestros médicos es optar por la vía privada pero, pese a que hay más contratación a tiempo indefinido, las condiciones laborales rozan la esclavitud: semanas de 18 días, guardias sin descanso posterior, imposibilidad de vacaciones, fines de semana laborables no remunerados, etc.

Más dinero a la sanidad privada

Mientras nuestros médicos sufren este tipo de vida laboral y la sanidad pública sigue siendo saqueada por gobiernos como el de la Comunidad de Madrid, la sanidad privada sigue recibiendo más y más financiación por parte del heraldo público.

El gasto en privatizaciones sanitarias se ha incrementado en un 95% desde 2009 a 2014 (de 414,85 a 810,25 millones). Esta tendencia parece no cambiar en los años venideros ya que están presupuestados 962,21 millones de euros para 2016. El gasto en privatizaciones sanitarias en 2009 era del 5% del presupuesto, en 2014 ya representaba el 11,5% y  este sigue aumentando.

Fuente: elconfidencial.com

Sanidad aprovecha el verano para desmantelar el servicio público

Quirófano

Como todos los veranos, Sanidad ha cerrado miles de camas hospitalarias pero este verano parece no haber tenido suficiente. Unificar servicios y unidades de las dos Áreas de Salud, en varias comunidades autónomas y provincias, es el gran objetivo de estas vacaciones.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) critica la incipiente unificación de servicios y unidades de las dos áreas de Salud en comunidades autónomas y provincias como: Valladolid, Asturias, Andalucía y Cataluña, tras las informaciones que en las últimas semanas han aparecido en los medios de comunicación, respecto a crear una unidad del Dolor y otra de Diagnóstico precoz de cáncer de mama para atender de forma unificada a los pacientes de las dos Áreas, dice una nota del Sindicato de Enfermería.

SATSE denuncia que esta unificación pueda suponer una modificación importante de las condiciones laborales de las enfermeras y otros trabajadores y que no se ha informado adecuadamente ni a los trabajadores ni a los representantes de los trabajadores. “¿Cómo se va a organizar  una misma unidad asistencial integrada por personal de las distintas Gerencias y diferentes Direcciones de Enfermería sin que esto tenga una repercusión directa sobre los profesionales?”, se pregunta el sindicato.

“Una vez más”, añade SATSE, “se olvidan de las enfermeras y sus condiciones laborales y anteponen otros intereses que desconocemos”.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons