Convocatoria de 190 plazas de formación para docentes sobre robótica, impresión 3D y realidad virtual

Presentación de solicitudes hasta el 10 de octubre a través de la web del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (Crfptic), con sede en Palencia.

 

Los proyectos tienen una duración de 50 horas equivalentes a 5 créditos, a través de la modalidad Proyecto de Innovación Educativa, y se ofertan un total de 95 plazas para equipos de centros y, en cada centro el equipo estará compuesto por dos docentes (190 profesores).

Distribución por provincias de los 95 equipos de centros los proyectos ‘Crea’ -21-, ‘Explora’ -14- e ‘Ingenia Primaria’ -30- e ‘Ingenia Secundaria’ -30-:

PROVINCIA NÚMERO DE EQUIPOS
CREA EXPLORA INGENIA PRIMARIA INGENIA SECUNDARIA
Ávila 2 1 3 3
Burgos 3 2 4 4
León 3 2 4 4
Palencia 2 1 3 3
Salamanca 3 2 4 4
Segovia 2 1 3 3
Soria 1 1 2 2
Valladolid 3 2 4 4
Zamora 2 2 3 3
TOTAL 21 14 30 30

Se publicará un listado provisional y otro definitivo de participantes seleccionados, suplentes y excluidos, y la causa de exclusión, en el sitio web del CRFPTIC

  • Lista de admitidos provisional: 16 de octubre de 2018.
  • Lista de admitidos definitiva: 22 de octubre de 2018.

Dentro del Plan de Formación Permanente del Profesorado del curso 2018-2019 se propone actividades de formación en la integración de las TIC en el aula y en el fomento del desarrollo de competencias STEAM, incidiendo de forma especial en ciencias, tecnología e ingeniería, arte y matemáticas y que contribuyan al desarrollo profesional de la competencia digital de los docentes.

La duración de los proyectos será del curso completa y la convocatoria se realiza simultáneamente para los proyectos ‘Crea’, ‘Explora’ e ‘Ingenia’.

Maestros Ordenador

“Crea”: pretende formar al profesorado en técnicas de impresión 3D, que permite crear modelos tridimensionales para múltiples disciplinas, estimular la creatividad y mejorar la capacidad de resolución de problemas en los que se impulsará la colaboración entre grupos de alumnos.

‘Crea’ versará sobre técnicas de diseño e impresión 3D para capacitar a los docentes sobre la versatilidad y el atractivo de la tecnología de impresión 3D, que permite crear modelos tridimensionales para múltiples disciplinas, estimular la creatividad y mejorar la capacidad de resolución de problemas.

“Explora”: pretende formar al profesorado en técnicas de realidad virtual, haciendo uso de materiales didácticos existentes, pero incidiendo principalmente en la creación de recursos propios por parte del profesorado.

El proyecto ‘Explora’ abordará técnicas sobre realidad virtual, que se constituye como una tecnología con un gran potencial educativo que favorece el aprendizaje inmersivo, de forma que el alumnado observe, explore e interactúe en diferentes escenarios virtuales relacionados con los contenidos pedagógicos marcados en el currículo.

Para llevar a cabo este proyecto, los participantes dispondrán de una maleta tecnológica compuesta por gafas de realidad virtual, dispositivo de control (tablet) para el profesor y software de control, así como un amplio catálogo de contenidos ya desarrollados de distintas temáticas del currículo. En una segunda fase, se trabajará en la creación de contenidos curriculares sobre realidad virtual para su utilización posterior en las aulas. En este caso, se contará con la colaboración de la empresa Samsung.

“Ingenia Primaria”: pretende formar al profesorado en técnicas de robótica.

El proyecto ‘Ingenia’ se centrará en programación y robótica y persigue diseñar y llevar a cabo diferentes trabajos con los alumnos. Los docentes dispondrán de documentación, material y proyectos de diferentes empresas e instituciones que, posteriormente, podrán adaptar esa metodología de trabajo y llevar a cabo el diseño de nuevos proyectos que conllevarán la creación de actividades curriculares para implementar en el aula.

En ‘Ingenia Primaria’ se contará con la colaboración de LEGO Education WeDo 2.0 y Abacus Innova.

“Ingenia Secundaria”: pretende formar al profesorado en técnicas de programación mediante la utilización de lenguajes de programación así como su aplicación posterior sobre kits robóticos para fomentar las competencias STEAM entre el alumnado.

En ‘Ingenia Secundaria’, el profesorado tendrá que escoger un proyecto a realizar entre seis propuestas, con la participación de Microsoft. ‘Ingenia Primaria’ tiene como destinatarios a docentes de Infantil y Primaria de centros educativos sostenidos con fondos públicos e ‘Ingenia Secundaria’ se dirige a profesores de centros de Educación Secundaria o Régimen Especial.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons