Crónicas de una Plataforma por la Escuela Pública

La Plataforma por la Escuela Pública de Segovia está viva y con fuerzas para luchar por una educación digna y de calidad.

El pasado 28 de octubre  se celebró su última asamblea. A ella asistieron, además de las organizaciones y miembros que la componen habitualmente, el director de la Escuela de Artes de Segovia, Alberto Albarrán y  el presidente de la CEAPA, Jesús Salido .  Este último puso sobre la mesa un tema crucial para todos nosotros en la actualidad: el cambio en la educación española. Jesús Salido habló de la “Semana del debate educativo” en la que los principales agentes de la educación (familias, alumnos, profesores…) exponen sus ideas del modelo educativo que querrían tener.

fotos redes 2127Todos deberíamos contestar a la pregunta que, desde hace tiempo en este país, nos brota de forma natural cuando pensamos en nuestra comunidad, en nuestro Estado: ¿qué tipo de educación queremos? Responderla es nuestra obligación, pues debemos generar un diálogo social para establecer un modelo educativo acorde con nuestras necesidades y con nuestro tiempo.

En la asamblea se debatió un modelo en el que las familias fueran parte implicada en los centros, en donde los alumnos tuvieran una formación integral alejada de lecciones magistrales, en la que se tratara el aprendizaje por proyectos que formen  personas y no que preparen a las personas para aprobar exámenes.

“Queremos que el alumno cuente, que diga qué siente, qué piensa”. Declara el presidente de la CEAPA. Retenemos estas palabras, desde la Plataforma, para invitar a todos los ciudadanos al gran debate y a la acción que implica el planteamiento de las mismas.

A continuación, el director de la Escuela de Artes informó sobre la situación en la que se encuentra su centro después de la implantación de la LOMCE.

fotos redes 2130El Bachillerato artístico sufre las consecuencias de una ley que ningunea las enseñanzas artísticas. Lamentablemente, son nuestros  alumnos  los que experimentan  los errores y las carencias educativas de esta ley. Las pérdidas de materias específicas de la modalidad artística y la inclusión de asignaturas del Bachillerato de Humanidades son problemas reales con los que debemos lidiar. No debemos consentir que se marque desde la LOMCE un itinerario de optatividad tan ilógico como el que plantea actualmente, ya que un alumno puede obtener el título del Bachillerato artístico sin haber cursado las materias fundamentales de dicha enseñanza.

En la reunión se trataron las consecuencias nefastas que conlleva esta ley de educación para la creatividad y la expresión artística tan necesarias en nuestra sociedad, por lo que se plantearon una serie de actuaciones y reivindicaciones al respecto.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons