Currículo de Educación Física, grandes carencias e incoherencias

educacion_fisicaAntes de empezar, debo manifestar mi desacuerdo con la reducción horaria de Educación Física, aunque sea de una “sola” hora.

Realizada una lectura rápida del currículo de Educación Física, se observan grandes carencias e incoherencias.

  1. ¿Cómo es posible que siendo una de las asignaturas a la que le reducen el horario, sea asimismo una a la que se le aumentan los bloques de contenidos y los propios contenidos?
  2. Aparecen nuevos bloques de contenidos, y los deportes logra un bloque para él, cuando nos han presentado desde la mayoría de las teorías educativas, que este tipo de actividades, deben ser presentadas a grandes rasgos y de la forma menos explícita posible en esta etapa, puesto que en secundaria se trataran de forma más extensa y en profundidad, llegando a hablar de táctica (estándares de aprendizaje) en los primeros cursos, cuando no han adquirido los patrones motrices básicos que están presentes en toda actividad.
  3. Los contenidos están totalmente descompensados, por poner un ejemplo: en el bloque1 conocimiento corporal, a nivel cuantitativo,de 17 contenidos 16 contenidos son conceptuales y procedimentales (porque están entremezclados y sin ningún criterio, aunque ya no se utilice esta teminología ) y uno solo actitudinal, siendo uno de los bloques más importantes para el desarrollo del autoconcepto, autonomía, el desarrollo del yo,….etc.
    Por no decir la descompensación del los contenidos de educación física de base, donde podemos observar hasta seis contenidos referidos a espacio-tiempo y a otros se les menciona una vez o ninguna.
  4. Con respecto a las habilidades básicas, contenido por excelencia, vital y necesario en primaria, de hecho nos ocupa más de un tercio de nuestra programación, se le menciona solo cuatro veces en los contenidos y tres de ellas en un bloque al que no pertenece. Eso si en la evaluación se hace continuamnete referencia a ello de una manera desordenada.
  5. Para finalizar esta lectura rápida, en cuanto la evaluación somos, con diferencia, los que más estándares de aprendizaje debemos evaluar, con el agravante que lo debemos evaluar en el aula y de manera individual, porque son “pruebas” muy estandarizadas ,ej. Salta una pica batiendo con los dos pies 3.6 bloque 2 tercer curso. Multipliquen 25 niños por 90 estándares y dividan por el número de horas de la asignatura. Pregunto ¿qué debemos hacer estar el curso entero siguiendo y evaluando estos estándares 0 trabajar las propuestas metodológicas tan bonitas que nos presentan al principio del currículo?

Es necesario modificar este desastre, porque tras una lectura rápida se observa un importante grado de incoherencia. Una lectura más reflexiva y en profundidad seguramente nos depararía una cantidad innumerable de malas sorpresas.

Pero  lo más grave, es que será el material de trabajo que deberemos seguir una vez que se apruebe en el BOCyL. No me quiero imaginar si en el resto de las áreas ocurre lo mismo.

Jesús
Maestro de Primaria
Especialista en Educación Física

 

También te gustará...

1 Respuesta

  1. Javier Sarmiento dice:

    Soy profesor de EF de secundaria, por lo que no estoy muy puesto en el currículo de primaria, aunque me imagino lo desastroso del decreto de currículo. ¿Quiénes lo hacen?, ¿son especialistas en la asignatura?, ¿saben lo importante que es dicha asignatura?… Yo como profesor de secundaria sólo sé que cada vez es peor la aptitud física con la que llega el alumnado de primaria, a saber, sobrepeso, descoordinación locomotriz, peores resultados en todas las pruebas de aptitud física, etc. Me parece inaudito que reduzcan una hora, cuando lo que tenían que procurar es que nos acercásemos lo más posible a una hora de EF al día (así lo reclaman los expertos en actividad física, nutrición y salud). Máxime cuando casi todos los días nos desayunamos con la noticia de que el sobrepeso está aumentando alarmantemente entre la población infantil en nuestro país, con las consecuencias tremendas que puede ocasionar esto en la salud de las personas. Esto es de locos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons