Currículo de Educación Primaria. Prisas, oscurantismo, falta de participación y desinformación

STECyL reivindica un currículo común e integral y mismo calendario y horario lectivo para todos los centros públicos y concertados.

* Presentado Borrador Currículo Primaria e implantación LOMCE en CyL

Comunicado de STECyL-i sobre el Currículo de Educación Primaria.

La Consejería de Educación convocará Federación STECyL-i 200(2)Mesa sectorial el próximo jueves 5 de junio para presentar a los sindicatos el Proyecto de Orden del Currículo de Primaria y el Anexo con Horarios y asignaturas. Previsiblemente haya dos reuniones de Mesa Sectorial para tratar el asunto, antes de que este proyecto de orden se pase después al Consejo escolar Regional para que emita su informe.

STECyL reivindica un currículo común e integral y mismo calendario y horario lectivo para todos los centros públicos y concertados.

No es de recibo que, si se pretende implantar la Primaria, a fecha de hoy ni la representación sindical ni el profesorado de los centros han podido participar formalmente en dicho proceso, al carecer de la pertinente propuesta de la Consejería al respecto. Por ello STECyL ha manifestado al DG de Política Educativa su desacuerdo con el proceso de elaboración sobre el Currículo y Horario de Primaria y reclamado otros modos de hacer más participativos con el conjunto el profesorado y más negociación sindical. Pedimos la Dirección General de Política Educativa Escolar otros modos de hacer más participativos con el conjunto el profesorado y más negociación sindical en todo el desarrollo normativo que se cocina en ese departamento.

En los contactos bilaterales de la Consejería con los Sindicatos sobre el asunto del horario escolar en Primaria no se nos ha entregado hasta la fecha documento alguno. Nos confirman lo que ya se plantea en el borrador de decreto de Gobierno y Autonomía: ahora sacarán un Horario Escolar de la Educación Primaria Común para todos los centros en los dos próximos cursos de implantación de la LOMCE.

Tras este periodo los centros podrán definir su proyecto curricular y disponer de hasta el 25% del horario, previa autorización administrativa. Insisten en que durante los dos primeros cursos no se permitirá. No quieren revolver mucho, señalan, ya que hay que pensar en clave de dos años. Nos comentan que no plantean grandes cambios sobre el actual horario, que se mantendrá en las 25 horas en Primaria. Reiteran que mantendrán al menos el horario actual de la Artística (Plástica y Música).

Comentan que el desdoble de Conocimiento del Medio en dos asignaturas puede implicar que Sociales, necesite algo más de horario. Insistimos en nuestra defensa del currículo común e integral. Por nuestra parte reivindicamos que el nuevo currículo no suponga merma de las plantillas de los centros. La DGRH nos responde diciendo que se compromete a que no se perderá plantilla de funcionarios docentes.lapiceros_circulo

  • Nos manifestamos en contra de las fórmulas que especialización de centros contempladas en esta Ley porque pueden conducir a la segregación de los mismos. Reclamamos que la Consejería de Educación se comprometa en la negociación de los modelos de especialización de centros docentes que ya se han impuesto (Secciones Bilingües). Como premisa, reivindicamos un marco común básico de plantillas para los centros educativos públicos, favoreciendo su estabilidad, con medios suficientes para la atención a la diversidad del alumnado y el apoyo educativo en las etapas más tempranas. Pedimos que las medidas que se pongan en marcha pongan el énfasis en primar la compensación de desigualdades educativas.
  • STECyL-i plantea una reivindicación clara: mismo horario en nº de horas y mismo calendario en nº de días para todos los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados). Un marco común de horario y calendario para cada una de las etapas y enseñanzas sostenidas con fondos públicos; marco común que debe ser respetado y aplicado por todos los centros. STECyL-i considera suficiente y comparable a nuestro entorno europeo el nº de días lectivos que fija el actual calendario escolar en nuestra Comunidad. Entendemos que la calidad de la enseñanza no va a mejorar por aumentar el número de días de clase y que su mejora va ligada a facilitar al profesorado su práctica diaria y una atención más personalizada al alumnado. Reclamamos que se impida a los centros concertados de Infantil y Primaria que ya la realizan la ampliación del horario lectivo, práctica que consideramos competencia desleal. Exigimos que las fechas de comienzo y fin de las clases en el calendario escolar deben garantizar que el profesorado lo prepare y lo evalúe con tiempo suficiente en septiembre y junio.
  • Exigimos un compromiso para que la implantación del nuevo currículo en Primaria garantice el mantenimiento y mejora de las plantillas de los centros educativos públicos, recortadas en el curso 2012/13. Es necesario un marco común básico de plantillas para todos los centros educativos públicos, favoreciendo su estabilidad y con medios suficientes para la atención a la diversidad del alumnado.
  • Pedimos que la carga horaria de la asignatura de Religión no sea superior a ninguna del resto de asignaturas del currículo. Proponemos por ello que carga lectiva no sea superior a una hora semanal. El asunto de la carga horaria de Religión está provocando muchas presiones de la Iglesia Católica.
  • En el plano organizativo consideramos importante en Primaria, mantener la coordinación por ciclos. Así mismo se ha de impulsar la coordinación del profesorado que imparte clase a un mismo grupo (los equipos de aula).
  • Los STEs de CyL trataremos de poner freno a la privatización de la enseñanza, la segregación temprana del alumnado, el retroceso en el modelo de escuela laica, la poda de asignaturas y al abandono del carácter integral del currículo en la educación básica, la concepción de la educación como una carrera para superar pruebas y reválidas, los impedimentos a la participación democrática, el establecimiento de ranking de centros.
  • Propondremos también medidas que favorezcan el trabajo en equipo del profesorado, la desburocratización del trabajo docente y la participación del conjunto de la comunidad educativa en la potenciación de los proyectos educativos de centro, así como medios suficientes para la formación permanente del profesorado.
  • No será posible ningún proyecto educativo autónomo y de calidad sin la participación en su promoción de todo el claustro y de los equipos docentes y sin la participación e implicación de las familias. Dejar en manos de los directores y/o equipos directivos los proyectos educativos de calidad, como se infiere en la LOMCE, es un error de base. Esta ley no garantiza la participación en la gestión democrática de los centros educativos y por ello en esta Comunidad Autónoma se debieran hacer todos los esfuerzos, o al menos que no se pierdan los instrumentos para ello.

Federación STECyL-i. 30 de mayo de 2014 1

Horas_Curriculo_LOE


Download the PDF file .

También te gustará...

1 Respuesta

  1. carlos dice:

    “Pedimos que la carga horaria de la asignatura de Religión no sea superior a ninguna del resto
    de asignaturas del currículo. Proponemos por ello que la carga lectiva no sea superior a una hora
    semanal.”
    En nuestros estatutos se pide una cosa bastante distinta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons