Currículo Educación Primaria Enseñanza Religión Islámica

Resolución de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Evaluación y Formación Profesional, por la que se publica el currículo del área Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria.

La Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, establece en el artículo 10 de su anexo que, a fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 de la Constitución, se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir Enseñanza Religiosa Islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

La disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, establece en su apartado 2 que la enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado Español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas; la misma disposición, en su apartado 3, regula que la determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas. Las decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado español.

El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que ese establece el currículo básico de la Educación Primaria, indica en su disposición adicional segunda que la determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.

En aplicación del artículo 4 del Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, por el que se regula la enseñanza de la Religión, y conforme a lo previsto en el artículo 10.3 del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España, las Comunidades Islámicas agrupadas en la Comisión Islámica de España han determinado el currículo del área Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria.

En su virtud, a propuesta de la Comisión Islámica de España,

Primero.

Dar publicidad al currículo del área Religión Islámica de la Educación Primaria que se incluye en el anexo.

Segundo.

Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 26 de noviembre de 2014.–El Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, José Ignacio Sánchez Pérez.


ANEXO Currículo del área Religión Islámica de la Educación Primaria

El Real Decreto 126/2014, de 8 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, se basa en la potenciación del aprendizaje permanente por competencias clave, y el área de Religión Islámica contribuye enormemente al desarrollo de la competencia lingüística, ya que es el medio principal que usan los niños y niñas y el docente en el aula para adquirir conocimientos y expresar sus ideas y opiniones tanto de forma oral como escrita, además se fomenta la escucha, el diálogo, la expresión de pensamientos, vivencias, emociones, etc.

La riqueza y diversidad lingüística (árabe y castellano) de los textos religiosos presentes en esta área le dan un valor añadido que incide en el desarrollo de esta competencia.

La competencia digital también se trabaja en el área de Religión Islámica, ya que propone actividades de búsqueda en medios digitales, recogida y tratamiento de la información y su procesamiento, elaborar trabajos en soporte digital, además, propone el uso de técnicas y estrategias diversas para acceder a la información.

Otra de las competencias a las que contribuye de manera importante el área de Religión Islámica es la de aprender a aprender, pues proporciona a los alumnos y alumnas los instrumentos necesarios para estudiar y trabajar. Tanto individualmente como en grupo, facilita las habilidades y las destrezas que requiere el alumnado, para iniciar el aprendizaje significativo, y así, sentirse como centro de su proceso de enseñanza y aprendizaje; suscita inquietudes en los alumnos y alumnas para que busquen respuestas a las nuevas preguntas que se hacen, que es una cuestión clave para que éstos sigan informándose sobre las situaciones trascendentes de esta vida.

El área Religión Islámica aporta también elementos que contribuyen a desarrollar la competencia matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología, ya que favorece los procesos de razonamiento lógico y estrategias de resolución de problemas y la utilización de símbolos y la precisión en la expresión de datos.

Las competencias sociales y cívicas son un elemento muy importante en el currículo del área Religión Islámica. En esta materia se pretende ayudar a los alumnos y alumnas de estas edades a descubrir e interpretar el entorno y a comprender mejor el mundo en el que viven, según las enseñanzas islámicas, potenciando el respeto a las personas, la convivencia, la resolución de conflictos de forma pacífica y el cuidado del medioambiente. Por otro lado, se suscita en el alumnado el espíritu crítico en la observación de la realidad y en el análisis de los mensajes informativos y publicitarios.

El área Religión Islámica potencia la imaginación de los alumnos y alumnas, les lleva a desarrollar y evaluar acciones y hacerse preguntas, promueve el diálogo, la cooperación y el trabajo en equipo, desarrolla la responsabilidad, la autoestima, el respeto a las ideas de los demás, al desarrollo de una capacidad de relación con el entorno y a la sensibilidad ante las necesidades de las otras personas, que es al fin y al cabo, uno de los valores más importantes que predica el Islam. La expresión cultural precisa una conciencia de la herencia cultural a escala local, nacional, europea y de su lugar en el mundo. En la Enseñanza Religiosa Islámica se presta especial atención a las distintas manifestaciones culturales que nos rodean, haciendo hincapié en la cultura islámica y fomentando el respeto y la tolerancia con el resto de culturas presentes en nuestra sociedad multicultural, y cada vez más intercultural. Además, favorece la expresión de ideas y sentimientos de forma creativa y promueve el conocimiento y valoración del patrimonio artístico, todo esto poniendo en juego dos aptitudes: la expresión y la apreciación que, como hemos descrito, recogen consideraciones de la competencia de conciencia y expresión cultural.

Dada la especificidad del área que nos ocupa, se ejemplifica lo que deberían ser los ámbitos de las capacidades a desarrollar y se describen unos aprendizajes considerados imprescindibles, si bien, intencionadamente, no son completos y prescriptivos, sí son selectivos y lo suficientemente orientativos, pero a la vez, no entendidos a centralizar en exceso el aprendizaje a conseguir en ellos, relegando los procesos; es decir, el tipo de conocimiento, su grado y activación, y la puesta en práctica del mismo en situaciones contextualizadas y cercanas a la experiencia del alumnado, valorando al mismo tiempo, los conocimientos alcanzados, aprendidos y aplicados.

Todo ello en un referente integrador e intencionado para la evaluación y que contribuyen en la medida a las capacidades que con carácter general se establecen para toda la Educación Primaria: 1) conocer y arraigar la fe en Al-lah, Creador del Universo, de todos los seres vivos y Único Dios adorado; 2) valorar y apreciar la importancia de la Creación y reconocer en el mundo natural la acción y atributos de Dios; 3) apreciar el valor de la vida humana como don de Dios y derecho a su existencia, comprender su sentido para la vida mundana y la consecución de la vida venidera; 4) reconocer el Corán como palabra de Dios revelada al Profeta Muhammad (P.B.) y comprender el significado de su mensaje; 5) leer, recitar y memorizar diferentes fragmentos del Corán, profundizar en su estudio para comprender mejor su significado, lenguaje y, en último término, la palabra de Dios; 6) reconocer la importancia de los profetas, la sucesión de sus mensajes sagrados, de sus enseñanzas, la hermandad entre todos ellos y sus aportaciones al Islam; 7) conocer a Muhammad (P.B.), profeta de Dios y el último de los mensajeros, así como valorar la importancia de sus dichos y hechos como modelo a seguir; 8) aprender normas adecuadas de conducta tomando como ejemplo la vida del Profeta y sus compañeros; 9) conocer y participar en las prácticas del Islam como la oración, el azaque, el ayuno, la peregrinación, las celebraciones y festividades religiosas; 10) descubrir los valores básicos del Islam y ponerlos como guía de los comportamientos individuales y sociales;11) utilizar los valores y actitudes del Islam como medio de acercamiento a las distintas culturas, religiones y sociedades, resolver los conflictos de forma pacífica y lograr una mejor convivencia; 12) suscitar el interés por el patrimonio cultural y lingüístico islámico, apreciar su diversidad en los distintos países y sus aportaciones a la Historia Universal;13) conocer las aportaciones de hombres y mujeres, valorándolas por igual, para un desarrollo efectivo y común de ambos. Fomentar actitudes de igualdad y participación, valores y normas, dirigidas a la no discriminación y la no violencia en todas sus manifestaciones; 14) despertar motivación por la lectura, acercar a los niños y niñas a la jurisprudencia islámica, desarrollar el uso de la libertad religiosa, utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma responsable, reconocer el valor del esfuerzo y participar en tareas que beneficien a la Localidad en la que se relaciona.

La finalidad última del área Religión Islámica es proporcionar, junto al resto de áreas, a los alumnos y alumnas en estas edades, el integral y pleno desarrollo de todas sus capacidades. Tiene pues, como objetivo primero, desde el área de Religión Islámica, que al finalizar la Educación Primaria se les facilite el ejercicio de una ciudadanía participativa, válida, crítica y la convivencia democrática.

El reto que se le presenta en la actualidad al área de Religión Islámica, para aquellos alumnos y alumnas que sus padres y madres opten por ella, es que los niños y niñas traen noticas al aula, acuden con informaciones, saben y se comportan siguiendo valores y normas entendiendo ellos que conforman su idea de Islam; debido en gran parte a la información y difusión que conocen a través de los medios, el seno familiar, el grupo de iguales y el propio entorno sobre su religión. Ahora bien, estos saberes con los que llegan no siempre son correctos, son preconceptos, prejuicios, concepciones erróneas, conocimientos distorsionados e imprecisos, compartidos entre ellos y con una fuerte carga emotiva. Es tarea primordial de esta área el recoger estos comportamientos y saberes para luego llegar a confrontarlos y, así, elaboraren una aproximación de la realidad más precisa y objetiva.

La indagación, iniciativa personal, búsqueda de información, la moderación en el culto, el consenso, la consulta, la interpretación correcta de textos, la crítica, el correcto tratamiento y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, relativas al Islam, serán el objeto de estudio central del área de Religión Islámica. La doble característica del área de Religión Islámica persigue construir en el alumnado, progresivamente, tanto la identidad propia y afín a sus creencias, a la vez respetuosa con la diferencia, valorándola en todo momento, como su segunda característica socializadora, le ayudará a conocer mejor las relaciones que se producen entre personas y la comprensión de la realidad para interactuar de forma ajustada, logrando paulatinamente una interpretación e identificación individual y social del mundo en el que convive.

Por su carácter abierto y libre, el área de Religión Islámica desarrollará las posibilidades de los alumnos y alumnas para tomar iniciativas desde la libertad responsable, manifestando su pensamiento libremente y a través de la confrontación de ideas, para que aprecie los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana, desde la perspectiva islámica y, por consiguiente, obrar de acuerdo con ellos, de forma responsable, constructiva y creativa.

A través de sus contenidos: Conocimiento de Al-lah (Dios), Único, Eterno e Incomparable, La Revelación: El Corán, libro sagrado de Dios y El Profeta: vida, obra y ejemplo a seguir. Conjuntamente permiten trabajar la fe islámica desde sus fuentes básicas, el Corán junto con su práctica llevada por el profeta Muhammad (P.B.) como receptor y modelo de la revelación de Dios, apreciar la importancia de la creación divina, conociendo la sucesión de los mensajes divinos.

Su función transmisora de valores y normas no se limita solo a ellas. También es una fuente de cultura y lenguaje. Transmite conocimientos de otras áreas, pues leer, escribir, hablar es utilizar la Lengua Castellana para aprender Religión. Usar el lenguaje específico de esta área es usar y ampliar el vocabulario de la propia Lengua Castellana. Se puede decir que se aprende Religión con los distintos tipos de lenguaje artístico, oral, escrito…

El acercamiento a los momentos históricos y cronológicos propios del área de Religión Islámica la relaciona con otra área del currículo, las Ciencias Sociales. Aporta aspectos geográficos, contextuales, económicos, en un lugar y momento. En definitiva, ayuda a acercar hechos lejanos y secuencias temporales al aula. En los Centros que se oferten más de una opción religiosa, a elegir entre religiones que estén más acorde a las confesiones propias de padres y madres, tutores y tutoras legales, de cada alumno y alumna del Centro, el área de Religión Islámica, Católica, Evangélica, Judía y todas aquellas que se puedan incorporar más adelante, compartirán experiencias con el grupo-clase y el trabajo entre distintos docentes e incluirlas en cada una de sus programaciones.

Aborda el área de Religión Islámica los elementos curriculares relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, las situaciones de riesgo derivadas de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el desarrollo del espíritu emprendedor, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico, la actividad física y la dieta equilibrada, la convivencia y la prevención de los accidentes de tráfico.

Trata los temas transversales referidos a la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la educación cívica y constitucional, las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y no discriminación,los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género, la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, y de cualquier tipo de violencia.

Los cambios que van adquiriendo los alumnos y alumnas a lo largo de la etapa de Educación Primaria, en su desarrollo evolutivo, obliga a esta área a ir progresando y acercándose, en un primer momento: a los primeros objetos culturales y religiosos para posteriormente ir ampliándolos a espacios más lejanos y con mayor significado. Un segundo momento es partir de la concepción confusa y quieta del entorno hacia la interactuación con un nuevo medio rico en significados, un entorno que proporciona información.

Los cambios y transformaciones no solo se producen en saberes, también en los valores y comportamientos. Los alumnos y alumnas pasan de darse cuenta de la existencia de unos comportamientos comúnmente aceptados llamados valores a ir actuando teniéndolos como referencia, se van dando cuenta que se comparten, se usan, se transiten y que deben protegerlos en un contexto con normas.

Esta dualidad propia de la maduración de los niños y niñas deberá servir para adecuar el área de Religión Islámica, en su metodología, a los protagonistas de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que son los alumnos y alumnas.


Conocimiento de Dios, La Revelación, El Profeta

ANEXOS CURRÍCULO RELIGIÓN ISLÁMIC de 1.er a 6º curso en formato pdf

  • Contenidos
  • Criterios de evaluación
  • Estándares de aprendizaje evaluables

Orientaciones de metodología didáctica

Desde una perspectiva general, la metodología didáctica se aplicará partiendo del desarrollo general del alumnado, integrando sus distintas experiencias y aprendizajes. El área Religión Islámica tendrá un carácter personal y se adaptará a los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño y niña. Para conseguir un aprendizaje significativo se partirá siempre de la experiencia de los alumnos y alumnas enlazando los conocimientos previos con los que pretendamos que adquiera.

En el área Religión Islámica la metodología utilizada será activa, global y basada en la observación y experimentación. Se trabajarán los siguientes principios metodológicos:

1. La enseñanza y el aprendizaje en la Religión Islámica se basará en el proceso psicoevolutivo de los alumnos y alumnas.

2. La construcción del conocimiento se basará en aprendizajes significativos, es decir, una enseñanza desde y para la vida personal, cultural, social, moral y religiosa.

3. Organizar actividades partiendo de los centros de interés del alumnado.

4. Enfocar la Enseñanza de la Religión Islámica desde las fuentes islámicas: Corán, Sunna, la tradición de sus compañeros, comprobando en qué medida se van incorporando los aprendizajes adquiridos a las situaciones de su vida cotidiana.

5. Potenciar la creación y el uso de mecanismos propios de los alumnos y alumnas en la búsqueda, selección y organización: para responder a las cuestiones planteadas desde la perspectiva moral, religiosa islámica, utilizando los textos islámicos para encontrar las respuestas a interrogantes éticas y prácticas, que surjan en sus vidas cotidianas.

6. Relacionar continuamente la información proporcionada al alumnado con el momento del proceso de aprendizaje, tal como explicar el culto de la peregrinación a La Meca en su tiempo correspondiente del año, así como el ayuno durante el mes de ramadán, etc.

7. Planificar actividades que promuevan la interdisciplinariedad con otras áreas.

8. Prestar especial atención a la diversidad del alumnado.

9. Favorecer un clima de aceptación mutua y cooperación entre los alumnos y alumnas del mismo grupo, promoviendo la organización de equipos de trabajos, colaborando con otros equipos de otros grupos para fomentar la responsabilidad, la convivencia y el diálogo, poniendo en práctica todos los valores islámicos aprendidos.

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