DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL, 12 de junio de 2014

Estimados compañeros y compañeras:

Cada año, el 12 de junio, la Internacional de la Educación y sus organizaciones miembros de todo el mundo conmemoran el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Los sindicatos de docentes han sido pioneros en el movimiento encaminado a prevenir y erradicar el trabajo infantil. En los últimos años, muchas organizaciones miembroshan llevado a cabo fructíferas campañas en sus países. Consideran la lucha contra el trabajo infantil como un componente esencial de la promoción y defensa del derecho a la educación.

Es una ocasión para poner de relieve el alcance mundial que tiene el trabajo infantil e incrementar la sensibilización sobre la situación de millones de niños y niñas que trabajan en todo el mundo. Para la IE y sus organizaciones miembros, este día es también una buena oportunidad para reiterar que todo niño y niña tiene derecho a una educación de calidad, pública y gratuita.

La IE llama a los sindicatos de la enseñanza a actividades públicas que muestren el compromiso de los docentes y del personal de apoyo a la educación para erradicar el trabajo infantil y promover la educación pública de calidad para todos los niños y las niñas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) puso en marcha el primer Día Mundial en el año 2002 como una manera de poner de relieve la difícil situación de los niños y niñas que trabajan.

Con los años, la IE ha elaborado diverso material didáctico para la campaña, el cual puede utilizarse en todo el mundo para llevar a cabo actividades en torno a los temas del trabajo infantil. Está disponible para su descarga en el sitio web de la IE en varios idiomas.

Actividades:

En colaboración con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-IPEC), la IE publica ahora un nuevo manual de recursos “Teachers and Education Unions: Ending Child Labour” (Los docentes y los sindicatos de la educación: poner un alto al trabajo infantil).

El manual de recursos en línea describe los motivos históricos de la participación sindical en la cuestión del trabajo infantil. Asimismo, establece las razones por las que los sindicatos de docentes están en condiciones de contribuir a la erradicación del trabajo infantil y ofrece ejemplos de la práctica sindical para apoyar los argumentos. Una tercera sección ofrece una guía sobre las acciones sindicales en las áreas de: sensibilización dentro de los sindicatos; políticas y desarrollo de capacidades; investigación y documentación; sensibilización externa, promoción y presión; así como la negociación colectiva y otras formas de diálogo social.

La promoción de la erradicación del trabajo infantil se ve reforzada por campañas sindicales cuyo objetivo es mejorar la situación de los/as docentes y otros trabajadores/as de la educación, así como su formación, remuneración y condiciones de trabajo. Mejorar la enseñanza y las condiciones de aprendizaje ayuda a mantener a los niños escolarizados y a prevenir el trabajo infantil.

En la última Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil en Brasilia, octubre de 2013, la delegación de la IE consiguió, gracias a su labor de presión, la inclusión de un párrafo en la declaración final: “Hacemos hincapié en que los trabajadores sociales y los de las áreas de educación y salud deben tener derecho a condiciones de trabajo decentes y a una formación inicial y continuada relevante, y que las políticas correspondientes deben ser desarrolladas en conjunto con las organizaciones de trabajadores por medio del diálogo social.”

Información adicional sobre las políticas y las publicaciones de la IE sobre el tema del trabajo infantil en go.ei-ie.org/chdrenrights/ y www.ilo.org/ChildLabourWorldDay.


 

Download the PDF file .

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons