Dos textos sobre la violencia machista en la prueba de la EBAU de CyL

  • selectividad-EBAUSe han examinado 9.773 aspirantes, en Burgos (1.465), León (1.850), Salamanca (2.529) y Valladolid (3.929).
  • Según STECyL-i en comparación con ediciones anteriores, tanto en la actual EBAU como en el formato PAU, las cuestiones han sido más específicas, se ha marginado el desarrollo de temas largos y apostado por aspectos del temario comunes y de capital importancia.

Valladolid, 5 jun (EFE).- La violencia machista y en los estadios de fútbol españoles han puesto a prueba la capacidad de análisis y de expresión en los casi 10.000 alumnos que hoy han afrontado en Castilla y León la primera de las tres jornadas de exámenes de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU).

Un artículo publicado en el diario El País en octubre de 2015, titulado “Maltratadas” y firmado por Luz Sánchez-Mellado, ha sido el comentario de texto propuesto para el alumnado de Lengua Castellana y Literatura II, algo menos de treinta líneas para resumir, definir el tema, acotar la tesis y localizar los argumentos expuestos.

El examinador pedía también la opinión del estudiante sobre el tema propuesto, dentro de una prueba en la que podía elegir otro texto con un asunto de máxima actualidad como es la violencia en los estadios de fútbol españoles, a partir de un editorial publicado por El País con motivo de los apuñalamientos registrados el pasado enero antes de un encuentro de Copa del Rey entre Atlético y Sevilla.

Ha sido el primer ejercicio de esta segunda edición de la EBAU (antes PAU y Selectividad), donde los sindicatos consultados por Efe han coincidido en admitir una mayor suavidad en la exigencia, tanto en la reducción del temario propuesto -de 94 a 68 en el caso de Historia de España-, como en el planteamiento de las preguntas.

En comparación con ediciones anteriores, tanto en la actual EBAU como en el formato PAU, las cuestiones han sido más específicas, se ha marginado el desarrollo de temas largos y apostado por aspectos del temario comunes y de capital importancia, según diversos portavoces de STECYL y de CSI.F.

Ambos sindicatos también han considerado que detrás de esta menor exigencia en la forma y fondo de la EBAU 2018 subyace las quejas que desde hace un año han protagonizado alumnado, profesores y progenitores respecto al menor nivel exigido en otras comunidades autónomas.

Esta protesta, canalizada a través de las redes sociales e incluso manifestaciones callejeras, fue asimilada por el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, quien desde hace meses protagoniza un empeño institucional y político para exigir al Gobierno central una EBAU única y simultánea en España.

Con ello se garantizaría la igualdad de oportunidades entre todos los aspirantes, con notas de acceso a grados y máster procedentes de una exigencia homologada desde unas preguntas iguales para todos, habida cuenta del distrito universitario único que existe en España.

Maltratadas

Luz Sánchez Mellado.- 8 oct 2015

Cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas en 36 horas. Tenían nombre, amigos, familia, vidas.

Dejémonos de catecismos, torás y coranes. El infierno está en la tierra y el otro barrio en este. Tras la puerta de ese adosado tan coqueto con su felpudo de Bienvenidos y sus arbolitos podados por la dueña como Ikea manda. A bordo de ese todoterreno con esos trillizos tan monísimos rumbo al cole con papá y mamá turnándose al volante. En los ojos de esa compañera de oficina tan estilosa que corre al baño como si la llamara Dios cuando le suena el móvil y vuelve como si hubiera visto al diablo. Porque puede que, en efecto, lo haya oído al otro lado. Quizá esas tres señoras de su casa vivan un martirio y no lo digan. O no lo sepan. O no quieran saberlo hasta que acaba sabiéndolo todo el mundo por un breve de un periódico, y eso si ese día no hay partido del siglo.

Demasiadas mujeres ven al maligno tras la puerta de su chalé, de su cochazo, de las llamadas de su marido al trabajo. Claro que las hay sin recursos, marginadas, pobres desgraciadas. Pero también psicólogas expertas en abusos, juezas que dictan órdenes de alejamiento a maltratadores, periodistas hartas de escribir sobre violencia de género, maestras que enseñan a las niñas a no dejarse controlar por ese noviete que les mira el móvil. Son tan tontas que no denuncian. Tan ciegas que no ven lo evidente. Tan sumisas que no huyen del verdugo, creemos las enteradas. Lo que no sabemos es que cuando él les da el primer golpe es porque sabe que puede dárselo. Porque antes les ha llamado patéticas, putas, inútiles de mierda hasta que sabe que le van a perdonar su mal pronto. Que no van a contárselo a nadie por sus padres, por sus hijos, porque esta es la última vez y no habrá otra.

Cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas en 36 horas. Tenían nombre, amigos, familia, vidas. Pero vivían en el infierno puerta con puerta con nuestra soberbia ignorancia. Nos hemos enterado tarde, mal y nunca. O no hemos querido enterarnos.

Rebrotes violentos

Editorial El País.- 19 ene 2018

Los clubes de fútbol deben erradicar de su entorno a los grupúsculos extremistas y xenófobos.

Las tres puñaladas que recibió en la tarde del miércoles un hincha del Atlético de Madrid en las proximidades del estadio Wanda Metropolitano son un nuevo episodio del clima de violencia latente que rodea el mundo del fútbol y que esporádicamente estalla en agresiones intolerables. El ataque se produjo poco antes del comienzo del partido de ida de cuartos de final de la Copa del Rey entre el Atlético y el Sevilla y, según las investigaciones policiales, se trataría de una pelea entre dos hinchas vinculados a grupos de ultraderecha. El agresor, integrante en su día del sector más racista y xenófobo del Frente Atlético, ya fue juzgado y absuelto por la muerte del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, apuñalado en las inmediaciones del Vicente Calderón en 1998.

Por su propio bien, los clubes de fútbol deben erradicar de su entorno a estos grupúsculos extremistas, facciones de ideología neonazi que, amparadas en el deporte, siembran el terror dentro y fuera de los estadios. Combatir comportamientos salvajes como el ocurrido esta semana y atajar los recurrentes casos de apaleamiento de hinchas es una responsabilidad que no pueden eludir los clubes ni las autoridades deportivas. Las declaraciones bienintencionadas ya no bastan; tienen que dar paso a regulaciones muy estrictas que expulsen del entorno del fútbol a los seguidores más proclives a la violencia.

Algunas entidades han adoptado medidas contundentes para impedir que los hooligans campen a sus anchas en los estadios: han expulsado a los socios más radicales, venden entradas nominales en los desplazamientos y controlan mediante la huella digital el acceso de los espectadores que ocupan la llamada grada de animación, frecuentada por aficionados conflictivos. La implantación de los “observadores de partido”, encargados de levantar acta de cánticos o carteles insultantes y xenófobos, ayuda a vigilar a los energúmenos. El Mundial de Rusia será una prueba de fuego.

Otras pruebas

La novela española de 1939 a 1975, con los referentes de Camilo José Cela y Miguel Delibes, intercambiable con la de principios de siglo, con Pío Baroja y Miguel de Unamuno como abanderados, han completado el ejercicio de Lengua y Literatura Castellana II.

Historia

En cuanto al de Historia de España, segundo ejercicio de esta primera jornada que ha completado el de Lengua Extranjera, las dos opciones previstas se han estructurado en torno a cinco bloques que han abarcado sucesivos periodos históricos desde la Reconquista hasta la Constitución de 1978, con especial incidencia en el siglo XIX y la época franquista.

EBAU

Los resultados serán publicados el 14 de junio y su consulta se materializará a través de los medios dispuestos por cada institución académica.

Novedades y normalidad

La normalidad ha caracterizado la celebración de esta primera jornada de una EBAU que ha venido marcada en Castilla y León por un aumento de los estudiantes convocados en cada uno de los distritos: Burgos (1.465), León (1.850), Salamanca (2.529) y Valladolid (3.929), hasta sumar un total suman 9.773 aspirantes.

La principal novedad de este año es la incorporación de un segundo idioma elegible entre cinco (inglés, francés, alemán, italiano y portugués) con el que los estudiantes podrán presentarse para subir nota.

Otra innovación consiste en el adelantamiento del 4 al 6 de julio las fechas de celebración de la prueba extraordinaria que antes se hacía en septiembre.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons