Educación culpa AHORA a la empresa Serunión de poner trabas a la investigación por el caso de las larvas en la comida de algunos colegios

EL ESCÁNDALO DE LOS MENÚS ESCOLARES

Tras años de exigencia por parte de STELE de más control de los comedores … El consejero Mateos asegura que la empresa está «incumpliendo con el procedimiento».


A buenas horas y echando balones fuera. Y, por cierto, ¿cómo se llamaba…?, si había una señora de Directora Provincial de Educación de León, ¿no? ¿Dónde estará? No se le ha oído explicación del asunto, ¿verdad? Qué raro, con lo diligentes que son ahí para otras cuestiones.


(Como vemos, sigue coleando el gravísimo caso gusanos, y ahora se dan explicaciones … que otras fuentes desmienten. Desde la DPE de León, no se dice nada).

Educación culpa a Serunión de poner trabas a la investigación por las larvas

DL | León 22/10/2014

 El consejero de Educación, Juan José Mateos, dio ayer explicaciones sobre la aparición de larvas de gorgojo en la sopa de cinco colegios leoneses y aseguró que el informe preliminar con el que ya cuenta la Junta indica que la empresa Serunión ha puesto trabas a la investigación de los hechos ya que la empresa adjudicataria del servicio, no está realizando una «correcta» gestión de la alerta e «incumpliendo su procedimiento», según informó Ical. El popular sostuvo que pese a llevarse medidas internas y solicitar analíticas no ha desarrollado «ningún documento al respecto» para valorar lo ocurrido y también indicó que el informe pone de manifiesto que no se asegura la trazabilidad del lote de sopa de lluvia, al no incluir todas las fases o proveedcomedor_escolar_vacioores de donde se abastece.

La auditoría externa encargada por la Junta de Castilla y León sobre las larvas de gorgojos en la sopa de lluvia de los menús escolares sostiene en el informe provisional que la infestación pudo deberse al excesivo tiempo de almacenamiento de la materia prima, la pasta, en periodos estivales. Mateos fue preguntado por el Grupo Socialista y Mixto por el «incidente» sanitario registrado en los comedores de León y en otro más en Segovia en el que aparecieron larvas en la sopa que había sido elaborada el 25 de septiembre. La comida se sirvió en los colegios el 9 de octubre, cuando en los centros se detectó la presencia de los gusanos en los platos de la sopa con estrellas del cocido.

El consejero señaló que el informe indica que la infestación pudo producirse en «cualquier punto» en donde hubiera estado la materia prima «pasta de lluvia». Desde el principio, tanto desde la Junta como desde la empresa concesionaria se apuntó a que el foco de los gorgojos podría localizarse en un saco de cinco kilos de pasta con fecha de caducidad para el 30 de noviembre de 2015.

La comida que llega a los 41 comedores escolares de León atendidos por la UTE Serunión-Lince Asprona llega a la provincia una vez a la semana tras ser elaborada en Málaga bajo el sistema de línea de frío, que mantiene la comida a tres grados y que, una vez en el centro, debe regenerarse en un horno antes de servirse a los escolares.

El titular de Educación defendió que no se ha producido una «alerta sanitaria» y que no se han habido «daños a la salud» de los escolares ya que ningún niño ha presentado problemas, ya que aseguró que la sopa no fue ingerida por los alumnos. Declaró que se realizan 1.700 controles y que cada día se sirven 38.000 comidas en más de 430 comedores sin que se produzca ninguna reclamación. También defendió la seriedad de la empresa, que recordó elabora 300.000 comidas y cuenta con mil trabajadores.

Abierta la investigación

El consejero recordó que la Consejería de Sanidad mantiene abierta una investigación y otra los técnicos dependientes de Educación. Por ello, destacó los 1.700 controles que se practican en los comedores escolares. Sin embargo, el procurador leonesista Alejandro Valderas pidió explicaciones a Mateos sobre los requisitos de licitación de este servicio, ya que recordó que Serunión tuvo dos incidentes en la comunidad en 2005. El consejero aseguró que se eligen las mejores ofertas y «no las más bajas» a la hora de conceder las adjudicaciones y apostilló que se prioriza la «calidad». La UTE ganadora del servicio de los comedores leoneses se formalizó en Barcelona cuatro días después de la concesión, para lo que se tuvo en cuenta el hecho de que daría empleo a 55 discapacitados. Finalmente, Mateos se comprometió a presentar a la sociedad de Castilla y León el informe definitivo encargado a una empresa externa y a comparecer en las Cortes.


Noticias relacionadas

 

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons