Educar en positivo tiene premio en Villaseca de Laciana

Enhorabuena a la escuela pública. Los escolares del colegio ‘El Campo’ se alzan con un premio dentro del concurso de la Once contra el acoso escola.

Educar en positivo tiene premio, y eso la saben muy bien en el colegio ‘El Campo’ de Villaseca de Laciana. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria de este pequeño centro, capitaneados por su profesora, Laura Villastrigo Carbajo, se han alzado con un premio provincial dentro del 33 Concurso Escolar de la Once que tiene el objetivo de concienciar sobre el acoso escolar bajo el lema ‘Somos diferentes, no indiferentes’. El objetivo de este concurso es que los alumnos se pongan en la piel del otro y no sean indiferentes al acoso escolar, haciéndoles pasar a la acción. Un trabajo y un premio que los alumnos de Villaseca han realizado con ilusión, y de ahí los buenos resultados.

CP-Villaseca-Laciana

Los alumnos de 5º y 6º de Villaseca de Laciana junto a su profesora Laura Villastrigo Carbajo. | ESTEFANÍA NIÑO

El proyecto por el que han conseguido este galardón es el muro de la empatía. Utilizando tizas de vivos colores escribieron palabras positivas en un muro del colegio para fomentar actitudes empáticas en el alumnado. De esta manera, los niños cambiaron las palabras negativas por otras amables que refuerzan la empatía. Con ello se consigue hacer más visible palabras que a veces se nos olvidan, pero que son imprescindibles en el día a día para luchar contra el acoso escolar. Palabras que pueden leerse en vivos colores y caligrafía infantil como amor, amistad, ayuda, compartir, paz, o alegría.

Laura Villastrigo, su profesora, explicó a La Nueva Crónica que el Concurso Escolar Once todos los años propone una temática distinta de actividad, y este año va sobre el acoso escolar. “Me pareció muy interesante, aprovechando que en este colegio los grupos están de dos en dos –1º y 2º, 3º y 4º, 5º y 6º- y es algo que te da más facilidad para trabajar con los niños, y es un manera de que ellos vean lo que hay fuera; que no solo se queden en el contenido curricular de matemáticas, o de naturales, o de inglés, que vayan más allá”, indicó.

Otro de los motivos que le impulsó a participar junto a sus alumnos es que al no tener casos de acoso en el centro, “es una manera de que ellos vean que hay otra realidad, porque el acoso escolar es algo que un día te puede tocar a ti; igual aquí en el colegio estas bien, tienes tus amigos, pero al día siguiente vas al instituto o te cambias de centro e igual tienes un problema, para que ellos sean un poco conscientes”. Ahí empezó todo, “les inscribí en la iniciativa, y nos mandaron unas pulseras, y empezamos a trabajar con algunas de las actividades que nos daban desde Once; visualizando cortos, haciendo lluvias de ideas, y después de mucho trabajar, decidimos que ya que la gente siempre habla en negativo y dice que cosas negativas que te hunden, ¿por qué no darle la vuelta a la tortilla y hacer cosas positivas?”. Esa fue la base, desterrar lo negativo y centrarse en las cosas buenas, por pequeñas que parezcan. Fue entonces cuando nació el ‘muro de la empatía’. Los alumnos recibieron la iniciativa de una manera más que positiva, “les encanto”, aseguró Laura, y “la idea de coger el muro y pintarlo con tizas de colores para llenarlo de alegría les ha gustado muchísimo”.

Ésta no es la primera ocasión en la que participan en el Concurso Escolar Once, en el que se han inscrito en tres ocasiones de las que en los dos últimos años han sido premiados.

De momento, tanto los niños como su profesora han recibido por participar la pulsera ‘activistas contra el acoso’, y como ganadores de la fase provincial una mochila escolar con el lema ‘Aquí caben todos’. El premio, sin embargo, es mucho más grande. Es la sensación, la certeza, el orgullo de que han conseguido algo grande, han trabajado juntos para que sus aulas sean un lugar mejor.

La Asunción y Padre Isla, también galardonado.

El 33 Concurso Escolar de Once contra el acoso escolar deja otros ganadores en la provincia. Así, además del colegio ‘El Campo’ de Villaseca de Laciana, han resultado premiados los alumnos del colegio La Asunción de Flores del Sil y los alumnos del IES Padre Isla de León. En concreto, los escolares de 3º de Primaria de Flores del Sil han sido galardonados por su proyecto ‘Si ves algo, cuéntalo’, que aboga por que se puede jugar todos juntos sin tener que pelearse y así pasarlo mucho mejor. Por su parte, los alumnos de 4º de ESO del IES Padre Isla han sido premiados por su proyecto ‘El problema es de todos, la solución también’, en el que apuntan que cada uno ve los problemas desde su punto de vista, pero que la solución no es individual, es colectiva. Los alumnos de los tres centros leoneses cuentan con las pulseras ‘activistas contra el acoso’ y con las mochilas con el lema ‘Aquí caben todos’.

 


Enlace noticia la Nueva Crónica

http://www.lanuevacronica.com/educar-en-positivo-tiene-premio-en-villaseca-de-laciana

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons