El 85% de los profesores rechaza el actual sistema de oposiciones

Los profesionales de la educación no están satisfechos con la manera en que se desarrolla hoy día la carrera de un profesor: la formación inicial y continua, los mecanismos de acceso a la profesión, su retribución, la evaluación de su labor como docente, etc. La manera de afrontar todos estos retos es objeto de múltiples debates, pero el punto de partida es firme. Un 93% de los profesionales ve necesario definir un nuevo modelo de carrera para el profesorado.

 

Los profesionales de la educación no están satisfechos con la manera en que se desarrolla hoy día la carrera de un profesor: la formación inicial y continua, los mecanismos de acceso a la profesión, su retribución, la evaluación de su labor como docente, etc. La manera de afrontar todos estos retos es objeto de múltiples debates, pero el punto de partida es firme. Un 93% de los profesionales ve necesario definir un nuevo modelo de carrera para el profesorado.

La conclusión pertenece a una encuesta sobre el modelo de profesión docente impulsada por Cotec y Proyecto Atlántida, en el marco de un trabajo colaborativo desarrollado a través de la Red por el Diálogo Educativo, una plataforma formada a comienzos de año que reúne a medio centenar de organizaciones y expertos en educación. La consulta fue cumplimentada este verano por 772 profesionales de todos los niveles del mundo educativo. Un 85% de los participantes son profesores.

La mayoría de los consultados (59%) cree que diseñar una carrera atractiva para el profesorado sería la mejor manera de mejorar el reconocimiento social de su labor, por encima de subirles el salario (37%) o elevar la nota de acceso a la docencia (32%).

A la hora de definir el perfil básico que debe tener el profesor actual, las características más señaladas en la encuesta son “empatía y gestión emocional de los alumnos” (78% de los encuestados), “conocimiento y aplicación de metodologías didácticas activas” (69%) y “gestión del aula” (62%). En cambio, el “expediente académico” solo es considerado esencial para un 10% de los profesionales consultados y la competencia digital, por un 26%.

Entre las debilidades del actual modelo de carrera docente destacan en la consulta la inadecuada relación entre la universidad y los centros educativos (81%), el inadecuado sistema de evaluación del profesorado (80%), o la poca implantación del trabajo colaborativo entre los propios profesores (80%).

Existe asimismo un descontento generalizado con el modelo actual de acceso a las plazas de profesor funcionario. La mayoría rechaza tanto el sistema de acceso (65%) como las competencias que se demandan en la oposición (64%) o el sistema de valoración de méritos (55%). El 63% reclama cambios en la fase de oposición y un 55%, que se establezca un modelo de formación específico para profesores noveles.

PRÁCTICAS REMUNERADAS

Un aspecto de la encuesta que alcanza un amplio consenso es la posibilidad de sistematizar periodos de formación en prácticas en centros educativos, una propuesta que respalda el 72% de los encuestados y que cuenta con precedentes en otras profesiones.

Entre los requisitos que se consideran necesarios para favorecer la inserción profesional de los nuevos docentes destacan las tutorías sistemáticas (87%), la colaboración entre los centros y las universidades (81%) o garantizar a los aspirantes unas condiciones laborales óptimas (78%).

En cuanto a los centros más adecuados para acoger a los profesores en formación, serían aquellos con un equipo formado para acompañar y tutorizar a los alumnos en prácticas (82%), con un equipo directivo comprometido con la formación de estos futuros profesores (75%) y que tuvieran un proyecto educativo sólido y válido (63%). Sólo un 9% de los encuestados cree que estos centros de formación para futuros profesores deben ser por encima de otras características los que obtengan buenos resultados de aprendizaje.

Por último, un 84% de los profesionales encuestados atribuye el fracaso de los sucesivos intentos por alcanzar un pacto educativo a los intereses partidistas de las organizaciones políticas.

El foro REDE está elaborando una publicación académica, coordinada por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), que incluirá un análisis completo de los resultados de la consulta. Se publicará previsiblemente a finales de este año.

http://cotec.es/cotec-presenta-los-resultados-de-la-encuesta-debatedocente/

El MIR no es la solución

El MIR, que da acceso a la profesión médica, fue una idea lanzada por Alfredo Pérez Rubalcaba en la campaña electoral de 2011. “Los profesores quieren una fase de transición remunerada, que les habilite en el ejercicio de la docencia con un componente práctico, más allá de las facultades de Educación. Que se les acompañe cuando no saben dar clase”.

debate-acceso-docencia

debate-acceso-docencia

debate-acceso-docencia

debate-acceso-docencia

debate-acceso-docencia

debate-acceso-docencia

Formación continua

En un mundo globalizado, con grandes avances tecnológicos y acontecimientos imprevistos, todos los expertos coinciden en que los docentes necesitan reciclarse. Al 49% de ellos en España no les convence la formación continua que ofrecen los centros de profesorado, empobrecidos tras los años de crisis. Un 73% cree que habría que componer grupos de trabajo de profesores en torno a un proyecto común, un 63% replicaría las buenas prácticas de otros o un 60% querría que se celebrasen cursos o seminarios en su propio centro.

Trabajo colaborativo

Los sistemas educativos de mayor éxito en las evaluaciones internacionales (los de Singapur, Finlandia y Canadá) tienen muchos puntos en común: la comunidad educativa trabaja codo con codo con otros sectores de la sociedad (universidad, empresas o clase política), aplican métodos pedagógicos que dotan al profesor de libertad de acción y se establecen redes de trabajo en las que los profesionales de distintos centros comparten sus experiencias en el aula. De todo ello se quejan los encuestados en España. Un 80% piensa que no se trabaja de forma colaborativa entre profesores, un 81% echa en falta un mayor contacto con las universidades y para el 67% los nuevos docentes no reciben una formación práctica adecuada.

Incentivos no solo económicos

Para el 80% de los encuestados a los docentes les incentivaría que les subiesen el salario. Las diferencias de sueldo entre comunidades son grandes. Si el docente de secundaria lo es en el País Vasco, su sueldo bruto mensual asciende a 2.757 euros. Si imparte clases en Baleares, cobrará 2.099. Junto a los docentes portugueses y griegos, son quienes más han sufrido los recortes en los sueldos. Aun así, los españoles están entre los que más cobran cuando empiezan a trabajar, según un estudio de la Unión Europea de 2016, pero su nómina se estanca y termina por debajo de la media cuando se jubilan. Pero antes que una subida del salario, los profesores ven como incentivo participar en intercambios con otros institutos o en experiencias de innovación.

No al actual sistema de oposiciones

El 85% de los encuestados rechaza el sistema de oposiciones en España, que en la última gran convocatoria ha dejado sin cubrir el 9,6% de las 20.689 plazas de profesor de secundaria o FP ofertadas pese a que se presentaron unas 200.000 personas. El Ministerio de Educación no quiere entrar a analizar “ni la concepción ni la corrección de los exámenes” porque no le compete, pero su responsable, Isabel Celaá, ha anunciado que se “revisará el actual procedimiento de las oposiciones”.

A ocho de cada 10 participantes en el estudio no les convence la forma de valorar los méritos al acceder a la docencia. En la actualidad, el primer ejercicio de las oposiciones es teórico y es obligatorio aprobarlo para pasar al segundo, en el que se presenta una programación y se expone una unidad didáctica. En esta segunda fase pesa en la nota final la experiencia docente previa y la formación académica complementaria. “Hay consenso entre los docentes en el acceso a la profesión. No se puede llamar el MIR de los profesores porque ya está maldito”, explica Lucas Gortázar, experto en evaluación educativa y miembro de Atlántida, la asociación pedagógica que con la Fundación Cotec para la Innovación han impulsado la encuesta.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons