El aumento del presupuesto en Educación se va para los centros concertados

  • La Consejería presume del aumento presupuestario en Educación, pero olvida decir que casi el 90% del incremento se va para la concertada.
  • Los conciertos reciben 266 millones, a los que se sumarán 33 millones más a lo largo del año.
  • PSOE: «La partida para los conciertos en indecente«
  • Podemos: «Estamos dejando morir y marchicarse la educación pública«

Los centros concertados acaparan los presupuestos educativos. El consejero de Educación, Fernando Rey, explicó ayer durante su comparecencia presupuestaria que la financiación de este año se había incrementado un 3,9%, lo que se traducía en 74,4 millones de euros más que en el ejercicio pasado –1.976 millones–. Pero lo que llamó la atención de los procuradores de los partidos de la oposición fue que, de este incremento, casi el 90% se dirigía a los centros educativos concertados.

El consejero anunció que, uno de los factores «más importantes» para conseguir la equidad educativa es «dar la posibilidad de que los alumnos escojan el centro en el que quieren estudiar».

Por esta razón, Rey explicó que la aportación prevista para los conciertos de 2017 es de 266.762.396 euros, cifra que se incrementará a lo largo del ejercicio en 33.054.946 euros, situándose cerca de los 300 millones. Esta cifra sorprendió a todos los procuradores –excepto a los populares–, ya que se traduce en un 88% del incremento presupuestario que ha percibido la consejería este año, –de los casi 75 millones de aumento, 66 son para centros concertados–.

Según explicó Fernando Rey, dicho incremento se realizar mediante una incorporación de crédito «sin minorar las partidas destinadas al sostenimiento de centros públicos».

Por otro lado, la mayor partida con la que este año se presenta la Consejería le corresponde al gasto de personal docente y no docente en centros públicos de enseñanzas no universitarias, una cifra que asciende a los 1.080 millones de euros, un 0,72% más que en el ejercicio de 2016, un aumento que se debe a la subida general del 1% de los salarios recogida en el proyecto de Ley de presupuestos Generales del Estado.

El titular de Educación informó de que el presupuesto de este año para la formación del personal docente llega a los 2,5 millones, «gracias a las aportaciones que recibiremos del Ministerio y la cofinanciación del Fondo Social Europeo». «Este importante aumento nos va a permitir poner en marcha un ambicioso programa de perfeccionamiento de idiomas en el profesorado, con estancias en el extranjero y también potenciaremos la formación de nuestros docentes en inclusión educativa y medidas de atención a la diversidad del alumnado», aseguró Rey.

Asimismo, otra partida importante es la que se dedica a las infraestructuras y equipamientos educativos –58,7 millones–, cifra que el consejero calificó de «insuficiente» para todas las necesidades que querrían atender.

Del mismo modo, explicó que, bajo la meta de conseguir la equidad, los créditos destinados a becas y ayudas al estudio alcanzará los 20,8 millones, con un incremento de casi el 50% que el año pasado. Rey explicó que las becas y ayudas al estudio reciben «un fuete impulso», pero también lo tendrán los comedores escolares, el transporte y las residencias para estudios universitarios.

Fernando Rey también afirmó que la Consejería apuesta por la empleabilidad, no solo de los estudiantes, que según explicó los que cursan Formación Profesional son lo que mayor inserción tienen, sino también del profesorado, por lo que confirmó que en el próximo curso se convocarán 1.500 plazas de docentes en la Comunidad. Dichas plazas supondrán 3.700 durante los próximos tres años, algo que contribuirá «a dar estabilidad al empleo docente para luchar contra la interinidad», sentenció.

PSOE: «La partida para concertados es indecente»

Fernando Pablos, procurador del Partido Socialista calificó de «indecente» la partida presupuestaria que la Consejería de Educación destina a los centros concertados. «En la época de precariedad presupuestaria que vivimos, este hecho es sencillamente una indecencia mientras se cierran año a año unidades de centros públicos». Pablos recalcó que es «intolerable» que cada año se le da más dinero a los concertados.

C’s critica la congelación de las tasas universitarias

El grupo naranja criticó ayer la congelación de las tasas universitarias a través de su procurador, David Castaño, quien alegó que el compromiso del P P con Ciudadanos es rebajarlas pues, según explicó «lo que no se puede hacer es subir las tasas y que bajen las becas» y apuntó que el aumento debe de ser proporcional. Además, añadió que se deben convocar oposiciones para renovar al profesorado universitario.

Podemos denuncia la apuesta por los concertados

Lorena González, procuradora y portavoz de Podemos denunció ayer la apuesta de Educación por los Concertados. «Estamos dejando morir y marchitarse la educación pública». González dijo que es «inadmisible» que se cierren centros públicos mientras se costean con fondos públicos la privatización de la educación. Añadió también que la única vía que ven de evitar esto es disputarle el Gobierno al PP.

IU defiende la convocatoria de oposiciones

El procurador del partido Mixto, José Sarrión, apuntó ayer que la convocatoria de oposiciones debería ser «el tema principal» de los presupuestos ya que, según afirmó, «mucha gente endeuda su vida para poder costearse el acceso sin garantías de conseguir sacar plazas». Además, criticó que la falta de convocatorias haga salir a los castellanos y leoneses a otras comunidades.

170516-Aumento-Presupuestos

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons