El Ayto de Ávila aprueba iluminar de verde los Cuatro Postes

  • A propuesta de la Plataforma por la Educación Pública de Ávila, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila aprobó ayer dar el visto bueno a la propuesta de iluminación ornamental, con filtros verdes, de los Cuatro Postes, para el día 5 de mayo
JUEVES 5 DE MAYO DE 2016
De 22,00 a 24,00 horas
!CUATRO POSTES VERDES!
¡POR LA ESCUELA PÚBLICA!

Ávila Cuatro Postes

5-M: Jornada de Reivindicación de la Escuela Pública

La Plataforma por la Educación Pública de Ávila se adhiere a la Jornada de Reivindicación de la Escuela Pública convocada por la Plataforma Regional por la Escuela Pública, Laica y Gratuita_ Foro por la Educación CyL que se desarrollará en toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León el jueves 5 de mayo.
 
Desde la Plataforma queremos animar a los centros públicos de la provincia de Ávila a que muestren su apoyo a esta iniciativa realizando diversos actos en los que participe toda la comunidad educativa con el fin de mostrar nuestro rechazo a la LOMCE y denunciar los recortes que venimos sufriendo en los últimos años. El mensaje positivo de la jornada es que estamos convencidos de que otra política educativa es posible… y necesaria. Para ello lanzamos una serie de propuestas que se pueden realizar en el centro y en el que participe el profesorado, alumnado, padres, madres, personal de administración y servicios…

PROPUESTAS DE REIVINDICACIÓN:

“VISTE TU CENTRO DE VERDE”: vistámonos con la camiseta verde, el color de la marea por la Escuela Pública y adornemos nuestros centros con banderas, globos, lazos y paneles verdes.
“APOYAMOS EL MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA”: apoyemos desde los Consejos Escolares y Claustros el manifiesto de la Plataforma Regional_Foro por la Educación de CyL.
“CONCENTRACIÓN POR LA ESCUELA PÚBLICA”: el jueves 5 de mayo hagamos un paro de 10 minutos en apoyo a la Escuela Pública en el patio o puerta del centro.
“LA PÚBLICA ES DE TODAS Y TODOS”: animamos al profesorado a que el día 5 de mayo impartan su clase en la calle o en el patio del centro para mostrar que la educación es un derecho de todas y todos.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES:

 
CENTROS EI-PRIMARIA, CEE:
 
“MI PIZARRA-PANCARTA POR LA ESCUELA PÚBLICA”
¿Qué necesitamos? Cartulina negra, cinta de carrocero (marrón o verde) y tiza.
  1. Doblamos la cartulina por la mitad y así podemos llevar un lema por cada cara.
  2. Con la cinta de carrocero cerramos, pegamos la cartulina y simulamos el borde de la pizarra.
  3. Con la tiza escribimos nuestro lema o reivindicación por la Escuela Pública.
  4. Ya está lista nuestra pizarra-pancarta. La idea es reunir todas las pizarras en la concentración. Si tu centro está en Ávila, puedes animar a los alumnos a llevarlas a la Manifestación de las 19 horas.
 
CENTROS DE SECUNDARIA, FP, EA, EOI, CONSERVATORIO:
 
“DEBATES DE CONCIENCIACIÓN”
Analizar en clase con tus estudiantes la importancia de los servicios públicos para avanzar en igualdad de oportunidades y derechos.
Debate general sobre la situación provocada por los recortes en la Educación Pública y estrategias de defensa de la Enseñanza Pública.
Elaboración de un escrito con las conclusiones y las reflexiones hechas por el alumnado que se pueda leer tras la concentración o paro de 10 minutos.
(Todos podemos abordar este tema desde las diferentes perspectivas y ópticas que nos ofrece nuestra materia, enriqueciendo el debate y las conclusiones finales).
Y por la tarde, que se visualice la Escuela Pública en la calle. Ven al Mercado Grande (Plaza de Santa Teresa) a las 19 horas y participa en la MANIFESTACIÓN.

‘Jueves verde’ porque “otra política educativa es posible”

La Plataforma por la Educación Pública celebrará el jueves un ‘jueves verde’ contra el fin de los recortes y la Lomce y a favor de de “una ley educativa inclusiva y democrática”.

[Img #54918]

La Plataforma por la Educación Pública presenta el ‘jueves verde’.

La jornada de reivindicación de la escuela pública convocada por la Plataforma Regional por la Escuela Pública de Castilla y León es una iniciativa que ha invitado a todos los centros para que celebren actividades en colegios e institutos.

Por la tarde se ha convocado una concentración en el Mercado Grande (19 horas) con ‘Poemas por la educación‘, con Julio Collado, Carlos Reviejo y Paco Galán, para a continuación celebrar una manifestación hasta la Subdelegación del Gobierno.

Los Cuatro Postes se iluminarán de verde por la noche (entre las 22 y las 0 horas).

“Contra los recortes y la reforma educativa” y “por una educación de todos y para todos” son los objetivos de la convocatoria, según el secretario de Fete-UGT, Santiago Martín; mientras que María José Reviejo, de Stecyl, ha propuesto un “mensaje en positivo” porque “otra política educativa es posible y necesaria“.

La devolución del dinero recortado para la educación pública es otra reivindicación, según José Cea, de CCOO, en un ‘jueves verde’ que, según Silvia Sanz, de CGT, quiere lograr “una nueva ley educativa inclusiva y democrática”.

La paralización de las pruebas externas, que ya han decidido siete comunidades autónomas y que la asignatura de Religión no tenga valor académico son otras de las reivindicaciones.

Pacto de estado

La Junta de Personal Docente ha manifestado su apoyo a la jornada de reivindicación y ha anima a los centros públicos a que muestren su adhesión realizando diversos actos en los que participe toda la comunidad educativa.

Como medidas urgentes piden a los partidos de Castilla y León a que se comprometan a apoyar medidas legislativas que impliquen la paralización de los aspectos más graves de la Lomce y de los recortes para el curso 2016-2017.

Proponen la retirada de todos los recortes educativos aplicados desde 2010 y la derogación de la Lomce, con la paralización cautelar de su desarrollo, para establecer un pacto educativo de estado, “desde el diálogo y el consenso con la participación de toda la comunidad educativa, que permita acometer cambios en las leyes educativas dando estabilidad y calidad al sistema educativo”.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons