El Congreso insta al Gobierno a sacar la Religión del sistema educativo

La Proposición No de Ley (PNL) aprobada queda ahora en manos del Gobierno del PP para que siga adelante, por lo que se sospecha que pasará al cajón del olvido, como casi toadas las proposiciones que se han aprobado en el Congreso en esta legislatura.

Agencias

En una proposición no de ley la Cámara pide derogar los Acuerdos con la Santa Sede y con otras religiones para garantizar una escuela laica.

El Congreso ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno a sacar la asignatura de Religión del currículo escolar. El texto, que pretende garantizar la laicidad del sistema educativo, urge también al Ejecutivo a denunciar y derogar los Acuerdos con la Santa Sede y con otras confesiones religiosas.

PNL-Escuela-Publica-LaicaLa propuesta de Unidos Podemos y el Grupo Mixto, transaccionada por el PSOE, se aprobó este miércoles en la comisión de Educación con 18 votos a favor (ERC, Compromis y EH-Bildu), 17 en contra (PP y Ciudadanos) y la abstención del PDeCAT. Para el PP la iniciativa -que parte de la asociación Europa Laica y otras 40 organizaciones- es “propia de la izquierda rancia anticatólica”. Ciudadanos la ha calificado de “impertinente” y “oportunista”.

El texto pide al Ejecutivo “garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar”. La última reforma educativa, la LOMCE, volvió a incluir la materia de Religión entre las asignaturas cuya nota cuenta para la media final del curso. Y, dentro de la enseñanza pública, la matrícula se disparó en 1º de Bachillerato.

Sobre la denuncia y derogación de los acuerdos con la Santa Sede, el PSOE ha querido focalizar esta proposición a través de una enmienda, que ha sido aceptada, y dejar el resto del contenido para su debate en el Pacto Educativo. El texto inicial, sin el consenso necesario, hacía referencia a la responsabilidad de las Administraciones Públicas con la educación pública y a “destinar a ella recursos públicos suficientes, retirando progresivamente el desvío de fondos públicos hacia redes escolares privadas”. Como ha explicado el diputado socialista Guillermo Meijón, su enmienda quiere reflejar que puede haber gente con una opinión sobre las redes de centros (concertados) pero otra respecto a la derogación de los acuerdos con la Santa Sede.

La proposición, no vinculante, queda en manos del Gobierno, pero “pese al escaso recorrido que están teniendo en esta legislatura” este tipo de iniciativa, Europa Laica celebra el resultado. “Es un paso adelante el hecho mismo de que fuerzas políticas, que en su día se comprometieron a la derogación de la LOMCE y a elaborar una nueva Ley de Educación en favor de la mayoría social, hagan pronunciamiento público sobre condiciones esenciales para que su carácter democrático y, por tanto, laico, permita su perdurabilidad”.

Las declaraciones de Silvia Valmaña, diputada popular en la comisión, auguran poco futuro a esta petición. “Lo democrático”, según ella, es cumplir con la Constitución y con los acuerdos que permiten la libertad religiosa, y ha asegurado que en 13 de los 28 países de la UE la Religión es asignatura obligatoria y en 14 optativa, entre ellos España.

Congreso de los Diputados

Proposición no de Ley relativa a la defensa de una escuela pública y laica. (161/001907)

texto íntegro     (PDF)

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presenta la siguiente Proposición no de Ley en defensa de una escuela pública y laica, para su debate en la Comisión de Educación y Deporte.

Exposición de motivos

Decenas de organizaciones políticas y sociales, entre los que se encuentran Europa Laica, STEs-intersindical, CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado), Sindicato de Estudiantes, CCOO y CGT, la Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica, FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), Marea Verde de Madrid, Asamblea Feminista de Madrid, Redes Cristianas, Cristianos y Cristianas de Base de Madrid, Católicas por el Derecho a Decidir, Associació de Mestres de Rosa Sensat, Escola Valenciana, Federació d’Associacions per la Llengua, Plataforma Crida, Yo estudié en la Pública, Plataforma en Defensa de la Educación Infantil 0-6 años, Plataforma contra Impunidad Franquista o ATTAC, registraron una petición a los grupos donde se pide una serie de medidas concretas de largo alcance para lograr una escuela pública y laica en nuestro país. Con esta Proposición no de Ley queremos canalizar directamente esta petición, que asumimos como propia.

Consideramos así en primer lugar que a las Administraciones Públicas les corresponde garantizar el derecho universal a la educación en términos de igualdad, lo que implica el respeto del derecho igualmente universal a la libertad de conciencia y a su formación en el marco escolar.

Asimismo consideramos que la laicidad exigida a las instituciones públicas para preservar tales derechos universales se ve vulnerada tanto con la inclusión del adoctrinamiento en una religión particular dentro del currículo y de los mismos centros, como con su financiación a cargo de los presupuestos públicos.

Por todo ello, se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

– Garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar.

– Proceder, en consecuencia, a la derogación del Concordato y posteriores Acuerdos con el Vaticano, así como de los acuerdos suscritos con otras confesiones religiosas, en tanto son invocados como base ?legal” para mantener privilegios y una inadmisible injerencia privada en el sistema educativo destinado a la formación común del conjunto de los ciudadanos/as en cuanto tales.

– Atender la responsabilidad exclusiva que las Administraciones Públicas tienen a la hora de asegurar una educación pública de calidad en condiciones de igualdad mediante una red pública de enseñanza que llegue a toda la ciudadanía y, en consecuencia, destinar a ella recursos públicos suficientes, retirando progresivamente el desvío de fondos públicos hacia redes escolares privadas.”

Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de mayo de 2017.-Miguel Ángel Bustamante Martín, y Joan Mena Arca, Diputados.-Alberto Garzón Espinosa, Portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.-Enric Bataller i Ruiz, Diputado.-Joan Baldoví Roda, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.

  Proposición no de Ley relativa a la defensa de una escuela pública y laica. (Núm.Exp. 161/001907 )
Descargar video
   Bustamante Martín, Miguel Ángel (GCUP-EC-EM)
Descargar video
   Bataller i Ruiz, Enric (GMx)
Descargar video
   Meijón Couselo, Guillermo Antonio (GS)
Descargar video
   Bustamante Martín, Miguel Ángel (GCUP-EC-EM)
Descargar video
   Martín Llaguno, Marta (GCs)
Descargar video
   Valmaña Ochaíta, Silvia (GP)
Descargar video
   Votaciones
Descargar video

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons