El Consejo de Ministros aprueba un nuevo proyecto de ley de Educación que no se aplicará.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de Educación, que quedará en agua de borrajas al disolverse el Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.

Derogación de la LOMCE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de reforma educativa de la LOMCE, que incluye restar peso a la Religión, incrementar el margen lingüístico de las comunidades, desincentivar la segregación por sexos o la flexibilidad del Bachillerato.

Sin embargo, el texto se envía ahora al Congreso y su tramitación requiere de tres o cuatro meses: Sánchez disolverá las Cortes el 5 de marzo, así que no hay tiempo material para completarla.

Decreto de recortes

Sí hay plazo para que se apruebe el proyecto de Ley que revierte los recortes que el Ejecutivo del PP llevó a cabo en Educación, que se vota el próximo jueves.

Esa norma tiene menos impacto que la ley que de facto derogaría la LOMCE, ya que muchas de las medidas que contempla ya se están aplicando desde las comunidades autónomas.

La Ley de Universidades

Medidas importantes, como la nueva Ley de Universidades, el nuevo estatuto de personal investigador en formación o el plan de rescate de investigadores extranjeros, quedarán en suspenso. La nueva Ley de Universidades, anunciada el pasado mes de julio por el ministro Pedro Duque pretendía eliminar “rigideces burocráticas” y sacar adelante de un nuevo estatuto para el personal docente e investigador.

Sin embargo, a pesar de que la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades aprobó una proposición no de ley para elaborar un nuevo estatuto “que garantice las condiciones de estabilidad y promoción del profesorado universitario”, la medida no va a llegar a tiempo.ensuales.

pregunta02

Nuevo estatuto

También tiene un futuro incierto el nuevo estatuto de personal investigador en formación, que afecta a los investigadores que trabajan desarrollando su tesis doctoral en universidades y centros de investigación. El pasado miércoles, representantes sindicales aseguraron que el Secretario General de Universidades había confirmado que el nuevo estatuto estaba pendiente del informe del Consejo de Estado, último trámite antes de ser elevado a Consejo de Ministros.

La propuesta formal del nuevo estatuto se presentó el pasado mes de septiembre y fue calificada por los sindicatos como un “notable y significativo avance”. Entre otras medidas, establecía un salario mínimo de 16.422 euros anuales, un importante aumento respecto al salario actual, que está por debajo de los 900 euros brutos m

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons