El Constitucional avala a los centros de educación que segregan por sexo

Triste decisión: El tribunal desestima el recurso contra la LOMCE sin unanimidad, gracias a la mayoría de ocho magistrados conservadores, un voto concurrente y con cuatro votos particulares.

El tribunal se ampara en que la educación segregada (que solo admiten a alumnos de un mismo sexo) cumple con la LOMCE, (que blindó las subvenciones públicas de estos colegios).

Pese a admitir la sentencia, desde STECyL entendemos que subvencionar a estos centros es “anticonstitucional”. Es inadmisble que “se sostenga con fondos públicos una educación que discrimina a niños y niñas en pleno siglo XXI”. Los centros infringen la Constitución y supone una discriminación por razón de género que vulnera el artículo 14 de la Constitución (la igualdad ante la ley y la prohibición de discriminación), asimismo se incumple la Ley Orgánica de Educación (LOE) ya que la LOMCE ha sido derogada por la mayoria parlamenteria actual y olvida la Convención de la Unesco.

Motivos por los que se ha recurrido la reforma educativa más cuestionada de la democracia, la LOMCE

  1. Discriminación por razón de sexo.
  2. Alternativa a la asignatura a la Religión.
  3. Adelanto de los itinerarios académicos.
  4. Consejo Escolar sin participación de la comunidad educativa.
  5. Selección del alumnado por parte de los centros.

Sentencia ideológica

La sentencia del Tribunal Constitucional supone un espaldarazo a la Lomce, una ley tambaleante ya que parte de sus preceptos están en suspenso y supeditados a un pacto educativo que se ha roto con la salida del mismo de varias formaciones poíticas, de los representantes de los sindicatos y de la comunidad educativa.

Al ser desestimado el recurso en su totalidad, también se confirman estos otros aspectos de la LOMCE

Tribunal_Constitucional

DOS

Otro punto recurrido era el de una alternativa a la asignatura de Religión, que volvió a recuperar el carácter evaluable, es decir, la nota sirve para hacer media en el expediente. En Bachillerato esta asignatura está incluida en un paquete amplio de optativas tradicionalmente más duras, como Dibujo Técnico o Francés.

Casi 2,2 millones de alumnos de infantil a bachillerato reciben esta asignatura en centros públicos españoles, según datos de la Conferencia Episcopal del curso 2016-2017. La cifra de matriculados en bachillerato se ha incrementado un 76% desde la aprobación de la reforma educativa del PP, pasando de 73.603 alumnos a 129.639.

Se ha reclamado la inconstitucionalidad “por la discriminación que produce para los alumnos que han elegido cursar Religión, que no pueden acceder a las enseñanzas de valores éticos y ciudadanos”.

TRES

El recurso denuncia la existencia de itinerarios a una edad muy temprana —que los estudiantes empiecen a elegir algunas asignaturas optativas dirigidas hacia la FP o el bachillerato en 3º de ESO—, ya que “impiden la progresión en equidad”.

CUATRO

El recurso también denunciaba que la LOMCE limita o casi anula la participación de las familias y del alumnado en los consejos escolares.

CINCO

Se recurrió que los centros pueden seleccionar al alumnado por sus resultados académicos. Hay centros que aprovechando, como disculpa, la especialización curricular seleccionan al alumando y pueden incorporar en sus baremos de admisión esta discrimnación por notas o resultados obtenidos.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons