El decreto de admisión del alumnado aumenta la segregación

Ante el nuevo decreto presentado en el Consejo Escolar de CyL exigimos:

  • Mantener la oferta educativa de las dos “modalidades de Bachillerato” en todos los IES.
  • La “disminución de ratios” para que “la atención a la diversidad sea posible” y que la atención al alumnado con necesidad de apoyo específico (acneae) sea eficaz teniendo en cuenta la inclusión en las unidades y centros para la verdadera integración, eliminando así centros gueto.
  • Que los criterios de escolarización de este alumnado sean concretos y con un máximo de 2 por clase. Concretar en el art. 13.1 del borrador.
  • Eliminar la posibilidad de crear “centros tipificados” (enfermedad, discapacidad específica, transporte, bilingüismo). Tenemos que asegurar la presencia de más ATEs, enfermeros, etc. Ver la redacción del nuevo artículo 12.4.

El Consejo Escolar trató el Borrador de Decreto de Admisión del Alumnado, la representante de STECyL-i, Raquel Medina hizo la presentación del Proyecto de Dictamen.

En el debate sobre el dictamen STECyL expuso nuestros planteamientos contrarios a la ampliación del texto en el art.10.1 del Borrador por el peligro que entraña para los Institutos de la zona rural al dejar abierta la posibilidad de que recorten  la oferta educativa de las dos modalidades de Bachillerato en todos los IES.

Así mismo, en el artículo 11.1 del borrador , en el apartado referente a la oferta de plazas escolares, el final del párrafo es susceptible de interpretación y puede derivar en favorecer la escolarización en los centros privados concertados en detrimento de la escolarización en los centros públicos.

También STECyL expuso que estaba en contra de que se mantenga la Zona Única bajo el eufemismo de la libre elección de centros, pues hemos constatado que únicamente ha servido para aumentar la segregación y para la aparición de centros “gueto”.

Después de todo esto, al final se aprobó el dictamen de una manera muy ambigüa o “light” ( 5 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones) sin especificar claramente los modificaciones que propusimos y motivamos las organizaciones sindicales, de tal manera que STECy-i anunciamos que presentaríamos voto particular a este Proyecto de Decreto.

Consejo Escolar CyL

VOTO PARTICULAR AL DICTAMEN DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA ADMISIÓN DEL ALUMNADO EN CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.

Dña. Nuria García Moreno, en nombre de la Federación STECyL-i, representante del profesorado de la Educación Pública en la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Castilla y León presenta este voto particular al Dictamen del Proyecto de Decreto por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la comunidad de Castilla y León.

En primer lugar nuestro más rotundo rechazo a este borrador de Decreto porque abunda en el carácter segregador de la escolarización en Castilla y León que se inició en el año 2013 con la publicación del primer Decreto mediante el que se impulsa la libre elección de centro con la redefinición de las antiguas zonas de influencia como Unidades Territoriales de Admisión.

Al mismo tiempo, presentamos este voto particular en un ejercicio de coherencia con nuestra posición contraria a la creación de los Centros 2030, con la que se pretendió consolidar la concentración del alumnado en situación de vulnerabilidad privándoles del enriquecimiento que supone la escolarización en aulas diversas, puesto que siempre hemos mantenido que esta concentración es derivada en buena medida del establecimiento de la Zona Única en la escolarización que instauró la Consejería de Educación con el Decreto mencionado más arriba.

Argumentaciones contrarias al Decreto:

  • En primer lugar y con carácter general el STECyL-i se manifiesta contrario al mantenimiento de la Zona Única bajo el eufemismo de la libre elección de centros, pues hemos constatado que únicamente ha servido para aumentar la segregación y para la aparición de centros “gueto”.
  • El sindicato STECyL-i se manifiesta contrario a la ampliación del texto en el artículo 10.1 del borrador por el peligro que entraña para los Institutos de la zona rural, al dejar abierta la posibilidad de que recorten  la oferta educativa de las modalidades de Bachillerato que actualmente se ofertan en todos los IES, y se proceda a la aplicación de la especialización de los centros que recoge la LOMCE.
  • Así mismo, en el artículo 11.1 del borrador, en el apartado referente a la oferta de plazas escolares, el final del párrafo es susceptible de interpretación y puede derivar en la posibilidad de favorecer la escolarización en los centros privados concertados en detrimento de la escolarización en  los centros públicos.
  • En líneas generales, consideramos que este decreto es una excelente oportunidad para que se recoja una disminución de ratios en nuestros centros apostando por una verdadera atención a la diversidad, pues recordamos que el Plan de Atención a la Diversidad solo tiene un desarrollo teórico pero que en la práctica no ha supuesto ningún avance, o muy poco, en los centros. Este Sindicato considera que el Decreto debe determinar el número de plazas vacantes para ACNEAE y el número máximo respecto al total del alumnado por aula expresado en tanto por ciento ya que el número puede variar, por lo que se debería concretar el art. 13.1 del borrador.
  • Por último, se debería eliminar del texto cualquier ambigüedad en la redacción que abra la posibilidad de crear centros tipificados por enfermedad, discapacidad específica, transporte, bilingüismo, etc. porque lo único que se consigue con estas etiquetas es abundar en la parcelación y segregación del alumnado, por lo que debería modificarse la redacción del artículo 12.4. y dotar a todos los centros de nuestra comunidad de los recursos humanos y materiales necesarios para atender a un alumnado diverso.

En Valladolid, 10 de octubre de 2018.

Fdo.: Nuria García Moreno

Representante de STECyL-i en el Consejo Escolar de Castilla  León

 

 PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR DE CASTILLA Y LEÓN

El Procurador del Común ya denunció la situación en 2016

En 2016, el anterior Procurador del Común, Javier Amoedo, emitió una resolución en la que precisaba que el sistema educativo actual «colabora, consolida y legitima» la diferenciación social en Castilla y León ya que la presencia de alumnos de etnia gitana es «inexistente» en los centros privados y escasa en los concertados, por lo que abogaba por la imposición de ciertas limitaciones al derecho a la libre elección de centro. En su resolución también añadía que debían realizarse planes específicos para la escolarización de aquellos alumnos y el control sobre el proceso de admisión en los centros para garantizar su transparencia. Además, el Procurador del Común reclamaba que se articulara una política de información de la oferta escolar que compense las desigualdades sociales a la hora del acceso para evitar que los alumnos que acudan a estos centros continúen alimentando el aislamiento al que son sometidos.

Editorial Diario de León

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons