El ‘Gil’ creará una cantera de científicos con su nuevo Bachillerato de Excelencia

Escogerá a sus mejores alumnos para formar junto a la ULE a 25 investigadores.

image_from_url

Clase en el Gil con la investigadora y divulgadora científica Ángela Bernardo, ex alumna. – ana f. barredo

C. FIDALGO | PONFERRADA 11/06/2014

Será un grupo selecto. Estudiarán con un plan especial. Y el segundo año, abordarán una investigación en alguna de las ramas del campus del Bierzo —desde la captura de CO2 hasta la microbiología, la cartografía, la protección de especies vegetales o el control de plagas— con la colaboración de los profesores de la Universidad de León (ULE). Y todo lo harán en los dos cursos del nuevo Bachillerato de Investigación-Excelencia que el Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada implantará a partir del próximo curso después de seleccionar a entre 15 y 25 de sus mejores estudiantes.

El Gil y Carrasco será el único instituto del Bierzo, y el tercero de la provincia en el que la Junta de Castilla y León implante un Bachillerato de Excelencia, según avanzó ayer el director del centro, Domingo Carrasco. El instituto berciano ha optado por desarrollarlo en la rama científico-tecnológica porque las titulaciones del campus, —donde la ULE tiene un convenio con la Fundación Ciudad de la Energía para investigar el proceso de oxicombustión para la captura de las emisiones de monóxido de carbono en la quema de carbón y donde todas las titulaciones son de la rama biosanitaria, forestal o matemática— ofrece una salida cercana a los alumnos del nuevo programa. El resultado puede ser una cantera de científicos en ámbitos que pueden ayudar a desarrollar la comarca. Y para ello, el instituto está dispuesto a seleccionar a los mejores estudiantes de Secundaria de su centro, pero también de todo el Bierzo, Laciana y Valdeorras.

El plazo para inscribirse en el programa pionero comenzó ayer y estará abierto hasta el próximo día 27. Un equipo de profesores del centro seleccionará a los aspirantes después de una entrevista personal, y teniendo en cuenta su expediente académica y la carta en la que motiven sus aspiraciones. Los escogidos tendrá 32 horas lectivas semanales en lugar de 30, con clase de Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología a diario más dos horas de Iniciación a la Investigación. Los estudiantes recibirán enseñanzas orientadas al laboratorio y en el caso de las Matemáticas, se centrará en cuestiones prácticas, y los profesores también recibirá formación específica.

El segundo año, llevará a cabo un proyecto de investigación en la Universidad, dirigido por un doctor de la ULE y coordinado por un profesor del instituto, para someterlo a final de curso a la evaluación de un tribunal académico. Después, obtendrá un certificado oficial de la Junta de Castilla y León con el que iniciarán su currículum. Los interesados, explicó Carrasco, pueden consultar la página web del instituto, www.iesgilycarrasco.com. La intención del centro es que los alumnos puedan matricularse en el Bachillerato de Excelencia en julio.

En León, los institutos Juan de la Encina y Claudio Sánchez Albornoz desarrollarán bachilleratos similares en la rama científica y en la social y de humanidades, que recogerá alumnos de toda la provincia.


Enlace noticia

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons